Daily Reflection

No hay otro mandamiento mayor que estos

March 17, 2023 | Friday

Marjorie Davin

  • Viernes de la Tercera Semana de Cuaresma
  • Mark 12:28-34

    Uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" Jesús respondió: “La primera es esta: '¡Escucha, oh Israel! ¡El Señor nuestro Dios es Señor solo! Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.' El segundo es este: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo.' No hay otro mandamiento mayor que estos.” El escriba le dijo: “Bien dicho, maestro. Tienes razón al decir: 'Él es Uno y no hay otro que él'. Y 'amarlo con todo tu corazón, con todo tu entendimiento, con todas tus fuerzas, y amar a tu prójimo como a ti mismo' vale más que todos los holocaustos y sacrificios”. Y viendo Jesús que respondía con entendimiento, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

    Oración de apertura : Padre celestial, deseas misericordia y no sacrificio. Enséñame a amarte con todo mi corazón, alma, mente y fuerzas, y a amar a mi prójimo como a mí mismo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Ama a Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas : el cristianismo no es para los débiles de voluntad. Amar al Señor con el corazón, el alma y la mente requiere fuerza, fortaleza y perseverancia. Para otros, puede parecer que dedicar tiempo a la oración diaria es simplemente desperdiciar tiempo que podría usarse de manera más productiva, pero los cristianos saben por experiencia que darle al Señor los primeros frutos del día es el mejor uso del tiempo. Es calistenia para el alma y requiere un corazón amoroso y de voluntad fuerte.

    2. Ama a tu prójimo como a ti mismo: Tendemos a ser muy conscientes de nosotros mismos, sabiendo qué nos deleita, cómo nos gusta pasar nuestro tiempo libre y qué nos consuela. ¿Sabemos estas cosas de nuestro prójimo (entendido como familiares, amigos y los que viven cerca)? Menos de la mitad de los adultos estadounidenses conocen a la mayoría oa todos sus vecinos (Pew Research Center). Como cristianos, estamos llamados a amar a nuestro prójimo, y el primer paso es conocer sus nombres. Que seamos constructores de comunidades cristianas fuertes para la gloria de Dios.

    3. No Estás Lejos del Reino de Dios : Imagina escuchar estas palabras de la boca de Jesús. ¿Puede haber mayor consuelo de este lado del cielo? El escriba de este Evangelio conocía los mandamientos y se acercó a Jesús con una pregunta sincera. Mostró también con su anuncio espontáneo que había sido imbuido de la sabiduría del Espíritu Santo, como reconoció Jesús cuando “vio que respondía con entendimiento”. Seguimos el ejemplo del escriba cuando nos esforzamos por conocer nuestra fe y, en oración, escuchamos atentamente a Jesús mientras nos inspira con la palabra, el sacramento y las circunstancias de la vida para comprender las verdades celestiales. Entonces nosotros también podemos estar seguros de la sabiduría y el entendimiento a medida que nos adentramos más profundamente en el reino de Dios.

    Conversando con Cristo : Querido Jesús, concédeme las virtudes de la fortaleza y la perseverancia para fortalecer mi corazón, mente y alma. Con esta fuerza, podré preocuparme por las necesidades e intereses de mi prójimo para poder amar sinceramente a los demás.

    Resolución : Señor, hoy, por tu gracia, extenderé la mano y saludaré a un vecino que aún no conozco.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now