Daily Reflection

Por tu gloria Abba

February 26, 2020 | Wednesday

Jennifer Ristine

  • Miércoles de ceniza
  • Matthew 6:1-6, 16-18

    “[Pero] tenga cuidado de no realizar actos justos para que la gente pueda verlos; de lo contrario, no tendrás recompensa de tu Padre celestial. Cuando das limosnas, no toques una trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para ganar el elogio de los demás. Amén, te digo que han recibido su recompensa. Pero cuando das limosnas, no dejes que tu mano izquierda sepa lo que está haciendo tu derecha, para que tu limosna sea secreta. Y tu Padre que ve en secreto te lo pagará. “Cuando reces, no seas como los hipócritas, a quienes les encanta pararse y rezar en las sinagogas y en las esquinas de las calles para que otros puedan verlos. Amén, te digo que han recibido su recompensa. Pero cuando reces, ve a tu habitación interior, cierra la puerta y reza a tu Padre en secreto. Y tu Padre que ve en secreto te lo pagará. “Cuando ayunas, no te veas triste como los hipócritas. Descuidan su apariencia, para que otros puedan parecer que están ayunando. Amén, te digo que han recibido su recompensa. Pero cuando ayunas, unge tu cabeza y lávate la cara, para que no puedas parecer que otros están ayunando, excepto a tu Padre que está oculto. Y tu Padre que ve lo que está escondido te lo pagará.

    Oración de apertura : Señor Jesús, concédeme una pureza de corazón que busque amarte solo por ti.

    Encontrando a Cristo :

    1. Las tendencias del corazón : en estas tres advertencias, Jesús advierte contra la hipocresía del corazón. No recen, den limosna o ayunen por el bien de la apariencia. Esta tendencia humana de vanagloria parece arraigada naturalmente dentro de nosotros. A veces tenemos un reclamo sobre nuestros trabajos para tomar todo el crédito a los ojos de los demás. Pero Jesús nos invita a redescubrir una tendencia más profunda en nuestros corazones. La oración, la limosna y el ayuno son esfuerzos nobles. Revelan el deseo del espíritu humano de comunicarse con Dios (oración), de proveer desinteresadamente a los necesitados (dar limosna) y de participar en un acto espiritual redentor (ayuno). Hecho a la imagen de Dios, tenemos estos nobles deseos dentro, pero pueden contaminarse por el amor propio desordenado. Jesús me invita durante esta temporada penitencial a examinar y purificar mi amor mediante la oración, la limosna y el ayuno.

    2. Para el Padre : Como hijos de Dios, vivimos en la mirada amorosa del Padre. Quién sino Dios conoce las profundidades de nuestra intención humana. En lugar de temer su ira, nuestro Padre nos alienta y fortalece y quiere ver a sus hijos vivos con el corazón desinteresado de su Hijo. Este es un proceso de transformación que requiere tiempo, colaboración y gracia. Es sobre todo un crecimiento en nuestra identidad como hijos e hijas de Dios, en una relación de corazón a corazón. A medida que Dios se vuelve más real, más Padre, respondemos no con un egoísmo que se conserve a sí mismo, sino con una entrega sincera y amorosa a nuestro Padre celestial.

    3. Su recompensa : Jesús dice que el Padre que ve en secreto me lo pagará. No puedo pensar en ningún momento más orgulloso que cuando recibí elogios de mi propio padre en la tierra. Cuán bendecido sería escuchar de mi padre celestial: "Este es mi amado hijo / hija, en quien tengo complacencia" (Mateo 17: 5). Esta Cuaresma, quiero orientar todas mis acciones y pensamientos hacia la gloria del Padre, sabiendo sin lugar a dudas que mis esfuerzos lo complacen.

    Conversando con Cristo : Jesús, deseo un corazón puro que te ame por encima de todo, especialmente por encima de mi propia imagen y ego. Confío en que transformarás mi corazón cada vez más en tu imagen. Déjame escuchar tus palabras: "Esta es mi amada hija en quien estoy muy complacido".

    Resolución : Señor, hoy por tu gracia haré un acto de pureza de intención, ofreciendo mi oración, sacrificio y obras para complacer a mi Padre celestial por encima de todo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now