Daily Reflection

Un nuevo corazón

February 23, 2020 | Sunday

Jennifer Ristine

  • Domingo de la Séptima Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 5:38-48

    "Has oído que se decía: 'Ojo por ojo y diente por diente'. Pero te digo que no ofrezcas resistencia a alguien que es malvado. Cuando alguien te golpee en [tu] mejilla derecha, dirige la otra hacia él también. Si alguien quiere ir a la ley contigo sobre tu túnica, entrégale también tu capa. En caso de que alguien lo presione al servicio por una milla, vaya con él por dos millas. Dale a quien te pida y no le des la espalda a quien quiera pedir prestado. “Has oído que se decía: 'Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo'. Pero te digo, ama a tus enemigos y reza por los que te persiguen, para que seas hijos de tu Padre celestial, porque él hace que su sol salga sobre lo malo y lo bueno, y hace que llueva sobre los justos y los injustos Porque si amas a los que te aman, ¿qué recompensa tendrás? ¿No hacen lo mismo los recaudadores de impuestos? Y si solo saluda a sus hermanos, ¿qué tiene de inusual eso? ¿No hacen los paganos lo mismo? Así que sé perfecto, así como tu Padre celestial es perfecto.

    (Perfecto: en los evangelios, esta palabra aparece solo en Mateo, aquí y en Mateo 19:21 . El paralelo de Lucano ( Lucas 6:36 ) exige que los discípulos sean misericordiosos.)

    Oración de apertura : Señor Jesús, concédeme que pueda ver como tú ves y amar como amas.

    Encontrando a Cristo :

    1. Ojos en la vida bendecida : La lectura del evangelio de hoy está redactada en el Sermón del Monte, una serie de enseñanzas que elevan nuestros ojos a la vida bendecida. Jesús nos presenta una nueva ley y un nuevo estándar de amor a Dios y amor al prójimo. Es una guía para sobresalir en la verdadera libertad mientras levantamos los ojos de las búsquedas egoístas, la venganza y los deseos de permanecer en nuestra zona de confort. Nos da una guía para progresar en un viaje espiritual interno a través de nuestra cooperación con la gracia de Dios, y pasar del desapego de todas las criaturas y del yo a lo que nos llena y libera por completo: la visión y la posesión de Dios. Nos revela su corazón, un corazón misericordioso y amoroso sin contar los costos. ¿Cuáles son los horizontes de mi visión? ¿Cómo reacciono ante aquellos que me enojan, ante las oportunidades de amar a través de la misericordia?

    2. Línea de base versus Vivir el llamado a la santidad : es fácil vivir una vida en la que buscamos evitar que nuestras plumas se alboroten o una vida que sea reaccionaria con nuestro ego en el centro. Pero estamos llamados a vivir una vida bendecida, a ser transformados a la semejanza de Jesús. Este es un viaje progresivo, que comienza con la conversión y la lucha contra el pecado. Los mandamientos básicos que Dios nos da en la ley natural y revelada, y a través de su Iglesia, son meras guías para vivir como un auténtico cristiano. Cuando le pedimos sinceramente a Jesús que forme nuestros corazones a semejanza de los suyos, y buscamos sabiduría sobre cómo hacer esto en la vida diaria, formamos nuestra conciencia. Desarrollamos un sentido moral de lo que es bueno, verdadero y bello. Poco a poco, con la ayuda de la gracia de Dios, perfeccionamos nuestra caridad. Nuestra visión, pensamientos y actitudes se transforman. La virtud está enraizada en el corazón, y el Espíritu Santo puede realizar acciones en nosotros por las cuales no establecemos límites para el amor. ¿Reconozco tu llamado a la santidad, Señor? ¿Tu llamado a amar como amas?

    3. “Te daré un corazón nuevo” : Jesús me dice estas palabras. “Te daré un nuevo corazón y un nuevo espíritu que pondré dentro de ti. Quitaré el corazón de piedra de tu carne y te daré un corazón de carne ”(Ezequiel 36:26). Cuando los repito, dejo que el Espíritu Santo despierte el deseo de un nuevo corazón y un nuevo espíritu. Estoy abierto a ver "la piedra" que Jesús quiere quitar para darme un corazón como el suyo. Jesús está encantado de hacer este trabajo en mi corazón.

    Conversando con Cristo : Jesús, dame un corazón nuevo como el tuyo, que vea a todas las personas con nuevos ojos; eso lo ve todo como una oportunidad de amar como deseas amar en mí y a través de mí.

    Resolución : Señor, hoy por tu gracia, haré un acto de auto-regalo amando más en los eventos ordinarios de mi día. Ayúdame a estar atento a tu llamado al amor como amas.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now