Daily Reflection

Desde el principio no fue así ...

August 14, 2020 | Friday
  • Viernes de la decimonovena semana del tiempo ordinario
  • Matthew 19: 3-12

    Algunos fariseos se acercaron a Jesús y lo pusieron a prueba, diciendo: "¿Es lícito que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier causa?" Él respondió: "¿No has leído que desde el principio el Creador los hizo hombres y mujeres y dijo: Por esta razón, un hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, y los dos se convertirán en una sola carne ? Entonces, ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, ningún ser humano debe separarse ". Le dijeron: "Entonces, ¿por qué ordenó Moisés que el hombre le diera a la mujer una carta de divorcio y la despidiera?" Él les dijo: "Debido a la dureza de vuestros corazones, Moisés les permitió divorciarse de sus esposas, pero desde el principio no fue así. Les digo que quien se divorcie de su esposa (a menos que el matrimonio sea ilegal) y se case con otro comete. adulterio." Sus discípulos le dijeron: "Si ese es el caso de un hombre con su esposa, es mejor no casarse". Él respondió: "No todos pueden aceptar esta palabra, pero solo aquellos a quienes se les otorga. Algunos son incapaces de casarse porque nacieron así; algunos, porque fueron creados por otros; otros, porque han renunciado al matrimonio por el por el Reino de los cielos. Quien pueda aceptar esto debe aceptarlo ".

    Oración introductoria: Señor Dios, creo en tu presencia aquí conmigo al comenzar este momento de oración. Espero en ti Sé que siempre me cuidarás. Quiero que esta vez contigo sea un signo de mi amor por ti. Solo busco complacerte, sin desear ningún consuelo espiritual para mí.

    Petición: Señor Dios, lléname de tu gracia para que pueda cumplir tus elevadas expectativas.

    1. La dureza de sus corazones: los fariseos escucharon las enseñanzas de Jesús contra el divorcio en el Sermón del Monte, una enseñanza que contradecía la práctica de los judíos. Y así, trataron de atraparlo en este caso para poner su enseñanza en oposición a Moisés. Esperaban desacreditarlo. Pero Jesús conocía sus intenciones retorcidas y basaba su enseñanza en el plan original de Dios para el hombre y la mujer. Él sabe que estaban buscando evadir la voluntad de Dios y crear excepciones. Jesús no sintió la necesidad de complacer a la multitud u ofrecer una salida más fácil cuando se le desafía. Su enfoque estaba en lo que Dios pretendía. Incluso hoy desafía a todos a responder.

    2. Una nueva ley: la enseñanza de Jesús parece tan contracultural, no menos hoy que en su propio tiempo. ¿Cómo puede ser tan valiente y pedir tanto, ya que todavía trabajamos bajo el mismo pecado, imperfección y dureza de corazón que el pueblo de la época de Moisés y su tiempo? La clave es que Jesús no solo agrega nuevas leyes; Él trae la gracia de poder vivir como Dios pretendía "desde el principio", es decir, antes de que el pecado entrara en el mundo. Cristo puede pedirnos más porque él mismo trae la gracia para que vivamos nuestras vidas ante Dios de una manera nueva. Por gracia, somos hechos "nuevos hombres (y mujeres) en Cristo" y transformados en hijos de Dios que están capacitados para vivir en santidad y en la verdad plena.

    3. Nunca te rindas: los discípulos parecen estar desanimados al principio, porque la nueva enseñanza de Jesús es difícil de vivir: "entonces es mejor no casarse". Ven las cosas a través de su propia experiencia limitada y el lente de la opinión popular. . Sin embargo, deben hacer el encuentro transformador con la gracia de Cristo. Nosotros también necesitamos creer en esa gracia y comunicarla a los demás, ya que nos permite amar a los demás "como él nos amó". Es lo que aporta vitalidad y frescura a nuestras vidas cristianas y nos permite ofrecer algo. nuevo y esperanzador para el mundo que nos rodea.

    Conversación con Cristo: Jesús, dame la fe y la confianza para creer con todo mi corazón que tu gracia es suficiente para mí. Enséñame a creer que tus mandamientos siempre están respaldados por tu gracia y que puedo vivir como un hombre nuevo en ti.

    Resolución: pediré una esperanza inquebrantable en el poder de la gracia de Dios que actúa en mí.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now