Daily Reflection

¿Y si una persona es espiritualmente ciega?

March 31, 2019 | Sunday

Father Steven Reilly, LC

  • Cuarto domingo de cuaresma
  • John 9: 1-41

    Nota sobre el texto del Evangelio: El pasaje a continuación puede o no ser el texto del Evangelio que aparece en esta fecha en algunos de los misales impresos, como Magnificat u otros. Ya que el Evangelio que el Misal Romano ofrece para el Cuarto Domingo de Cuaresma - Ciclo C se leyó el sábado 23 de marzo, luego de la sugerencia de varias conferencias episcopales, estamos utilizando el Evangelio del Ciclo A. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente. esto puede causar

    Mientras caminaba, vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron: "Rabí, ¿quién pecó, este hombre o sus padres, que nació ciego?" Jesús respondió: "Ni este hombre ni sus padres pecaron; nació ciego para que las obras de Dios se revelen en él. Debemos trabajar las obras de quien me envió mientras es de día; viene la noche en que nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo ". Cuando dijo esto, escupió en el suelo e hizo barro con la saliva y extendió el lodo en los ojos del hombre, diciéndole: "Ve, lávate en el estanque de Siloé" (que significa "Enviado"). Luego se fue y se lavó y volvió capaz de ver. Los vecinos y los que lo habían visto antes como un mendigo comenzaron a preguntar: "¿No es este el hombre que solía sentarse y mendigar?" Algunos decían: "Es él". Otros decían: "No, pero es alguien como él". Él seguía diciendo: "Yo soy el hombre". Pero siguieron preguntándole: "Entonces, ¿cómo se abrieron tus ojos?" Él respondió: "El hombre llamado Jesús hizo barro, lo extendió sobre mis ojos y me dijo: 'Ve a Siloé y lávate'. Luego fui y me lavé y recibí mi vista ". Ellos le dijeron: "¿Dónde está?" Él dijo: "No lo sé". Trajeron a los fariseos al hombre que antes había sido ciego. Ahora era un día de reposo cuando Jesús hizo el barro y abrió los ojos. Entonces los fariseos también comenzaron a preguntarle cómo había recibido la vista. Él les dijo: "Puso barro en mis ojos. Luego me lavé y ahora veo". Algunos de los fariseos dijeron: "Este hombre no es de Dios, porque no observa el sábado". Pero otros dijeron: "¿Cómo puede un hombre que es pecador realizar tales signos?" Y fueron divididos. Entonces, volvieron a decir al ciego: "¿Qué dices de él? Fueron tus ojos los que abrió". Él dijo: "Él es un profeta". Los judíos no creían que él había sido ciego y había recibido la vista hasta que llamaron a los padres del hombre que había recibido la vista y les preguntaron: "¿Es este tu hijo, quien dices que nació ciego? ¿ver?" Sus padres respondieron: "Sabemos que este es nuestro hijo y que él nació ciego; pero no sabemos cómo es que ahora ve, ni sabemos quién abrió los ojos. Pregúntele: es mayor de edad. Hablará por sí mismo ". Sus padres dijeron esto porque le tenían miedo a los judíos; porque los judíos ya habían acordado que cualquiera que confesara a Jesús como el Mesías sería expulsado de la sinagoga. Por lo tanto, sus padres dijeron: "Es mayor de edad; pregúntale". Entonces, por segunda vez, llamaron al hombre que había sido ciego y le dijeron: "¡Dale gloria a Dios! Sabemos que este hombre es un pecador". Él respondió: "No sé si él es un pecador. Una cosa sí sé, que aunque era ciego, ahora veo". Ellos le dijeron: "¿Qué te hizo? ¿Cómo abrió los ojos?" Él les respondió: "Ya te lo dije y no quisiste escuchar. ¿Por qué quieres escucharlo otra vez? ¿También quieres convertirte en sus discípulos?" Luego lo reprendieron diciendo: "Tú eres su discípulo, pero nosotros somos discípulos de Moisés. Sabemos que Dios le ha hablado a Moisés, pero en cuanto a este hombre, no sabemos de dónde viene". El hombre respondió: "¡Aquí hay una cosa asombrosa! No sabes de dónde viene y, sin embargo, abrió mis ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero él escucha a alguien que lo adora y obedece a su voluntad. "Nunca desde que comenzó el mundo se ha escuchado que alguien haya abierto los ojos de una persona nacida ciega. Si este hombre no fuera de Dios, no podría hacer nada". Ellos le respondieron: "Naciste completamente en pecado, ¿y estás tratando de enseñarnos?" Y lo echaron fuera. Jesús escuchó que lo habían expulsado, y cuando lo encontró, dijo: "¿Crees en el Hijo del Hombre?" Él respondió: "¿Y quién es él, señor? Dígame, para que pueda creer en él". Jesús le dijo: "Lo has visto, y el que habla contigo es él". Él dijo: "Señor, yo creo". Y le adoraba. Jesús dijo: "Vine a este mundo para ser juzgado, de modo que los que no ven puedan ver, y los que sí vean, se vuelvan ciegos". Algunos de los fariseos que estaban cerca de él oyeron esto y le dijeron: "Seguramente no somos ciegos, ¿verdad?" Jesús les dijo: "Si fueras ciego, no tendrías pecado. Pero ahora que dices: 'Vemos', tu pecado permanece.

    Oración introductoria: Padre, vengo a ti como el ciego de nacimiento. Soy dependiente de tu gracia. Quiero mostrarte mi amor al estar abierto a las gracias que me darás a través de esta meditación.

    Petición: Señor, ayuda a crecer mi fe cuando me enfrento a la adversidad.

    1. ¿Quién tiene la culpa? Mucha gente, movida por la compasión, dejaría caer una moneda en la copa, pensando todo el tiempo: "Pobre diablo, debe haber sido un gran pecador". Los discípulos, aunque habían escuchado muchas parábolas de Jesús sobre la misericordia, muestran un poquito. de esta perspectiva de “desgracia-igual-castigo divino” se ven a sí mismos. Pero, ¿quizás podría haber sido el culpable de sus padres? Con frecuencia se critica a los discípulos por ser lentos en la aceptación, pero eso se debe a que son el espejo que desvía las críticas de donde realmente debería ir: a nosotros mismos. Con qué frecuencia, cuando suceden cosas malas, nos preguntamos si Dios nos ama. Podemos encontrarnos agitando el puño y murmurando: “A él no le importa lo que me pase”. La respuesta de Jesús a esta falta de fe es tan aguda como consoladora: “Ni este hombre ni sus padres pecaron; nació ciego para que las obras de Dios se revelaran en él ".

    2. ¡La fe puede crecer a través de la adversidad! La vida simple del mendigo antes ciego se hizo bastante complicada. En lugar de encontrarse con amigos y familiares que se regocijan al recibir el milagro, se encuentra con la confrontación. La adversidad es intensa; La hostilidad de los fariseos es palpable. Sin embargo, a pesar de todo, el hombre permanece firme en su creencia en Jesús. De hecho, con cada ataque a su credibilidad e incluso con sus padres que desean mantener una distancia segura, la adhesión del hombre a Jesús crece y crece. Esto se ve en la forma en que se refiere a Jesús. "El hombre Jesús" ... "Él es un profeta" ... "Yo creo, SEÑOR". De "hombre" a "profeta" a "Señor": ¡Esa es la obra de Dios que brilla a través de este improbable apóstol! Veamos las situaciones en nuestra vida que desafían nuestra fe. ¿Podríamos, como este hombre, voltear las mesas y convertirlo en una oportunidad de crecimiento de la fe? Como él, ¿podríamos ser mejores testigos de Jesús?

    3. Lo adoró: la fe no solo crece a través de la adversidad. A veces puede dar un salto gigante. En ningún otro lugar del Nuevo Testamento, antes de la Resurrección, nos encontramos con Jesús "adorado". El hombre que una vez fue ciego ahora está dotado de una luz deslumbrante: ¡Jesús es el Señor, Jesús es Dios! Ese regalo es tan grande, tan increíble, que no hay que mirar atrás. El hombre ha sido expulsado de la sinagoga que, según la cultura judía de la época, era el equivalente moral de una sentencia de muerte; separado de la gente, él era un no-persona. Sin embargo, no hay arrepentimientos. La visión de la verdad espiritual, la asombrosa realización de quién es Jesús, más que recompensa cualquier sacrificio.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, deseo complacerte con mi vida. Ayúdame a reconocer cuando intentas hacer las obras de Dios a través de mí. A menudo, soy lento para ver cualquier valor positivo en pasar la adversidad. Pero sé, con su ayuda, puedo ser un testigo para usted. Como el hombre que curaste de su ceguera, te grito: "¡Yo creo, Señor!"

    Resolución: Cada vez que enfrente una adversidad, haré un acto de fe más fuerte que el anterior.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now