Daily Reflection

El hijo del padre

March 17, 2019 | Sunday
  • Segundo domingo de Cuaresma
  • Luke 9:28-36

    Aproximadamente ocho días después de que dijo esto, Jesús tomó a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a la montaña para orar. Mientras oraba, su rostro cambió de apariencia y su vestimenta se volvió deslumbrante y blanca. Y he aquí, dos hombres conversaban con él, Moisés y Elías, que aparecieron en gloria y hablaron de su éxodo que iba a realizar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros habían sido vencidos por el sueño, pero al estar completamente despiertos, vieron su gloria y los dos hombres que estaban de pie junto a él. Cuando estaban a punto de separarse de él, Pedro le dijo a Jesús: "Maestro, es bueno que estemos aquí; hagamos tres tiendas, una para ti, una para Moisés y otra para Elías". Pero no sabía lo que estaba diciendo. Mientras él todavía estaba hablando, una nube vino y proyectó una sombra sobre ellos, y se asustaron cuando entraron en la nube. Luego de la nube vino una voz que decía: "Este es mi Hijo elegido; escúchalo". Después de que la voz había hablado, Jesús fue encontrado solo. Se quedaron en silencio y en ese momento no le dijeron a nadie lo que habían visto.

    Oración introductoria: Señor Jesús, vengo a usted con gran confianza, buscando disfrutar de su luz rejuvenecedora. Durante este tiempo de Cuaresma, deseo dejar de lado al anciano y hacerme más como tú.

    Petición: Señor, concédeme la gracia de encontrarte más íntimamente.

    1. Siguiendo al Maestro: los apóstoles Pedro, Santiago y Juan se sintieron privilegiados ese día. El Maestro los ha elegido solos para acompañarlo hasta el monte. Tabor Cuanto más lejos de la montaña van, más se centra su atención en Cristo. Ya se han olvidado de los otros apóstoles. Se preguntan cuándo se detendrá el Señor, a dónde los llevará, cuál es el propósito de su viaje. Ellos no entienden, pero han aprendido a confiar en él y lo han seguido desde que los llamó. Él siempre se ha mostrado a sí mismo como verdadero, por lo que Peter, James y John se mantienen firmes en su confianza en él. Esta es también una gran lección para nosotros. Necesitamos aprender a seguir a Cristo donde nos guíe. Aunque a veces el camino es difícil y los obstáculos parecen estar en todas partes, salvo nuestro camino, como Peter, James y John, sabemos con certeza que el Señor está con nosotros.

    2. La Luz del Maestro: Alcanzan la cima de la montaña. El Señor comienza a orar. Los apóstoles están cansados de la escalada, y aunque tratan de orar, pronto se quedan dormidos. Entonces el sonido de las voces invade su sueño, y sienten una luz brillante en sus ojos cerrados. Despertando, están intimidados por lo que ven. Ante ellos está el Maestro en su Gloria. A su lado están Moisés y Elías, conversando con él en una actitud de respeto inconfundible. Es deslumbrantemente blanco, casi demasiado brillante para sus ojos. Es su Señor y Maestro. Están llenos de la mayor alegría. Ellos son vencidos por su experiencia de Cristo en su gloria. Peter dice lo que le viene a la mente: que quiere permanecer allí siempre. Él no ha comprendido completamente, pero ha comprendido que estar con Cristo, vivir a la luz del Maestro, es vivir en alegría.

    3. Mi Hijo Amado: Moisés y Elías aparecen en gloria. Dan testimonio de que su misión, y la de todos los enviados por Dios a lo largo de los siglos de la historia de Israel, fue una preparación para la venida de Cristo. Hablaban en un lenguaje velado, en un lenguaje simbólico, y aunque percibían que vendría un Mesías, no lo conocían del todo. Ellos no sabían que él sería el único Hijo de Dios, nacido de una mujer. Ahora el velo ha sido quitado. El Nuevo Pacto es proclamado por el Hijo mismo. Él habla al mundo como el Hijo del Padre. Y es el Padre quien llama a los apóstoles a escuchar a su Hijo, su Hijo amado. Pidamos la gracia de escuchar a Cristo. Pidamos la gracia de recoger el Evangelio con sencillez renovada, con un corazón generoso y abierto, con fe y confianza en Dios, para que podamos escuchar las palabras del Hijo de Dios.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, nos amaste tanto que viniste a mostrarnos el camino para vivir nuestras vidas en la verdad. Tú, la Palabra Eterna del Padre, guíanos por el camino de la santidad. No nos dejemos cansar, especialmente cuando el camino es difícil. Danos tu fuerza para mantener el rumbo.

    Resolución: Hoy tomaré el Evangelio y leeré un pasaje de él, ejerciendo mi fe en él como la Palabra de Dios, llena de luz y verdad.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now