Daily Reflection

Bendiciones y maldiciones

February 17, 2019 | Sunday

Father Steven Reilly, LC

  • Sexto domingo del tiempo ordinario
  • Luke 6:17, 20-26

    Jesús bajó con sus apóstoles y se paró en un tramo de terreno llano, con una gran multitud de sus discípulos y un gran número de personas de toda Judea y Jerusalén y la región costera de Tiro y Sidón. Y alzando sus ojos hacia sus discípulos, dijo: "Bienaventurados los pobres, porque el reino de Dios es vuestro. Bienaventurados los que ahora tienen hambre, porque estarán satisfechos. Bienaventurados los que lloran ahora, por ustedes reir. Bendito seas cuando la gente te odia, y cuando te excluyen e insultan, y denuncian tu nombre como malvado por el Hijo del Hombre. ¡Regocíjate y salta de alegría en ese día! He aquí, tu recompensa será grande en El cielo. Porque sus antepasados trataron a los profetas de la misma manera. Pero ay de ustedes que son ricos, porque han recibido su consuelo. Pero ay de ustedes que están llenos ahora, porque tendrán hambre. Ay de ustedes que ríen ahora. porque llorarás y llorarás. Ay de ti cuando todos hablan bien de ti, porque sus antepasados trataron a los falsos profetas de esta manera ".

    Oración introductoria: Espíritu Santo, gentil huésped de mi alma, te abro ahora a ti. Muy a menudo me dejo llevar por lo inmediato porque tengo una visión de túnel y soy ajeno a las mayores alturas espirituales. La superficialidad corroe mi corazón al anhelar valores que desaparecen tan rápido como el rocío de la mañana. Creo que me sostendrás con tu luz y fortaleza para fortalecer mi débil voluntad.

    Petición: Señor, baja a mi nivel para levantarme. ¡Puedo hacer todas las cosas contigo que me dan fuerzas!

    1. La perseverancia viene de la gracia Jesús bajó y se paró entre ellos en terreno llano, y todos se reunieron a su alrededor. Esta introducción es significativa porque demuestra que Dios siempre desciende para venir en nuestra ayuda. ¿Cuántas veces hemos confiado en nuestras reservas de virtudes para que la fuerza solo se quede corta y frustrada? Echemos un vistazo a nuestras resoluciones de Año Nuevo: ¿siguen intactas? Sin embargo, es Cristo quien viene a nosotros, dándonos fortaleza a través de su gracia. Nunca debemos olvidar esto para no perpetuar nuestras frustraciones a través del fracaso constante. Un secreto para fortalecerse espiritualmente es admitir y aceptar nuestra debilidad y volvernos a Cristo, permitiéndole actuar como Dios en nuestra vida. Cristo sabe de qué estamos hechos; él sabe que poseemos dentro de las profundidades de los grandes deseos de nuestro alma por el bien, pero también las fuerzas del mal que pueden llevarnos hacia decisiones ruinosas que no se pueden reparar. Mirando nuestra debilidad, exclamemos con Pablo: “¡Cuando soy débil, entonces soy fuerte!” (2 Corintios 12:10).

    2. Dios conoce nuestros corazones El día de su inauguración, el Papa San Juan Pablo II proclamó a la fuerza que Cristo sabe lo que hay en el hombre. Solo él lo sabe, y lo más alentador es que Jesús no está conmovido. Jesús siempre ve en nuestro corazón un gran potencial para la santidad, lo que explica por qué el Espíritu Santo nos inspira incesantemente a una mayor virtud. Nos mira con ojos de esperanza, porque "una caña magullada no se romperá, una mecha ardiente que no apagará" (Mateo 12:20). Si solo aceptamos nuestras limitaciones y nos abrimos humildemente a su gracia y plan divino, ¡la riqueza espiritual y la fecundidad serán nuestras para la selección! “Con la luz de Dios, el alma progresa constantemente al ver su propia miseria. (...) Siempre podemos hundirnos más en nuestra miseria. Y en la medida en que descendemos, ascendemos, porque así nos acercamos más a Dios, porque uno puede ver a Dios mejor desde abajo, y así disfrutar más dulcemente de sus caricias y experimentar más íntimamente el encanto de su presencia divina "(Arzobispo Luis M Martínez, Secretos de la Vida Interior).

    3. Nuestros corazones están hechos para amar Jesús comienza su discurso alabando la pobreza de espíritu, lo que demuestra su importancia. Cuando Jesús levantó los ojos hacia la multitud, su mirada penetró en su fortaleza interior, el corazón, donde se libra la batalla todos los días, la batalla entre los " serviam ": ¡serviré! –– y “no serviam ” –– ¡No serviré! El corazón está hecho para el amor, pero allí, una guerra espiritual libra una batalla entre amar a Dios o amar a las criaturas, que es el amor a uno mismo. Allí, en el corazón, la batalla por la voluntad y el plan de Dios se debe librar sin descanso, porque la vida y la eternidad son "para mantener". "Porque es imposible alcanzar la perfección sin renunciar a nuestras posesiones, sin liberar nuestros corazones de ellas. Dios no tomará plena posesión de nuestros corazones hasta que todo lo demás haya sido expulsado. Mientras no se extirpe la raíz del último afecto desordenado que permanece en nosotros, el amor de Dios no puede reinar con plena soberanía ”(Arzobispo Luis M. Martínez, Secretos de la Vida Interior).

    Conversación con Cristo: permíteme, Señor, mantener mis ojos siempre fijos en la meta, ¡que eres tú! Dame el valor para eliminar los apegos que me impiden amarte más y convertirme en el santo que me has llamado a ser.

    Resolución: Ayunaré proactivamente de las manifestaciones de orgullo implementando acciones concretas de humildad.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now