Daily Reflection

¡La santidad es solo un "sí" ausente!

December 8, 2018 | Saturday
  • Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María
  • Luke 1: 26-38

    El ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. Y acercándose a ella, dijo: “¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo. "Pero ella estaba muy preocupada por lo que se dijo y reflexionó sobre qué tipo de saludo podría ser. Entonces el ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia con Dios. He aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le llamarás Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y gobernará sobre la casa de Jacob para siempre, y su Reino no tendrá fin ". Pero María le dijo al ángel: "¿Cómo puede ser esto, ya que no tengo relaciones con un hombre?" Y el ángel le dijo en respuesta: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo eclipsará tú. Por lo tanto, el niño que nacerá será llamado santo, el Hijo de Dios. Y he aquí, Elizabeth, tu pariente, también ha concebido un hijo en su vejez, y este es el sexto mes para la que fue llamada estéril; porque nada será imposible para Dios ”. María dijo:“ He aquí, yo soy la sierva del Señor. Hágase en mí según tu palabra. Entonces el ángel se apartó de ella.

    Oración introductoria: Señor, tú eres el autor de la vida y el amor. Deseas acercarme más a ti y, sin embargo, parece que encuentro muchas formas de escapar de ti. Perdona mi embotamiento y frialdad de corazón. Al menos aquí estoy ahora, hambriento de conocerte y amarte más y más.

    Petición: Padre celestial, ayúdame a decidir de una vez por todas luchar por la santidad.

    1. Dios hace la primera elección: Cuando leemos el Antiguo Testamento, nos maravillamos de los muchos relatos de personas elegidas por Dios para cumplir una misión determinada. Estamos familiarizados con el llamamiento de los profetas Isaías (cf. Isaías 6), Jeremías (cf. Jeremías 1), Moisés (cf. Éxodo 3), y así sucesivamente. María es el prototipo del llamado de Dios en el Nuevo Testamento. En todos los casos, Dios es el que toma la iniciativa; Él envía a su mensajero para comunicar su elección. Para María, la niña humilde de Nazaret, este llamado llega inesperadamente y está más allá de las posibilidades puramente humanas. Por esta razón, a ella le preocupan las palabras del ángel Gabriel y se pregunta sobre el saludo que él le da. ¿Tengo en cuenta que el plan de Dios para mi vida proviene de su iniciativa? ¿Ya he dado mi respuesta? Señor, ayúdame a cooperar contigo completamente para poner en acción tu proyecto 'dorado' para mi vida.

    2. Un caso presentado para confirmar la libertad: Dios no quiere que María actúe a ciegas; Él quiere una respuesta que involucre todo su corazón, mente y alma. Por esta razón, el ángel Gabriel responde a las preguntas e inquietudes de María, que no manifiestan dudas sino, más bien, humildad al tratar de comprender la voluntad de Dios. Dios creó a María libre de pecado y la llenó de gracia y bondad. Sin embargo, él respeta su libertad para elegir hacer su voluntad. ¡Qué misterio que el Dios todopoderoso que creó todas las cosas y que nos cuida con amor debe ser tan generoso en el respeto de nuestra libertad! Señor, evítame abusar de mi libertad al someterme voluntariamente a la esclavitud de mis pasiones: orgullo, vanidad, sensualidad.

    3. La santidad es solo un "sí" de distancia: después de escuchar al mensajero de Dios, María debe responder. Lo hace con gran éxito. Su generosidad se hace eco perfectamente de Dios. Cada momento del día es una nueva oportunidad para que imitemos el excelente ejemplo de Mary. Ella dedicó su vida a decir "sí" a todo lo que Dios le pidió, sin importar lo que fuera. Fue recompensada con la gracia de la Asunción. Sólo los santos entran al cielo, por lo que también debemos dedicarnos a seguir el camino de la santidad. Eso significa dar un simple y humilde "sí" a cada oportunidad provista por Dios para ser más como Cristo. Señor, dame el coraje de ofrecerte mi vida como una hoja de papel en blanco, para que puedas escribir lo que quieras sobre ella.

    Conversación con Cristo: ¡ Jesús, sé que me estás llamando a ser más como tú hoy! Sé que no es una tarea fácil, pero me darán la gracia de lograr un ideal tan alto. Necesito confiar en ti y ver todo como algo que me envías para ayudarme a alcanzar mi objetivo de santidad. Dame la gracia, la motivación y los buenos ejemplos continuos de otros para ser generosos como María, tu Madre.

    Resolución: Me tomaré un momento para animar a otra persona a luchar por la santidad también. Especialmente, seré consciente de alentar a los jóvenes a estar abiertos a la vocación consagrada, en caso de que el Señor los llame.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now