Daily Reflection

El "derecho" de la gratitud

November 12, 2019 | Tuesday

Father Edward Hopkins, LC

  • Memorial de San Josaphat, obispo y mártir
  • Luke 17:7-10

    Jesús dijo a los apóstoles: "¿Quién de ustedes le diría a su esclavo que acaba de venir de arar o cuidar ovejas en el campo, 'Venga aquí de inmediato y tome su lugar en la mesa'? ¿No le diría más bien? , "Prepara la cena para mí, ponte tu delantal y sírveme mientras como y bebo; más tarde puedes comer y beber" ¿Le agradeces al esclavo por hacer lo que se te ordenó? Entonces tú también, cuando has hecho todo lo que se nos ordenó hacer, decir: 'Somos esclavos inútiles; ¡hemos hecho solo lo que deberíamos haber hecho!' "

    Oración introductoria: ¡ Jesús, creo en ti, mi Señor y mi Creador! Me lo has dado todo y no me debes nada. Me perdonaste todo cuando te debía más de lo que podía pagar. Confío en tu perdón y amor, Señor.

    Petición: Jesús, ayúdame a agradecerte.

    1. Actitudes orgullosas: ¿con qué frecuencia nos ofende la forma en que los demás nos tratan, por la falta de gratitud, respeto o aprecio? Por más justificadas que sean las reacciones de nuestra sensibilidad, lo que está en la raíz de nuestras quejas es el orgullo. Mirando desde mi condición de criatura rota, no puedo evitar verme a mí mismo por más de lo que soy y esperar más respeto de todos, incluido Dios. Sin embargo, ante Dios, no soy más que una criatura pobre, pequeña y dependiente. De él, recibo todo lo que soy y necesito. ¿Cómo puedo exigirle algo? Peor aún, ¿cómo puedo quejarme cuando reconozco que soy un pecador desagradecido que ha negado los derechos y el amor de mi Creador?

    2. La relación fundamental: nuestra cultura se ha convertido en una de "derecho". Nos consideramos que tenemos derechos, expectativas "justas", y esperamos que se nos deba mucho. Por lo tanto, vemos que los niños exigen lo que quieren, los cónyuges esperan que se respeten sus preferencias y la creencia de que el gobierno debe proporcionarnos todo. Dios también es arrojado a la refriega, por lo que él también debe cumplir de acuerdo con nuestra actitud de niños mimados. Lo que olvidamos es que hemos recibido todo de Dios y le debemos todo. La imagen de Jesús del esclavo y el amo no es solo una metáfora. Aunque su don gratuito y generoso de redención nos eleva al nivel de niños y amigos, no nos debe nada. Nuestra relación fundamental con Dios debe ser la de una criatura agradecida con un creador amoroso. Debemos comenzar por ahí.

    3. Actitudes humildes: Lejos de pedirnos que actuemos como "esclavos sin valor", Jesús quiere liberarnos del orgullo que esclaviza. Las virtudes del servicio, la gratitud, el honor y la obediencia pueden no ser populares hoy, pero reflejan para siempre el corazón de un hijo de Dios. Jesús abrazó todas estas virtudes y las actitudes de humildad que requieren. Mi primer deber en la vida es servir y obedecer a Dios. Mi deber de gratitud nunca puede agotarse, porque él me da tantos regalos (vida, fe, familia, etc.), y me lleva a un amor que se entrega a sí mismo en lugar de exigir mis derechos ante Dios y ante los demás.

    Conversación con Cristo: Querido Señor Jesús, ayúdame a aceptar mi condición de criatura con humilde simplicidad. Abre mi mente y mi corazón a las infinitas expresiones de tu generoso amor. Enséñame la gratitud que piensa más en ti que en mí.

    Resolución: Rezaré por la gracia de mostrar gratitud a Dios en mis actividades diarias, esforzándome por hacer que ocurran estos actos de gratitud.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now