Daily Reflection

Sostengo las llaves de las puertas del purgatorio

November 2, 2019 | Saturday

Father James Swanson, LC

  • La conmemoración de todos los fieles difuntos (Día de todas las almas)
  • John 11:17-27

    Nota sobre el texto del Evangelio: El siguiente pasaje puede o no ser el texto del Evangelio que aparece en esta fecha en algunos de los misiles impresos, como Magnificat u otros. El Misal Romano ofrece la opción de 24 pasajes evangélicos diferentes, de los cuales este es uno. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

    Juan 11: 17-27

    Cuando Jesús llegó, descubrió que Lázaro ya había estado en la tumba por cuatro días. Ahora Betania estaba cerca de Jerusalén, a solo dos millas de distancia. Y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María para consolarlos acerca de su hermano. Cuando Marta escuchó que Jesús venía, fue a su encuentro; pero Mary se sentó en casa. Marta le dijo a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero incluso ahora sé que cualquier cosa que le pidas a Dios, Dios te lo dará". Jesús le dijo: "Tu hermano se levantará". Marta le dijo: "Sé que resucitará en la resurrección del último día". Jesús le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todos los que viven y creen en mí nunca morirán. ¿Crees esto?" Ella le dijo: "Sí, Señor. He llegado a creer que eres el Mesías, el Hijo de Dios, el único que viene al mundo".

    Oración introductoria: Señor, creo en ti con una fe que nunca busca ponerte a prueba. Confío en ti, con la esperanza de aprender a aceptar y seguir tu voluntad, incluso cuando no tiene sentido la forma en que veo las cosas. Te amo y quiero amarte a ti y a los que me rodean con amor, similar al amor que me has mostrado.

    Petición: Señor, ayúdame a tomar en serio la gravedad del purgatorio y la difícil situación de quienes terminan allí.

    1. Incluso Dios llora por aquellos que han muerto: hoy recordamos a nuestros seres queridos que fallecieron, así como María y Marta recuerdan a su hermano Lázaro en este pasaje del Evangelio. Es bueno y sagrado estar triste cuando un ser querido muere. Algunos piensan que es una falta de fe estar triste cuando alguien muere, pero en el pasaje, Jesús no reprende a María y a Marta por estar tristes, sino que trata de consolarlas. Más tarde, cuando él mismo llega a la tumba, Jesús llora por Lázaro (Juan 11:35). Qué terrible debe ser la muerte para que Jesús llore por Lázaro a pesar de que sabe que en unos momentos resucitará a Lázaro de la muerte. No apreciamos la verdadera tragedia de la muerte, que Dios mismo lloraría por un amigo que está muerto sabiendo que tiene poder sobre la muerte.

    2. No quieres ir allí: somos rápidos para poner a las personas en el cielo, probablemente demasiado rápido. No les estamos haciendo un favor. Muchos de nosotros, incluso los mejores, no iremos directamente al cielo, sino que tendremos que pasar algún tiempo en el purgatorio, para ser limpiados de nuestros apegos y deseos hacia el pecado, así como por los pecados por los cuales no hemos hecho suficiente penitencia. . También tendemos a subestimar el purgatorio, tal vez porque la gente de allí está segura de entrar al cielo. Si bien es cierto que las personas en el purgatorio probablemente experimenten una alegría más allá de lo que experimentaremos en esta vida, también experimentan un sufrimiento más intenso que cualquier cosa que hayamos experimentado en esta vida. El sufrimiento del purgatorio es similar al sufrimiento del infierno, y sabemos que no queremos experimentar eso. El purgatorio no es nada que quiera que experimenten mis seres queridos si puedo evitarlo, ni quiero ir allí yo mismo, si puedo evitarlo. Lo mejor es que puedo evitarlo.

    3. Solo los vivos tienen las llaves del purgatorio: ¿qué estoy dispuesto a hacer para evitar el purgatorio? Hasta ahora, ¿lo he pensado como algo a evitar? ¿Me doy cuenta de que todos los sacrificios que puedo hacer en esta vida para evitar el purgatorio no se suman a lo que será sufrir en el purgatorio? ¿Recuerdo alguna vez que mis seres queridos pueden estar allí ahora? Quizás mientras estaban en esta vida, sufrieron mucho, y me sentí aliviado por sus muertes porque ahora su "sufrimiento había terminado". ¿Soy una persona "fuera de la vista, fuera de la mente"? ¿Creo que no hay nada más que pueda hacer por ellos? ¿O estoy realmente preocupado por la probabilidad de que puedan estar en el purgatorio? ¿Me doy cuenta de que mis oraciones y sacrificios representan la clave para liberarlos y que puedo usarlos si lo deseo? ¿Me importa usarlo? En este día, cuando recordamos a las almas del purgatorio, sería bueno hacer algo por los que están allí, especialmente por los que más amo.

    Conversación con Cristo: Querido Jesús, ayúdame a recordar a los que amo y ofrece sacrificios, oraciones y misas por ellos con frecuencia para que puedan estar contigo lo antes posible. Ayúdame a tomar las decisiones que necesito hacer en esta vida para poder evitar el purgatorio tanto como sea posible.

    Resolución: Hoy haré un sacrificio por mis seres queridos en el purgatorio, recordando que para Dios, el tamaño del sacrificio no cuenta tanto como el amor con el que se hace.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now