Daily Reflection

El fuego de Jesús debe ser mío

October 24, 2019 | Thursday

Father Steven Reilly, LC

  • Jueves de la vigésima novena semana del tiempo ordinario
  • Luke 12:49-53

    Jesús dijo a sus discípulos: "¡He venido a prender fuego a la tierra, y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! ¡Hay un bautismo con el que debo ser bautizado, y cuán grande es mi angustia hasta que se logre! ¿Crees que he venido a establecer la paz en la tierra? No, te digo, sino división. De ahora en adelante, una familia de cinco se dividirá, tres contra dos y dos contra tres; un padre se dividirá contra su hijo y un hijo contra su padre, una madre contra su hija y una hija contra su madre, una suegra contra su nuera y una nuera contra su suegra ".

    Oración introductoria: Padre, me pongo en tu presencia. Creo firmemente en ti y te amo con todo mi corazón. Me entrego por completo a tus formas misericordiosas pero exigentes, sabiendo que solo buscas llevarme a casa al cielo.

    Petición: Señor, ayúdame a encender la conciencia de tu amor a mi alrededor.

    1. La chispa que debe convertirse en un resplandor: la intensidad y la pasión de Jesús estallan en expresión radical en el Evangelio de hoy. Anhela una conflagración divina en los corazones de sus discípulos. Jesús soportó un verdadero bautismo de inmersión, sumido en el dolor del Gólgota, precisamente para que nuestro bautismo no fuera una mera ceremonia. En cambio, quería que nuestro bautismo fuera una chispa sagrada de la vida divina que, con cuidado y formación, se convertiría en una llama creciente de auténtica santidad cristiana. De hecho, avivemos esa llama y nunca permitamos que las presiones externas, o nuestra mediocridad, la apaguen.

    2. ¿Paz, a cualquier precio? Jesús corrige una percepción errónea en algunos de sus oyentes. Algunos sin duda esperaban que él introdujera la paz mesiánica cuando el león se acostara con el cordero (véase Isaías 11: 6-9). No, el tiempo para esa paz será el final de la historia, cuando el Reino de Dios se establezca en toda su plenitud. Hasta entonces, el cristianismo a menudo se encontrará en conflicto con los poderes del mundo. Queremos ser considerados personas amigables, pero nuestras convicciones, a veces, nos llevarán a conflictos. Que la chispa de nuestra alma sea una llama lo suficientemente fuerte como para aceptar esos momentos y evitar la paz barata de consentir con el mundo.

    3. ¿Poner a tus duques? ¿Deberían los católicos ser personas que anhelan una pelea? ¡No si quieren ser buenos católicos! Los que aman pelear y discutir pueden encontrarse en hogares divididos, pero no por las razones que Jesús quiere decir. La cortesía, la gentileza y los detalles más finos de la caridad deben caracterizar a la persona que quiere ser como Cristo. Este tipo de personas buscan unirse, no dividirse. Cuando son divisores, es porque tienen que serlo. Saben cuando llega el momento de que si se doblan más, se romperán, donde la flexibilidad degeneraría en infidelidad. Hay momentos difíciles y tristes en los que ser fiel a Cristo significa una colisión frontal en una relación muy importante, como las que Jesús menciona. Pero cuando se trata de dónde radica nuestra primera lealtad, no hay debate. Cristo debe venir primero.

    Conversación con Cristo: Señor, tú eres el centro de mi vida. Les agradezco por mi familia y rezo para que nunca sea un obstáculo para su fe. Dame la sabiduría para saber cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio. Ayúdame, para que nunca comprometa el Evangelio, ni aleje innecesariamente a aquellos a quienes me has enviado a servir.

    Resolución: Me esforzaré por establecer un excelente ejemplo espiritual para mi familia e invitaré a alguien que se haya desviado a considerar volver.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now