Daily Reflection

La mano amorosa de la providencia de Dios

October 7, 2018 | Sunday

Father Barry O'Toole, LC

  • Vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario
  • Mark 10:2-16

    Los fariseos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Es lícito que un esposo se divorcie de su esposa?" Ellos lo estaban probando. Él les respondió en respuesta: "¿Qué te ordenó Moisés?" Ellos respondieron: "Moisés le permitió escribir una carta de divorcio y despedirla". Pero Jesús les dijo: "Debido a la dureza de sus corazones, él les escribió este mandamiento. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo hombres y mujeres. Por esta razón, un hombre dejará a su padre ya su madre y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne . Entonces ya no son dos sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, ningún ser humano debe separarse ". En la casa los discípulos nuevamente le preguntaron acerca de esto. Él les dijo: "Quien se divorcia de su esposa y se casa con otro, comete adulterio contra ella; y si se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio". Y la gente le traía niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron. Cuando Jesús vio esto, se indignó y les dijo: "Dejen que los niños vengan a mí; no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a personas como éstas. Les digo a ustedes que no aceptan el Reino". de Dios como un niño no entrará en él ". Luego los abrazó y los bendijo, colocando sus manos sobre ellos.

    Oración introductoria: Señor Jesús, tú eres el maestro del universo y, sin embargo, deseas escucharme y guiarme. Conoces todas las cosas pasadas, presentes y futuras, y sin embargo, respetas mi libertad para elegirte. Santa Trinidad, eres completamente feliz y satisfecho por tu cuenta, y sin embargo, nos has traído generosamente a la existencia. Tú eres nuestro cumplimiento. Gracias por el regalo de ti mismo. A cambio, ofrezco mi pequeñez, sabiendo que está satisfecho con lo que tengo para dar.

    Petición: Padre amoroso, ayúdame a estar abierto a tu mensaje hoy.

    1. El hombre pone a Dios a prueba: en el Evangelio de hoy, los fariseos ponen a prueba a Cristo y cuestionan el plan de Dios. ¡Qué brutalmente orgullosos podemos llegar a ser en nuestra relación con Dios! ¿Quiénes somos nosotros para probar a Dios? El Libro de Job nos recuerda que cuando probamos a Dios, somos nosotros quienes terminamos siendo tamizados como el trigo: “¿Quién es este que oculta los planes divinos con palabras de ignorancia? Ciñe tus lomos ahora, como un hombre; Te interrogaré, y tú dime las respuestas "(Job 38: 1-2)! Solo podemos responder sabiamente repitiendo la respuesta de Job: “He aquí, soy de poca importancia; que te puedo contestar Puse mi mano sobre mi boca. Aunque haya hablado una vez, no volveré a hacerlo; aunque dos veces, no lo haré más (Job 40: 4-5). A veces cuestiono la providencia de Dios al quejarme: "Señor, ¿por qué me haces sufrir?"

    2. Preguntando nuevamente por una buena medida: los discípulos escucharon la respuesta de Jesús sobre el matrimonio y se preguntaron. Eran mucho más abiertos que el mensaje de los fariseos al Señor, pero este punto es difícil de tragar para los discípulos. La segunda vez, Jesús reafirma su misma respuesta. Quien se divorcia y se vuelve a casar comete adulterio. Este pasaje nos recuerda que la Iglesia basa sus enseñanzas en las enseñanzas de Cristo. La Iglesia es el medio por el cual su exigente mensaje nos llega sin ser diluido. ¿Conozco y valoro la enseñanza de la Iglesia como guardiana de las propias palabras de Cristo? ¿Defiendo lealmente sus enseñanzas?

    3. Convertirse en niños: lo que a Jesús le gusta tanto de los niños es su sinceridad, sencillez y pureza. En lugar de dudar o cuestionar la providencia de Dios, aceptan con alegría todo con simple confianza. ¿Tengo estas mismas actitudes en mi trato con mi Padre celestial? ¿He aprendido a descubrir la mano amorosa de su providencia en cada evento y circunstancia de mi vida? ¿Le agradezco todas las gracias que me produce todos los días? Tal vez tenga un largo camino para caminar antes de alcanzar esta infancia espiritual.

    Conversación con Cristo: Señor, hoy quiero ser más humilde al no sentirme juez de tus decisiones, sino simplemente aceptar todas las circunstancias que me has permitido a lo largo de mi vida. Por favor, camina conmigo a lo largo de este viaje y protégeme de los enemigos que puedan asediarme. Solo quiero ser tu hijo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now