Daily Reflection

“El que a ti oye, a mí me oye”.

September 4, 2023 | Monday
  • Lunes de la Vigésima Segunda Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 4:16-30

    Jesús llegó a Nazaret, donde había crecido, y entró, según su costumbre, en la sinagoga el día de reposo. Se levantó para leer y le entregaron un rollo del profeta Isaías. Desenrolló el rollo y encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena nueva a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a dejar en libertad a los oprimidos y a proclamar un año agradable al Señor . Enrollando el rollo, se lo devolvió al asistente y se sentó, y los ojos de todos en la sinagoga lo miraron fijamente. Él les dijo: "Hoy se cumple este pasaje de la Escritura que habéis oído". Y todos hablaban muy bien de él y estaban asombrados de las bondadosas palabras que salían de su boca. También preguntaron: "¿No es éste el hijo de José?" Él les dijo: "Seguramente me citaréis este proverbio: 'Médico, cúrate a ti mismo', y dirás: 'Haz aquí en tu tierra lo que oímos que se hicieron en Capernaum'". Y él dijo: "Amén, Les digo que ningún profeta es aceptado en su tierra natal. De hecho, les digo que había muchas viudas en Israel en los días de Elías, cuando el cielo estuvo cerrado por tres años y medio y una gran hambre se extendía sobre el país. toda la tierra. A ninguno de ellos fue enviado Elías, sino sólo a una viuda que estaba en Sarepta, en la tierra de Sidón. Además, había muchos leprosos en Israel en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue limpio. , pero sólo Naamán el sirio." Cuando la gente que estaba en la sinagoga oyó esto, todos se llenaron de ira. Se levantaron, lo expulsaron de la ciudad y lo llevaron a la cima de la colina sobre la cual se había construido su ciudad, para derribarlo. Pero él pasó por en medio de ellos y se fue.

    Oración introductoria: Señor, te amo y gracias por todo lo que has hecho por mí. Y sin embargo, Señor, muchas veces he negociado contigo y he condicionado mi oración a recibir lo que te pido. Esta vez, Señor, quiero ser completamente abierto, sin ataduras. Estoy enteramente a tu disposición en esta oración, confiado de tu buena voluntad y gracia.

    Petición: Señor, te doy la bienvenida a mi alma. Ayúdame a permitirte entrar y gobernar la casa de mi alma.

    1. Habla Señor, tu siervo escucha: Por curioso que parezca, nuestra apertura a un mensaje a menudo depende en gran medida de nuestra apertura a su mensajero. ¿Alguna vez has rechazado rotundamente el consejo de alguien, para luego aceptarlo cuando proviene de otra persona? ¿Has ignorado una luz de Dios porque te la reveló a través de una persona que no habrías elegido o ni siquiera imaginaste que Dios habría elegido? Éste es el error común y simple de los nazarenos que Cristo sintió que debía señalarles. ¿Qué ha estado Cristo tratando de decirme recientemente? ¿A través de quién? ¿Estoy dispuesto a escucharlo y permitirle utilizar cualquier mensajero que elija?

    2. Abre mi corazón a tu mensaje: Inicialmente, el pueblo de Nazaret en el Evangelio de hoy parecía bastante receptivo al mensaje, la entrega y la autoridad de Cristo. Lo que no podían soportar era que lo creían simplemente "uno de ellos". Más tarde demostraría ser "demasiado para ellos". Seguramente debieron pensar que se había olvidado de sus raíces y que la fama de Cafarnaúm se le había subido a la cabeza. Pero claro, los nazarenos no fueron ni los primeros ni los últimos en caer en la trampa de centrarse más en el mensajero que en el mensaje. Precisamente por eso Cristo puso el ejemplo de Naamán el sirio, quien fue recompensado con una cura sólo después de superar su racionalismo y comer un poco de “pastel de humildad”. (Vea su historia en 2 Reyes 5.) ¿Alguna vez mi orgullo herido me ha impedido escuchar lo que Cristo trata desesperadamente de decirme?

    3. Señor, en ti confío: En un momento de su ministerio público, Cristo les decía a sus oyentes: “Si no creéis las palabras que yo hablo, al menos creed las obras que hago” (cf. Juan 14). :10-11). ¿Por qué al menos no le daría a su propio pueblo de Nazaret el mismo consejo y la misma oportunidad? ¿Son demasiados algunos milagros para desperdiciarlos en suelo nazareno? Debemos recordar que la fe es un don. Se da y no se negocia ni se merece. En el Calvario, algunos se burlarían de él con un trato similar: “Si bajas de la cruz, creeremos en ti” (Cf. Marcos 15:32). Debemos preguntarnos de quién vino el golpe más duro: de sus acusadores o de “los suyos”. Una demanda orgullosa es especialmente fea e hiriente cuando proviene de un amigo o un ser querido.

    Conversación con Cristo: Jesús, acepto tu invitación a venir a la casa de mi alma. Ayúdame a ver las áreas de mi vida que necesitan limpieza. Ayúdame a ver las zonas.de mi vida que te impiden venir – esas habitaciones que te cierro. Ayúdame a ser lo suficientemente humilde como para dejar que tu gracia obre en mí.

    Resolución: Consolaré a Cristo con una confianza total e inmediata en él y en su plan para mi vida hoy, pase lo que pase.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now