Daily Reflection

La petición del oficial real de un milagro

April 1, 2019 | Monday

Father Steven Reilly, LC

  • Lunes de la Cuarta Semana de Cuaresma.
  • John 4:43-54

    En ese momento Jesús dejó a Samaria por Galilea. Porque el mismo Jesús testificó que un profeta no tiene honor en su lugar natal. Cuando llegó a Galilea, los galileos le dieron la bienvenida, ya que habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén en la fiesta; porque ellos mismos habían ido a la fiesta. Luego regresó a Caná en Galilea, donde había hecho el vino de agua. Ahora había un funcionario real cuyo hijo estaba enfermo en Capernaum. Cuando escuchó que Jesús había llegado a Galilea desde Judea, fue a él y le pidió que bajara y curara a su hijo, que estaba cerca de la muerte. Jesús le dijo: "A menos que vean señales y prodigios, no creerán". El funcionario real le dijo: "Señor, baje antes de que mi hijo muera". Jesús le dijo: "Tú puedes ir; tu hijo vivirá". El hombre creyó lo que Jesús le dijo y se fue. Mientras regresaba, sus esclavos lo encontraron y le dijeron que su hijo viviría. Les preguntó cuándo comenzó a recuperarse. Le dijeron: "La fiebre lo dejó ayer, alrededor de la una de la tarde". El padre se dio cuenta de que justo en ese momento Jesús le había dicho: "Tu hijo vivirá", y él y toda su familia llegaron a creer. Esta fue la segunda señal que hizo Jesús cuando llegó a Galilea desde Judea.

    Oración introductoria: Padre, vengo ante ti con fe, esperanza y amor. Haré mi mejor esfuerzo para estar atento a su gracia e inspiración durante este tiempo de oración.

    Petición: Señor, ayúdame a tener más fortaleza y fe.

    1. Ningún profeta tiene honor en su lugar nativo: preste mucha atención a cómo San Juan Evangelista presentó este dicho de Jesús. “En ese momento, Jesús dejó Samaria por Galilea. Porque el mismo Jesús testificó que un profeta no tiene honor en su lugar de origen. "Si Jesús supiera que no había honores que lo esperaran en Galilea, ¿por qué no ir a algún lugar donde la recepción fuera mejor? Jesús está tratando de darnos un ejemplo: no está interesado en el "honor", sino en llevar a cabo la misión. Es el profeta por excelencia. Él es el mensaje que el Padre tiene para la humanidad, y las consideraciones personales no lo alejarán de su tarea designada. Debemos comprometernos con nuestra misión, independientemente de si podemos esperar ser honrados, o incluso apreciados. Nuestra pureza de intención es un buen termómetro para seguir a Cristo.

    2. Señales y prodigios: Jesús hace el milagro, pero no sin recordarles a todos que la verdadera fe no puede basarse simplemente en “signos y prodigios”. ¿Por qué sucede esto? Quizás lo que Jesús está criticando es la visión religiosa hastiada que puede experimentar la presencia de lo divino solo en lo espectacular, mientras que no puede percibirla de la manera tranquila y pequeña en que Dios hace que se conozca su presencia. Con una fe más profunda, podemos ver a Dios a nuestro alrededor. Esa hermosa puesta de sol, ¿no es una obra maestra del poder creativo de Dios en exhibición? La inesperada disculpa, ¿no fue eso obra de la gracia? Esa mano de ayuda se extendió hacia nosotros justo cuando la necesitábamos, ¿no era Cristo entre nosotros? La persona cuya fe no necesita "señales y maravillas" es precisamente la persona que ve muchas más señales y maravillas: la presencia amorosa del Señor, todos los días.

    3. “Él y toda su familia vinieron a creer”. Ninguna gracia es estrictamente personal, solo entre “yo y Jesús”. Todo está destinado a irradiar más allá del individuo para edificar todo el cuerpo de Cristo. El funcionario real recibió el milagro que solicitó, pero después, no fue simplemente volver a los negocios como siempre, ahora que su hijo estaba de nuevo en acción. De hecho, la curación fue la ocasión para algo mucho más grande: "Toda su familia llegó a creer". Esta gracia ha dado abundantes frutos. Al principio, nuestro Señor había comentado acerca de la falta de honor otorgada al profeta hijo nativo. Toda esta familia y familia que vienen a la fe son la confirmación de que sacrificar el honor es más que compensado por salvar almas.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, ¡qué alegría debe haber dado a tu corazón la conversión de esta familia! Su fe fue un signo maravilloso de la eficacia de su gracia. Ayúdame a tener más fe, a verte presente en las cosas grandes y pequeñas de la vida y a acercar a los demás a ti.

    Resolución: Al igual que el funcionario real, quiero ayudar a mi familia a tener una fe más profunda. Presentaré un tema espiritual en la cena familiar y trataré de alentar una perspectiva más llena de fe.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now