Daily Reflection

Homecoming no deseado

March 5, 2018 | Monday
  • Lunes de la tercera semana de Cuaresma
  • Luke 4:24-30

    Jesús dijo a la gente en la sinagoga de Nazaret: "En verdad, os digo, ningún profeta es aceptado en su lugar natal. De hecho, os digo que había muchas viudas en Israel en los días de Elías cuando el cielo estaba cerrado por tres años y medio y una gran hambruna se extendió por toda la tierra. No fue a ninguno de estos que Elías fue enviado, sino a una viuda en Sarepta en la tierra de Sidón. De nuevo, hubo muchos leprosos en Israel durante el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue purificado, sino solo Naamán el sirio ". Cuando la gente en la sinagoga oyó esto, todos se llenaron de furia. Se levantaron, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron a la cima de la colina en la que se había construido su pueblo, para arrojarlo de cabeza. Pero él pasó por en medio de ellos y se fue.

    Oración introductoria: Señor Jesús, mientras me preparo para la Pascua durante este tiempo de Cuaresma, me dirijo a ti una vez más en oración. Creo que eres mi creador y que me has creado para conocerte, amarte y servirte. Creo que quieres ayudarme a cumplir mi propósito en la vida; es por eso que viniste a la tierra a sufrir y morir. Te ofrezco mi oración hoy como una pequeña muestra de mi gratitud, una pequeña muestra de mi deseo de vivir mi vida por ti. Sé que a veces puedo dejar que las cosas se interpongan entre nosotros. Ahora, durante este tiempo de oración, quiero prestarles toda mi atención para que ustedes, y no mi egoísmo o pasiones, puedan gobernar las elecciones de mi vida.

    Petición: Señor, ayúdame a tener la humildad de aceptar tu voluntad para mi vida.

    1. Sin privilegios especiales: los conciudadanos de Jesús están molestos con Jesús por señalar que hubo momentos en la historia en que Dios mostró su favor a los gentiles y no solo a los judíos. Están molestos porque pusieron su seguridad en su herencia judía y las promesas hechas a su pueblo a través de los Patriarcas. Quieren pensar que debido a que son judíos, de alguna manera Dios debe mostrarles más favor que los gentiles. Nosotros también podemos cometer este error. Pensamos que porque pertenecemos a esta u otra organización, o porque tenemos esta o aquella posición, de alguna manera Dios debe prestarnos más atención y privilegios especiales. ¿No es esto a menudo la causa de la indignación en nuestras vidas? Estamos molestos cuando no recibimos un trato preferencial. Creemos que merecemos más. ¿Esa indignación crece tan fuerte que trato de deshacerme de Cristo?

    2. Buscando las bendiciones de Dios: ¿Por qué envió Dios a Elías a ayudar a la viuda en Sarepta y Eliseo a limpiar a Naamán el sirio? Seguramente no fue porque eran personas más importantes o más santas. Dios los escogió porque lo recibieron a él. La viuda en Sarepta felizmente fue a buscar un trago de agua a Elijah cuando él lo pidió y le dio obedientemente la última comida que tenía. Naamán se arrepintió de su indignación y fue a bañarse en el Jordán, como Eliseo le dijo que hiciera. Dios da sus regalos a quienes lo reciben.

    3. Aceptación voluntaria de Cristo: Cristo es quizás demasiado familiar para sus habitantes. No pueden reconocer quién es realmente. Están molestos con la forma en que habla, y por eso no lo aceptan. ¿Aceptaré a Cristo en mi vida? Quizás él es demasiado familiar para mí. Creo que sé quién es él. Tal vez no estoy dispuesto a aceptar sus enseñanzas. Tal vez estoy indignado de que haya bendecido a otros más que a mí. La gente de Nazaret intentó arrojar a Jesús por un precipicio, pero no pudieron deshacerse de él. Su asalto fue inútil. Cristo simplemente se alejó. Cristo no puede ser eliminado. Tal vez hay momentos en mi vida en que deseo deshacerme de Cristo, pero nunca puedo destruirlo o borrarlo de la existencia. Él siempre está esperando que lo acepte.

    Conversación con Cristo: Señor, ayúdame para que mis ideas sobre cómo deberían ser las cosas no nuble mi visión de quién eres. Mientras me preparo para la próxima Pascua, ayúdame a purificarme de todo egoísmo, sensualidad, vanidad y orgullo para poder aceptar tu amor con un corazón abierto.

    Resolución: Buscaré una instancia durante el día en que pueda recibir las enseñanzas de Cristo en mi vida.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now