Daily Reflection

Purifícanos, Señor!

March 4, 2018 | Sunday

Father David Daly, LC

  • Tercer Domingo de Cuaresma
  • John 2:13-25

    Como la Pascua de los judíos estaba cerca, Jesús subió a Jerusalén. Encontró en el área del Templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, así como a los cambistas sentados allí. Él hizo un látigo con cuerdas y los sacó a todos fuera del área del templo, con las ovejas y los bueyes, y derramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas, y a los que vendieron palomas les dijo: "Sáquenlos de aquí". y dejar de hacer de la casa de mi Padre un mercado ". Sus discípulos recordaron las palabras de las escrituras, Celo por tu casa me consumirá . Ante esto, los judíos respondieron y le dijeron: "¿Qué señal nos puedes mostrar para hacer esto?" Respondió Jesús y les dijo: "Destruyan este Templo y en tres días lo levantaré". Los judíos dijeron: "Este templo ha estado en construcción durante cuarenta y seis años, ¿y lo levantarás en tres días?" Pero él estaba hablando sobre el templo de su cuerpo. Por lo tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos recordaron que había dicho esto, y llegaron a creer en las Escrituras y en la palabra que Jesús había hablado. Mientras estaba en Jerusalén para la fiesta de la Pascua, muchos comenzaron a creer en su nombre cuando vieron las señales que estaba haciendo. Pero Jesús no confiaba en ellos porque los conocía a todos y no necesitaba que nadie testificara sobre la naturaleza humana. Él mismo lo entendió bien.

    Oración introductoria: Señor Jesús, creo en tu Encarnación: que viniste a enseñarnos, sufras por nosotros y nos muestres el camino a casa al cielo. Confío en tu total bondad y misericordia y estoy seguro de que siempre me estás guiando. Te amo y deseo hacerte conocer a muchos otros, para que puedan estar llenos de la paz y la alegría que solo tú puedes dar. Aquí estoy ahora, listo y deseando encontrarte a través de esta meditación.

    Petición: ¡ Señor, purifícame!

    1. "El celo por tu casa me consumirá". Cuando vieron a Jesús limpiando el templo, los apóstoles recordaron las palabras del Salmo 69: "Es el celo por tu casa lo que me ha consumido" (Salmo 69: 9). A través de su celo, su amor apasionado por la casa de Dios, Jesús cumple las palabras del Antiguo Testamento. Toma posesión de su propia casa, el Templo, y desaloja a todos aquellos que lo están convirtiendo en un lugar de comercio. Al hacerlo, Cristo nos enseña que nuestra fe también debe ser pura de toda preocupación egoísta y pragmática. Debemos ser purificados para crecer en nuestra amistad con Cristo.

    2. Destruir este templo: las enseñanzas de Jesús sobre el templo también nos muestran el camino hacia la purificación interior: el misterio pascual. Se refiere a su muerte y resurrección cuando dice: "Destruyan este Templo y en tres días lo levantaré". No solo cumple el Antiguo Testamento en este pasaje del Evangelio, sino que también nos da el ejemplo y la clave para nuestra purificación: ¡debemos morir a nosotros mismos para tener vida! Debemos descartar las preocupaciones y el "comercio" que dominan nuestros corazones y mentes, incluso durante los momentos de oración. Solo a través de la purificación podemos escuchar la voz del Espíritu Santo.

    3. Jesús sabe: Jesús no necesita que nadie le cuente acerca de la naturaleza humana. Él lo sabe bien. Él sabe lo difícil que es separarse de lo que es meramente humano y elevar todo lo que hacemos a un nivel espiritual. Cuando estuvo en la tierra, experimentó la lucha y las tentaciones que enfrentamos. A través de su ejemplo infalible, él nos enseñó cómo vivir. Él nos enseñó a ser radicales al elegir a Dios en nuestras vidas y valiente al ponerlo primero. Necesitamos ponerlo primero en nuestro trabajo, familia y vida personal. Cuando podemos poner a Dios primero, entonces podemos ser verdaderamente templos del Espíritu Santo.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, tú sabes cómo nos abrumamos con meras preocupaciones humanas; sin embargo, deseas mucho más para nosotros. Ayúdame a seguir tu ejemplo y ser radical en mi vida interior. Dame la fuerza para ponerte por encima de todas las otras preocupaciones y preocupaciones.

    Resolución: Señor, hoy sopesaré lo que es primero en mi vida contra lo que debería ser el primero en mi vida, y daré un paso específico para restablecer el orden apropiado.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now