Daily Reflection

Las acciones hablan más que las palabras

February 27, 2018 | Tuesday
  • Martes de la segunda semana de Cuaresma
  • Matthew 23: 1-12

    Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: "Los escribas y los fariseos se sientan en el asiento de Moisés; por lo tanto, haz lo que te enseñen y síguelo; pero no hagas lo que hacen, porque no practican lo que enseñan. Atan cargas pesadas, difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de otros; pero ellos mismos no están dispuestos a mover un dedo para moverlos. Hacen todos sus actos para ser vistos por otros; porque hacen sus filacterias amplias y sus flecos largos. Les encanta tener el lugar de honor en los banquetes y los mejores asientos en las sinagogas, y ser recibidos con respeto en los mercados, y que la gente los llame rabinos. Pero no te llamarán rabino, porque tienes un maestro y todos son estudiantes. Y no llames a nadie tu padre en la tierra, porque tienes un Padre, el que está en el cielo. Tampoco deben ser llamados instructores, ya que tienen un instructor, el Mesías. El más grande de ustedes será su sirviente. Todos los que se enaltecen serán humillados, y todos los que se humillan a sí mismos serán exaltados ".

    Oración introductoria: Señor, aunque no puedo verte con mis ojos, creo que estás presente para mí ahora, en lo más profundo de mi ser, y que me conoces mucho mejor de lo que yo mismo lo sé. También sé que me amas mucho más de lo que me amo a mí mismo. Gracias por amarme y cuidarme, aunque no merezco tu amor. A cambio, te ofrezco mi dolor por mis pecados y mis esperanzas de amarte más cada día.

    Petición: Señor, ayúdame a ser humilde como tú.

    1. Caridad desinteresada: ¿Cómo sabemos que realmente estamos trabajando para Dios? Cuando estamos dispuestos a trabajar para él por nada. Dios llama a algunos misioneros a trabajar con los pobres, que pueden pagar a sus benefactores con nada más que sonrisas y gratitud. Otros misioneros trabajan con los pobres humana y espiritualmente, que ni reconocen su necesidad ni valoran el trabajo de la evangelización cristiana. Los padres dedican largas horas de servicio oculto a mantener a sus familias, a menudo sin recibir un simple "gracias". Cristo evitó el reconocimiento humano no solo con sus palabras: cuando la gente quiso hacerlo rey, se apresuró a proclamar el Bien. Noticias en otro lugar. ¿Valoro mi caridad hacia los demás más de lo que valoro cualquier posición de autoridad? ¿Busco la alabanza de los demás por las buenas obras que hago?

    2. Pequeños malentendidos: la autoridad cristiana no proviene de títulos o posiciones, sino de nuestra adhesión fiel al mandamiento de Cristo de la caridad y el servicio. Deberíamos agradecer los malentendidos frente a nuestro hacer el bien. Significa que Dios nos está invitando a alcanzar un nivel superior de nuestra caridad y liderazgo cristiano. Con su fidelidad, Cristo nos muestra que tenemos todas las razones para creer en el cumplimiento de la promesa de Dios. El libro de la Sabiduría nos muestra que la incomprensión es parte del plan de Dios: "Él llama a los benditos el destino de los justos y se jacta de que Dios es su Padre. Veamos si sus palabras son verdaderas; descubramos qué le sucederá a él. Porque si el justo es el hijo de Dios, él lo defenderá y lo librará de la mano de sus enemigos. Con insultos y torturas, pongámoslo a prueba para que podamos tener pruebas de su gentileza y probar su paciencia. Vamos a condenarlo a una muerte vergonzosa; porque según sus propias palabras, Dios lo cuidará "(Sabiduría 2: 16-20).

    3. La cruz es nuestra reivindicación de gloria: "Y cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí" (Juan 12:32). Cristo no se elevó para que los demás lo noten; se negó a exaltarse a sí mismo. Rechazó los lugares de honor en los banquetes (se sentó con los recaudadores de impuestos), asientos de honor en las sinagogas (lo echaron) y saludos especiales en los mercados ("¿Por qué me llaman bueno? Nadie es bueno sino Dios solo "(Marcos 10:18)). Su silencio enfureció a Pilatos: "¿No me hablas? ¿No sabes que tengo poder para soltarte y tengo poder para crucificarte? "(Juan 19:10). Le pidieron a Cristo que se exaltara al descender de la cruz, y él se negó. Esta es la verdadera prueba de nuestra confianza y amor: confiando en que Dios se preocupa por nosotros cuando nos permite ser crucificados por ser fieles y amar esa crucifixión al abrazarla voluntariamente por el bien de las almas.

    Conversación con Cristo: Querido Jesús, sé que nunca podré ser tan humilde como tú, pero quiero desear y trabajar para el mayor grado de humildad posible para mí. Quiero dejar atrás el orgullo que ha dañado tantas áreas de mi vida. Quiero tener tu ejemplo siempre fresco en mi mente para poder seguir avanzando, no para gloriarme en mi perfección, sino para complacerte y hacer tu voluntad.

    Resolución: pensaré en la relación en mi vida en la que mi orgullo es más destructivo. Tomaré medidas concretas para tratar con esa persona de manera más positiva y humilde.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now