Daily Reflection

Buscando el rostro de Dios

February 25, 2018 | Sunday
  • Segundo domingo de Cuaresma
  • Mark 9:2-10

    Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan y los llevó a una montaña alta aparte. Y él se transfiguró delante de ellos, y sus ropas se volvieron de un blanco deslumbrante, como ningún otro en la tierra podría blanquearlas. Entonces Elías se les apareció junto con Moisés, y estaban conversando con Jesús. Entonces Pedro le dijo a Jesús en respuesta: "¡Rabí, es bueno que estemos aquí! Hagamos tres tiendas: una para ti, una para Moisés y otra para Elías". Apenas sabía qué decir, estaban tan aterrorizados. Entonces una nube vino, proyectando una sombra sobre ellos; luego de la nube vino una voz, "Este es mi Hijo amado. Escúchalo". De repente, mirando a su alrededor, ya no vieron a nadie más que a Jesús a solas con ellos. Cuando bajaban de la montaña, les ordenó que no relataran lo que habían visto a nadie, excepto cuando el Hijo del Hombre había resucitado de entre los muertos. Así que mantuvieron el asunto para sí mismos, cuestionando lo que significaba levantarse de entre los muertos.

    Oración introductoria: Señor Jesús, le revelaste a Pedro, Santiago y Juan un atisbo de tu gloria futura para fortalecerlos para la cruz. Sé que también deseas fortalecerme con tu presencia para que pueda llevar mi cruz bien y un día verte cara a cara. Me encomiendo a ti ahora a través de esta oración, buscando amarte con toda mi mente, corazón, alma y fuerza.

    Petición: Señor, muéstrame tu cara.

    1. El deseo del hombre por Dios: Jesús pasa mucho tiempo en unión con su Padre a través de la oración. En el Evangelio de hoy, él sube a la montaña para orar, como es su costumbre. Es una actitud que refleja el deseo del hombre de estar en contacto y unión con lo divino. Debe haber algo notable en cómo oró Nuestro Señor, porque sus apóstoles le piden que les enseñe. Quieren la misma intimidad que ven que Jesús tiene con el Padre. ¿Puedo decir que anhelo ardientemente una mayor intimidad con Cristo? ¿Creo con confianza que cualquiera que busque a Dios con un corazón sincero lo encontrará? Cuán agradable es para Dios el Padre cuando nosotros, sus hijos, acudimos a él en oración ferviente y filial.

    2. Subir a la montaña de la oración: La imagen de la "montaña santa" se encuentra en todas las Escrituras desde Abraham hasta Moisés, y con frecuencia está presente en el ministerio público de Jesús. Una montaña es un lugar físico, pero también representa para nosotros nuestra búsqueda del rostro de Dios en la oración. Nuestra oración es el ascenso de esta "montaña santa" a un encuentro con nuestro Padre. ¿Estamos preparados para hacer este ascenso, sabiendo que esto implica retrocesos y sequedad en el camino? El Catecismo Católico describe la oración como una batalla: "¿Contra quién? Contra nosotros mismos y contra las asechanzas del tentador que hace todo lo que puede para alejar al hombre de la oración, lejos de la unión con Dios. Oramos mientras vivimos porque vivimos mientras oramos ... "(CCC 2725). ¿Estoy listo para hacer el esfuerzo de subir siempre hacia arriba a través de la oración? ¿Vivo como rezo, y estoy satisfecho con ese tipo de oración y de vida?

    3. Las herramientas para escalar: todo buen alpinista tiene las herramientas que necesita para hacer el ascenso. Nosotros también tenemos las herramientas que necesitamos. Primero, tenemos los Evangelios mismos, que nos dan una imagen clara de Jesús. "El que me ha visto ha visto al Padre ..." (Juan 14: 9). Meditemos frecuentemente sobre ellos y pidamos a Nuestro Señor que se nos revele a través de ellos. Segundo, tenemos los sacramentos, especialmente la Penitencia y la Eucaristía. En el primero, nos encontramos con el amor misericordioso de Dios prodigado sobre nosotros, restaurándonos a nuestra relación filial con él. En este último, recibimos el mismo Amor, Jesucristo, que ha permanecido en la Santa Cena para que podamos estar unidos a él. ¿Está mi oración bien fundada en una vida sacramental ferviente?

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, te agradezco por quedarte con nosotros en la Eucaristía. Es especialmente aquí que puedo buscar tu rostro, conocerte más íntimamente y crecer en mi amor por ti. Aumenta mi amor por ti; ¿Puedo devolver el amor por amor?

    Resolución: Hoy tomaré al menos cinco minutos de mi tiempo para buscar a Nuestro Señor en oración, pidiendo su gracia para mis necesidades y las de todos mis seres queridos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now