Daily Reflection

Sufrimiento: una carretera a Dios

February 15, 2018 | Thursday

Father Paul Hubert, LC

  • Jueves después del miércoles de ceniza
  • Luke 9:22-25

    Jesús dijo a sus discípulos: "El Hijo del Hombre debe sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto y resucitar al tercer día". Entonces dijo a todos: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mi causa salvará". ¿Qué beneficio hay para que uno gane todo el mundo pero se pierda o se pierda a sí mismo?

    Oración introductoria: Señor Jesús, no huiste antes del sufrimiento, sino que hiciste lo que tu amor por nosotros te dijo que hicieras. Confío en ti. Señor Jesús, fuiste hacia Jerusalén con la esperanza de que volviéramos a la casa del Padre. Espero en ti, porque no pusiste un límite a tu amor. Incluso cuando fueron rechazados y ejecutados por sus enemigos, usted oró por ellos. Señor, te amo.

    Petición: Señor, ayúdame a ver el poder redentor de la cruz que has puesto sobre mis hombros y abrázala.

    1. El sufrimiento es una oportunidad: el sufrimiento está presente en cada etapa de la vida. Tendemos a huir de ella, para evitarla. Esto es cierto por el pequeño rasguño que obtenemos cuando nos caemos de nuestra bicicleta ante la profunda tristeza que sentimos cuando un amigo nos traiciona. Cuando sentimos dolor, tomamos todos los medios a nuestro alcance para deshacernos de él. En la sociedad actual, existe un medicamento para aliviar cualquier dolor o sufrimiento que podamos sentir. Sin embargo, en cada sufrimiento, hay una lección, y recordamos mejor la lección cuando hemos sufrido al aprenderla. Cristo previó su rechazo, sufrimiento y muerte, pero no huyó de ellos. Los abrazó como una forma de mostrar su amor más profundo: "Nadie tiene mayor amor que este, para dar la vida por los amigos" (Juan 15:13). Es lo que hacen los padres cuando les dan a sus hijos su tiempo y atención. Es lo que hacen los verdaderos amigos cuando sirven sin contar el costo. Es lo que hacemos cuando ayudamos a alguien que lo necesita.

    2. Ame la lucha, no la caída: a veces podemos sentirnos abrumados. Poco a poco, podemos cansarnos de nuestros defectos y sus efectos. La constante y continua batalla para seguir a Cristo puede lentamente desgastarnos. El camino a la perfección en las virtudes seguramente está lleno de recompensas, pero tiene su parte de desgaste. Pero no importa si caemos mil veces, siempre y cuando amemos la lucha y no la caída. Por lo tanto, no tiene sentido desesperarse, especialmente cuando luchamos con Cristo de nuestro lado. El esfuerzo de una batalla prolongada puede agradar a Cristo más que una victoria fácil y cómoda. Cristo nos recuerda: sufrirá mucho, será rechazado y asesinado, y todos los que quieran ser sus discípulos deben tomar su cruz y seguirlo.

    3. Cuando soy débil, entonces soy fuerte: con la venida de Cristo en la tierra, el sufrimiento adquirió un nuevo significado. Él nos dio la posibilidad de dar al sufrimiento, la enfermedad y el dolor -las consecuencias del pecado- el significado redentor y salvífico del amor. Cuando los apóstoles preguntaron a nuestro Señor quién era responsable de la desgracia de un hombre ciego de nacimiento, Cristo respondió: "Ni él ni sus padres pecaron; es para que las obras de Dios se hagan visibles por medio de él "(Juan 9: 3). Las desgracias y las debilidades hicieron que San Pablo exclamara: "Por lo tanto, estoy contento con las debilidades, los insultos, las dificultades, las persecuciones y las limitaciones, por el bien de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte "(2 Corintios 12:10). Es a través de la negación de uno mismo, a través del reconocimiento de nuestra debilidad, al abrazar voluntariamente nuestras pruebas y sufrimientos, que podemos mostrar la fuerza de Dios y las maravillas de Dios en nuestra vida.

    Conversación con Cristo: Señor, ayúdame a ver todo lo que me sucede, incluso dolor, sufrimiento y enfermedad, como una oportunidad para amar, crecer en amor y ofrecerte mi amor.

    Resolución: Antes de hacer algo hoy, me detendré a examinar los motivos por los cuales lo hago: ¿es para Dios o para mí? Si es solo para mí, rectificaré mis intenciones o dejaré la escritura a un lado, especialmente si tengo la oportunidad de hacer algo diferente para Dios o para servir a Dios en mi prójimo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now