Daily Reflection

Humildad y fe: fundación y catedral

February 8, 2018 | Thursday
  • Jueves de la quinta semana del tiempo ordinario
  • Mark 7:24-30

    Jesús fue al distrito de Tiro. Entró en una casa y no quería que nadie lo supiera, pero no podía pasar desapercibido. Pronto, una mujer cuya hija tenía un espíritu inmundo se enteró de él. Ella vino y se cayó a sus pies. La mujer era griega, sirofenicia de nacimiento, y le suplicó que alejara al demonio de su hija. Él le dijo a ella, "Deje que los niños sean alimentados primero. Porque no es correcto tomar la comida de los niños y arrojarla a los perros ". Ella respondió y le dijo:" Señor, incluso los perros debajo de la mesa se comen los restos de los niños ". Entonces él le dijo:" Por diciendo esto, puedes irte. El demonio se ha ido de tu hija. "Cuando la mujer se fue a casa, encontró al niño acostado en la cama y el demonio desaparecido.

    Oración introductoria: Señor, vengo hoy ante ti para aprender las lecciones de fe que quieres enseñarme. Quiero aprender a ser paciente cuando pruebes mi fe. Sé que solo quieres hacerlo crecer y dar más fruto en mi vida. En esta oración, deseo confiar en ti y amarte como mereces ser amado por mí.

    Petición: Señor, haz que mi fe sea vibrante y perseverante.

    1. Buscad más grandes dones: Nuestro Señor está cerca de nosotros en nuestros sufrimientos. En este Evangelio, una hija sufrió de posesión demoníaca, y su madre sufrió con ella. Lo que más nos sorprende de este pasaje, sin embargo, es que Nuestro Señor inicialmente aumenta el sufrimiento de la madre reprendiéndola. Parece tan fuera de lugar, tan extraño para el que es "manso y humilde de corazón", tan diferente del dulce Jesús que siempre es sensible a las necesidades de los demás. Sin embargo, Nuestro Señor estaba a punto de conferirle el mayor regalo que podría ocurrirle a cualquier ser humano: el regalo de la salvación representado por la curación de su hija. Debido a que el regalo era tan grande, el recipiente que debía contenerlo necesitaba estar preparado.

    2. Sentimientos, nada más que sentimientos: es importante recordar dos principios sobre nuestros sentimientos. Primero, no debemos tratarlos como si fueran la brújula infalible de nuestras vidas espirituales. Segundo, su falta de apoyo no significa que Nuestro Señor nos está abandonando. Fácilmente podemos olvidar estos dos principios y seguir ciegamente nuestros sentimientos, persuasiones y seducciones. Podemos confundir erróneamente los sentimientos con la fe. Esta mujer creyente muestra bellamente la actitud que debemos mantener. Su ejemplo de humildad frente a la reprobación aparentemente hostil de Jesús realmente nos asombra. Sin rebelión, sin quejas, sin resentimientos, sin piedad. Ella permanece decididamente fija en Cristo. Ella mantiene un espíritu de humildad y fe en él que tiene el poder de liberar a su hija del demonio. ¿Soy capaz de persistir en mi oración incluso cuando parece que Nuestro Señor está haciendo oídos sordos?

    3. Una catedral de fe para que todos la vean: ¡ Si pudiéramos aprender de su ejemplo! Con una base firme para construir, Jesús saca de ella una fe aún mayor, tan grande como una catedral para que el mundo entero la vea. Necesitamos meditar y contemplar las formas misteriosas y sabias de Nuestro Señor cuando sufrimos sus reproches. Debemos aferrarnos a la humildad, conscientes de que somos criaturas amadas por Cristo, nuestro Buen Pastor. Él prometió que no nos dejaría huérfanos. ¿Por qué entonces tan poca fe?

    Conversación con Cristo: Señor, no confundas la fe con los sentimientos. Permítame no confundir la confianza con un mero sentimiento. Nunca permita que reduzca mi relación con usted a los sentimientos, sin importar cuán placentera o digna sea, creo que puede ser en ese momento. Ayúdame a ser humilde en mis disposiciones y firme en mis convicciones, buscando solo confiar en ti, amarte y complacerte.

    Resolución: cuando experimente sentimientos agradables, dignos o útiles, agradeceré y alabaré a Dios, y canalizaré estos sentimientos hacia lo que es más relevante: vivir la virtud más profunda de la fe.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now