Daily Reflection

Tocando al Señor

January 18, 2018 | Thursday

Father Walter Schu, LC

  • Jueves de la segunda semana del tiempo ordinario
  • Mark 3:7-12

    Jesús se retiró hacia el mar con sus discípulos. Un gran número de personas lo siguieron desde Galilea y desde Judea. Al enterarse de lo que estaba haciendo, un gran número de personas acudieron a él también desde Jerusalén, desde Idumea, desde el otro lado del Jordán, y desde los alrededores de Tiro y Sidón. Les dijo a sus discípulos que tenían un bote preparado para él debido a la multitud, para que no lo aplastaran. Él había curado a muchos y, como resultado, aquellos que tenían enfermedades lo presionaron para que lo tocara. Y cada vez que los espíritus inmundos lo veían, se postraban ante él y gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios". Les advirtió con severidad que no lo hicieran saber.

    Oración introductoria: Señor, este tiempo de oración debe ser todo para mí: el momento que anhelo, la comida que me sostiene, el consuelo que me fortalece. Sé que estás trabajando en mí incluso cuando no te siento y ni siquiera parezco capaz de percibir tu presencia. Quiero orar fervientemente y desde el corazón, no solo con mi mente.

    Petición: Señor, ayúdame a tocarte en este momento de oración. Ayúdame a tocarte en la Eucaristía para que tu presencia me transforme.

    1. ¿Tenía miedo Jesús? En el texto del Evangelio de ayer, Jesús silenció a los fariseos en la sinagoga. Tan indignados estaban ellos contra el Señor que comenzaron a conspirar con los herodianos para matarlo. Ahora Jesús se ha retirado de las sinagogas a la orilla del lago y los campos abiertos. ¿Estaba asustado Cristo? ¿Estaba huyendo de sus enemigos? Apenas. El Señor simplemente sabía que su hora aún no había llegado. Cuando se acerque, lo abrazará marchando resueltamente hacia Jerusalén y su pasión y muerte. Los que realmente tienen miedo son los demonios. Ellos reconocen que Dios está manifestando su poder a través de Cristo, y tiemblan ante él. El Hijo de Dios ha venido para recuperar lo que las mentiras de Satanás le han robado. ¿El poder de Cristo que me acompaña en mi vida me da el coraje que necesito para enfrentar cualquier situación como su testigo?

    2. Tocar al Señor: En esta vívida escena del Evangelio, la multitud de la humanidad golpeada clama alrededor de Jesús. Judíos y gentiles viajan desde las lejanas regiones de Idumea, al sur, y Tiro y Sidón, al norte, para entrever al Maestro, escucharle pronunciar palabras que nadie antes ha pronunciado: tocarlo y sanarlo de sus debilidades ¡Oh, también nosotros hemos vivido durante el tiempo de Cristo para tocarlo y curarnos de nuestra tristeza y egoísmo, nuestro dolor y egoísmo, nuestra soledad y mentiras, e incluso nuestras dolencias físicas! ¿Acaso Cristo amaba a las personas que lo rodeaban a orillas del lago más de lo que él nos ama? No. Él nos permite tocarlo más fácilmente que ellos, cada vez que lo recibimos en la Eucaristía. Entonces, ¿por qué aún no hemos sanado? Los discípulos una vez clamaron a Jesús, "¡Aumenta nuestra fe!" Y él respondió: "Si tuvieras fe del tamaño de una semilla de mostaza ...".

    3. La persona de Cristo: Irresistible: ¿Cómo podemos crecer en nuestra fe en Cristo? ¿Cómo podemos nosotros, también, experimentar la atracción irresistible de su persona como lo hicieron las multitudes en el Evangelio de Marcos? Nada llena nuestra vida tanto como contemplar la figura de Cristo y percibir el irresistible poder de atracción que ejerce a través de los siglos. Acércate a él, y en las profundidades de tus almas, contemplalo en toda la belleza de su estatura humana y divina. Junto con la Eucaristía, es a través de la oración que podemos llegar a tocar a Cristo. La oración es el momento más solemne para confesar nuestro amor; es la razón de ser de nuestra vida, el ideal de nuestro apostolado, el alimento de toda nuestra existencia.

    Conversación con Cristo: Gracias, Señor, por permitirme echar un vistazo a quién eres a través de esta meditación. Ayúdame a responder a la atracción de tu persona con toda mi vida y a no ocultarte nada.

    Resolución: visitaré a Cristo en la Eucaristía o haré una comunión espiritual para agradecerle por su amor y contemplarlo en la belleza de su estatura divina y humana.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now