Daily Reflection

La humanidad en Dire Need

January 16, 2018 | Tuesday

Father Walter Schu, LC

  • Martes de la segunda semana del tiempo ordinario
  • Mark 2:23-28

    Cuando Jesús pasaba por un campo de grano en sábado, sus discípulos comenzaron a abrirse camino mientras recogían las cabezas de los granos. Ante esto, los fariseos le dijeron: "Mira, ¿por qué están haciendo lo que es ilegal en el día de reposo?" Él les dijo: "¿Nunca han leído lo que hizo David cuando estaba necesitado y él y sus compañeros tenían hambre? Cómo entró en la casa de Dios cuando Abiatar era sumo sacerdote y comió el pan de ofrenda que solo los sacerdotes podían comer legalmente, y lo compartió con sus compañeros? " Entonces él les dijo: "El día de reposo fue hecho para el hombre, no el hombre para el día de reposo. Por eso el Hijo del Hombre es señor aun del sábado".

    Oración introductoria: Señor, el momento más importante de mi día ha llegado. Estoy a solas contigo para una conversación sincera. ¿Quién soy yo? ¿Deberías querer pasar este tiempo conmigo? que deberías querer derramarme a mí? ¡Qué alegría, qué honor, qué gloria ser el seguidor de un rey como tú!

    Petición: Señor, ayúdame a orar y servir a los que me persiguen y ganarlos para el Evangelio a través del amor, tal como lo hiciste tú.

    1. "Ilegal en el día de reposo": ¡ Cuán terrible era la necesidad de la humanidad de un Salvador! Los judíos eran el pueblo elegido de Dios; ellos habían recibido la revelación de Dios en el Antiguo Testamento. Los fariseos eran los líderes religiosos del pueblo judío. Sin embargo, enterraron la ley de Dios tan profundamente debajo de capas de preceptos hechos por el hombre que a los hombres hambrientos no se les permitió recoger grano para comer en sábado. La ley se había convertido en un fin en sí misma y había prevalecido sobre las personas necesitadas. ¿Cómo podría la humanidad ser guiada con seguridad a lo largo del verdadero camino hacia la salvación sin enredarse irremediablemente en la espesura de los rituales falsos y los preceptos arbitrarios? El Hijo de Dios, la Palabra Eterna del Padre, se humilló a sí mismo para convertirse en el Hijo del Hombre para traernos la plenitud de la verdad. Pero Cristo hizo mucho más que traernos la plenitud de la revelación de Dios. Él nos dio la fuerza, a través de su propia vida de gracia dentro de nosotros, para vivir esa verdad en nuestras vidas. ¿Estoy lo suficientemente aprovechado en esa fuente de gracia en mi vida?

    2. Tratando de ganar a los enemigos: si estuviéramos en el lugar de Cristo, ¿cuál habría sido nuestra reacción a los fariseos? Quizás hubiéramos cedido a su imponente presencia. Tal vez hubiéramos reunido nuestro coraje y desestimado su intransigencia sin siquiera dignarse a responder. Cristo revela tanto su intrepidez como su bondad de corazón al tratar de conquistarlos. Él cita las Escrituras en las que creen y cita 1 Samuel 21: 1-6. David y sus hombres, huyendo de Saúl, comen el pan sagrado de la Presencia: doce panes colocados cada mañana sobre la mesa en el santuario, como homenaje al Señor de las doce tribus de Israel. Cuando fueron retirados para dejar espacio a los frescos, estos panes fueron reservados para los sacerdotes levitas. Cristo busca revelar a los fariseos, de una manera que puedan aceptar, que se han desviado de la verdadera religión, en la que el amor a Dios y al prójimo tiene prioridad sobre las siguientes reglas. Cristo resume la naturaleza de la verdadera religión y señala el error de los fariseos en una oración sublime: "El día de reposo fue hecho para el hombre, no el hombre para el día de reposo". ¿Percibo la carga que Cristo me ha dado como luz? Eso es lo que él pretende y promete. Si no, ¿por qué no?

    3. Señor del Sábado: Cristo no se detiene al revelar la naturaleza y el propósito de la verdadera religión. Hace una audaz proclamación, que debe haber asombrado a los fariseos, y quizás incluso ensanchó los ojos de sus discípulos: "El Hijo del Hombre es señor incluso del sábado". Cristo declara en términos inequívocos que su autoridad es igual a esa del mismo Dios, quien instituyó el sábado en el amanecer de la creación del hombre. Cristo quiere de los fariseos nada menos que un acto de fe en su persona divina. Su corazón anhela salvarlos. Cristo anhela llevar a la salvación a todos los que encuentra, incluidos sus enemigos. ¿Mi celo por las almas me lleva a reflejar algo del coraje y el amor de Cristo cuando me enfrento a la oposición? ¿Deseo y busco lo que es bueno para todos, independientemente de su actitud hacia mí?

    Conversación con Cristo: Gracias, Señor, por convertirte en un hombre para salvarnos en nuestra extrema necesidad de ti. Gracias por amar incluso a tus enemigos y tratar de ganarlos para tu nueva vida. Ayúdame a amar más que tú. Ayúdame a darme cuenta del valor de una sola alma.

    Resolución: Rezaré y haré sacrificios por alguien que está persiguiendo a la Iglesia o a mí. Olvidando de mí mismo, buscaré formas de llevarlos a experimentar el amor de Cristo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now