Daily Reflection

La nueva alegría del novio

January 15, 2018 | Monday

Father Walter Schu, LC

  • Lunes de la segunda semana del tiempo ordinario
  • Mark 2:18-22

    Los discípulos de Juan y de los fariseos estaban acostumbrados a ayunar. La gente se acercó a él y se opuso, "¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, pero tus discípulos no ayunan?" Jesús les respondió: "¿Pueden los invitados a la boda ayunar mientras el novio está con ellos? Mientras tengan novio con ellos no pueden ayunar. Pero vendrán días en que se les quitará el novio, y entonces ellos ayunarán. ese día. Nadie cose un trozo de tela sin raspar en una capa vieja. Si lo hace, su plenitud se retira, lo nuevo de lo viejo, y la lágrima empeora. Del mismo modo, nadie vierte vino nuevo en odres viejos. el vino romperá las pieles, y tanto el vino como las pieles se arruinarán. Por el contrario, el vino nuevo se vierte en odres frescos ".

    Oración introductoria: Jesús, ¡qué alegría y qué regalo tener este momento para estar a solas contigo! Quiero conocerte más profundamente. Quiero esperar en ti más firmemente. Quiero amarte con mayor constancia en mi vida diaria. Solo tú puedes darme estos regalos. Solo tú puedes hacerme un valiente y alegre apóstol de tu Reino.

    Petición: Señor, ayúdame a experimentar la nueva alegría que proviene de llevar la cruz a tu lado.

    1. La alegría del novio: los profetas del Antiguo Testamento, especialmente Oseas e Isaías, describen la relación entre Israel y Yahvé como un pacto matrimonial. Israel es la novia, a menudo una infiel y Yahweh es el novio. Cuando Cristo se refiere a sí mismo como el novio, se está apropiando de un título que había sido reservado solo a Dios. Claramente, Jesús es mucho más que un rabino ordinario. ¿Qué experiencia asociamos más con un novio y el banquete de bodas? ¡Alegría! "Aunque es cierto que la cruz nunca está ausente de una vida auténticamente cristiana, también es cierto que el Dios que se encuentra con nosotros en esa cruz es el mismo Dios que creó los cielos y la tierra, los océanos y las montañas, la risa, la luz del sol y todos los placeres terrenales "(John Bartunek, LC, The Better Part, p.365). Cristo vino a traernos alegría, una alegría que duraría en la eternidad.

    2. ¿Deben los cristianos ayunar? Cristo dice que cuando el novio sea quitado, entonces sus discípulos ayunarán. Esta es su primera referencia en el Evangelio de Marcos a su próxima pasión. El ayuno es una forma de compartir los sufrimientos de Cristo. El ayuno, los sacrificios y los actos de abnegación también están destinados a separarnos de los bienes terrenales para aferrarnos más firmemente al mismo Cristo. Nos hacen conscientes de cuánto necesitamos a Dios. Pero estas formas de compartir la cruz de Cristo no deberían hacernos tristes seguidores. "Algunos cristianos dan la impresión de que seguir a Cristo es un asunto sombrío, o que la vida cristiana consiste sobre todo en duros sacrificios y aburridas obligaciones. Sin alegría, lúgubre, aburrido. ¡No es de extrañar que sus amigos quieran mantenerse lo más lejos posible del cristianismo! ... Si nuestra amistad con Cristo no nos llena de un entusiasmo contagioso, probablemente estemos siendo un amigo a medias "(John Bartunek, LC, The Better Parte, P. 365).

    3. "He aquí, hago todas las cosas nuevas": la película La Pasión de Cristo pone esta frase del Apocalipsis en los labios de Cristo cuando se encuentra con su madre María mientras lleva la cruz al Calvario. La "puerta estrecha" de la cruz de Cristo conduce a una forma de vida radicalmente nueva. Trae una abundancia de alegría, un nuevo vigor, paz interior. El nuevo vino de la vida de gracia que Cristo derrama sobre sus seguidores debe cambiar no solo su forma de vida sino también sus actitudes y conciencia internas. Como dijo una vez Santa Teresa de Ávila: "Un santo triste es un santo malo". ¿Qué obstáculos en mi vida debo superar para seguir a Cristo con mayor alegría e irradiar esa alegría a los demás?

    Conversación con Cristo: Gracias, Señor, por la nueva vida que has venido a traer: tu propia vida divina de gracia dentro de mí y de cada uno de tus seguidores que te es fiel. Ayúdame a compartir esa alegría con los demás. Anhelo ser un verdadero apóstol de tu alegría.

    Resolución: Hoy me olvidaré de mí mismo y solo buscaré ayudar a que los que me rodean estén felices.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now