Daily Reflection

La palabra correcta en el momento correcto

January 4, 2018 | Thursday
  • Memorial de Santa Elizabeth Ann Seton, religiosa
  • John 1: 35-42

    Juan estaba con dos de sus discípulos, y al ver pasar a Jesús, dijo: "He aquí el Cordero de Dios". Los dos discípulos escucharon lo que dijo y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y los vio que lo seguían y les dijo: "¿Qué es lo que están buscando?". Le dijeron: "Rabino" (que traducido significa Maestro), "¿dónde te estás quedando?" Él les dijo: "Vengan, y verás ". Así que fueron y vieron dónde se estaba quedando, y se quedaron con él ese día. Eran alrededor de las cuatro de la tarde. Andrés, el hermano de Simón Pedro, fue uno de los dos que escuchó a Juan y siguió a Jesús. Primero encontró a su propio hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías", que se traduce como Cristo. Luego lo trajo a Jesús. Jesús lo miró y dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan; se te llamará Cefas ", que se traduce como Pedro.

    Oración introductoria: Señor, creo que tú eres el Mesías, el Cordero de Dios viene al mundo para salvarnos. Gracias por revelarse a nosotros. Humildemente te ofrezco ahora mi mente y corazón para enfocarte en tu Palabra Divina, para que pueda conocer y comprender mejor tu voluntad para mí.

    Petición: Jesús, ayúdame a ponerte primero en mi vida y esfuérzate por ayudar a otros a conocerte.

    1. Saber cuándo dejarlo: aquí, vemos a San Juan el Bautista en acción y los frutos de su fidelidad al plan de Dios. A medida que redirige discretamente a dos de sus mejores discípulos para seguir a Cristo, su humildad está en pleno juego. No solo acepta el hecho de que debe tomar una segunda etapa para Jesús; él trabaja activamente para que esto suceda. Puede ser muy difícil para nosotros buscar solo la gloria de Dios y el bien de quienes nos rodean. Nuestros corazones se adhieren fácilmente a las personas, a las áreas de responsabilidad y a la atención que podemos recibir debido a lo que hacemos, ya sea en nuestra profesión, en nuestra vida privada, en una parroquia o en una organización religiosa voluntaria. Sin embargo, si queremos hacer la voluntad de Dios, debemos saber cuándo es el momento de dejarla ir. Al igual que Juan el Bautista, lo único que debemos tener en cuenta es establecer el reino de Cristo.

    2. Enfrentar las consecuencias: gracias a la fidelidad de San Juan Bautista a su misión, dos hombres, Andrés y Juan, se encuentran con Jesús y reconocen que él es el Mesías. Juan el Bautista nunca supo los resultados finales de sus acciones, pero confió en el Espíritu Santo e hizo lo que sintió que Dios quería. La única frase que pronunció en ese momento: "He aquí el Cordero de Dios" tuvo repercusiones para la historia de la Iglesia y del mundo. Sin esas palabras pronunciadas en ese momento, es posible que nunca hayamos tenido el Evangelio de San Juan, sus cartas y el libro de Apocalipsis, o la obra evangelizadora de San Andrés. Jesús podría haber llamado a Andrew y a John de otra manera, pero habrían perdido un tiempo precioso. No sabemos cuánto depende de nuestra fidelidad al plan de Dios en nuestra vida. Antes de decir "no" a Dios, deberíamos preguntarnos si estamos dispuestos a arriesgar las consecuencias para nosotros y los demás.

    3. Compartir el tesoro: Andrew, a su vez, fue a compartir la noticia de conocer a Jesús y reconocerlo como el Mesías con su hermano Simón. Simón podría haberse reído de él o haberlo ignorado. Jesús no fue considerado una figura probable para el Mesianismo: era el hijo de un carpintero de una pequeña ciudad que otro futuro apóstol, Nathaniel, mencionó con desprecio. Sin embargo, Andrew sabía que había encontrado un tesoro y sintió la necesidad de compartir su descubrimiento con su familia y amigos. Gracias a su entusiasmo, Simon, el futuro San Pedro, se encontró con Jesús. El resto es historia. Deberíamos preguntarnos: ¿He descubierto a Jesús a la luz de la fe? ¿He descubierto la esperanza y la alegría que proviene de conocerlo como mi salvador? Si es así, ¿he vencido el miedo, la timidez o el respeto humano que podrían impedirme compartir este tesoro con los demás?

    Conversación con Cristo: Gracias, mi Señor, por ayudarme a ver la manera de servirte mejor. Gracias por los santos, que nos muestran cómo ser tus apóstoles en el mundo. ¡Dame la sabiduría para conocer tu voluntad en mi vida y la fuerza y ​​la confianza para seguir adelante con ella!

    Resolución: De ahora en adelante, intentaré ser más valiente al compartir mi fe con los demás y lograr que participen para que puedan tener un encuentro personal que cambie la vida con Cristo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now