Daily Reflection

El poder de la libertad personal

December 24, 2017 | Sunday
  • Cuarto Domingo de Adviento
  • Luke 1:26-38

    El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. Y acercándose a ella, dijo: "¡Salve, favorito! El Señor está contigo". Pero ella estaba muy preocupada por lo que se dijo y pensó qué tipo de saludo podría ser. Entonces el ángel le dijo: "María, no temas, porque has hallado gracia ante Dios. He aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y él reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin ". Pero María le dijo al ángel: "¿Cómo puede ser esto, ya que no tengo relaciones con un hombre?" Y el ángel le dijo a ella en respuesta, "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por lo tanto, el niño que nacerá será llamado santo, el Hijo de Dios. Y he aquí, Isabel, su pariente, también ha concebido un hijo en su vejez, y este es el sexto mes para la que fue llamada estéril, porque nada será imposible para Dios ". María dijo: "He aquí, yo soy la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra". Entonces el ángel se separó de ella.

    Oración introductoria: Padre celestial, nos has dado a María como nuestra Madre Bendita. Gracias. Sé que ella intercede constantemente por nosotros y que escuchas su oración. Estoy seguro de tu misericordia y amor. Me estás guiando a casa para pasar la eternidad contigo. Pondré toda mi confianza en ti. Te ofrezco mi amor débil pero agradecido a cambio.

    Petición: Señor, concédeme la gracia de abrazarte en la fe, la esperanza y el amor.

    1. "Enviado desde Dios": con demasiada frecuencia atribuimos demasiados logros a nuestras propias acciones. Nuestra educación, riqueza o capacidad tecnológica pueden llevarnos a tener una falsa sensación de seguridad en nuestra capacidad de dar forma a nuestro mundo. El Evangelio de hoy nos recuerda que el plan de Dios para la salvación de la raza humana es su iniciativa. Él envía a su Hijo al mundo en un momento preciso y en un lugar preciso. Prepara a María de antemano con todo lo que necesitará para cumplir su misión como Madre del Redentor, una misión que ella acepta en libertad y mediante la fe. Haré bien en darme cuenta cada vez más de que Dios también es el verdadero protagonista de mi propia vida.

    2. "No tengas miedo": uno de los estribillos constantes del Evangelio es la advertencia de Jesús: "No temas". Cuando el Señor se acerca, nuestra tendencia natural es a tener miedo. Podemos tener miedo de su presencia. Podemos tener miedo de lo que pueda preguntarnos. Podemos temer nuestras limitaciones frente a la llamada a la conversión verdadera y la santidad de la vida. Podemos temer los aparentes obstáculos en el camino del discipulado cristiano. Como María, necesitamos vencer nuestro miedo abrazando la voluntad de Dios con fe y amor. A medida que nuestra confianza en Dios aumenta, nuestro miedo disminuye. A medida que nuestro amor aumenta, nuestro miedo desaparece. ¿De qué tengo miedo en mi relación con el Señor? ¿Estoy rindiendo mi miedo al darme fe?

    3. "Que me lo hagan a mí": ¡ Qué cosa verdaderamente increíble es hacer que la salvación de la raza humana dependa de la respuesta libre de María! El "sí" de María a Dios nos muestra el poder y la trascendencia de la elección personal. También arroja luz sobre la importancia de nuestro propio "sí" personal a Dios con respecto a su plan para nuestras vidas. El consentimiento amoroso y lleno de fe de María a un plan que ella no entendió del todo se convierte en el modelo de nuestro consentimiento diario a la voluntad divina tal como se manifiesta en nuestras vidas diarias.

    Conversación con Cristo: Señor, he recordado a través de esta meditación que tú eres el que guía mi vida y toda la historia. Necesito ser consciente de que siempre pretendes hacerme bien, aunque sea doloroso y purificador. Así que nunca debería tener miedo de tu mano en mi vida. Creo y confío en ti mi Señor, pero aumente mi fe, esperanza y amor.

    Resolución: aceptaré la voluntad de Dios hoy como María, con fe y amor.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now