Daily Reflection

"Quien a vosotros os oye, a mí me oye".

September 1, 2014 | Monday
  • Lunes de la XXII semana del Tiempo ordinario
  • Luke 4:16-30

    Lucas 4:16-30

    Jesús llegó a Nazaret, donde se había criado, y entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, el día de reposo. Se puso de pie para leer y le entregaron un rollo del profeta Isaías. Desenrolló el rollo y encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y a proclamar un año agradable al Señor . Enrollando el rollo, se lo devolvió al asistente y se sentó, y los ojos de todos en la sinagoga lo miraban fijamente. Él les dijo: "Hoy se cumple este pasaje de la Escritura en presencia de ustedes". Y todos hablaban muy bien de él y se asombraban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. También preguntaron: "¿No es este el hijo de José?" Él les dijo: "Ciertamente me citarán este proverbio: 'Médico, cúrate a ti mismo', y dirás: 'Haz aquí en tu tierra natal las cosas que oímos que se hicieron en Capernaum'". Y él dijo: "Amén, Os digo que ningún profeta es acepto en su tierra natal, pues os digo que había muchas viudas en Israel en los días de Elías cuando el cielo se cerró durante tres años y medio y una gran hambre se extendió por todo el mundo. toda la tierra. A ninguno de ellos fue enviado Elías, sino a una viuda en Sarepta en la tierra de Sidón. Además, había muchos leprosos en Israel en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue limpiado. , pero sólo Naamán el sirio". Cuando la gente en la sinagoga oyó esto, todos se llenaron de furor. Se levantaron, lo expulsaron de la ciudad y lo condujeron a la cima de la colina sobre la cual se había construido su ciudad, para arrojarlo de cabeza. Pero él pasó por en medio de ellos y se fue.

    Oración introductoria: Señor, te amo y te agradezco todo lo que has hecho por mí. Y, sin embargo, Señor, muchas veces te he suplicado y condicionado mi oración a recibir lo que pido. Esta vez, Señor, quiero ser completamente abierto, sin ataduras. En esta oración me pongo enteramente a vuestra disposición, confiado en vuestra buena voluntad y gracia.

    Petición: Señor, te acojo en mi alma. Ayúdame a permitirte entrar y gobernar la casa de mi alma.

    1. Habla Señor, Tu Siervo Está Escuchando: Por curioso que parezca, nuestra apertura a un mensaje a menudo depende en gran medida de nuestra apertura a su mensajero. ¿Alguna vez ha rechazado el consejo de alguien por completo para luego aceptarlo cuando proviene de otra persona? ¿Has desatendido una luz de Dios porque te la reveló a través de una persona que no habrías elegido, o incluso imaginaste que Dios habría elegido? Este es el error simple y común de los nazarenos que Cristo sintió que tenía que señalarles. ¿Qué ha estado tratando de decirme Cristo recientemente? ¿A través de quién? ¿Estoy listo para escucharlo y permitirle usar cualquier mensajero que elija?

    2. Abre mi corazón a tu mensaje: Inicialmente, la gente de Nazaret en el Evangelio de hoy parecía bastante receptiva al mensaje de Cristo, su entrega y su autoridad. Lo que no podían soportar era que lo creyeran solo “uno de ellos”. Más tarde demostraría ser "demasiado para ellos". Seguramente debieron pensar que se había olvidado de sus raíces y que la fama de Cafarnaúm se le había subido a la cabeza. Pero claro, los nazarenos no fueron ni los primeros ni los últimos en caer en la trampa de enfocarse más en el mensajero que en el mensaje. Precisamente por eso, Cristo trajo a colación el ejemplo de Naamán el sirio, quien fue recompensado con una curación solo después de superar su racionalismo y comer un poco de “pastel humilde”. (Vea su historia en 2 Reyes 5). ¿Alguna vez mi orgullo herido me ha impedido escuchar lo que Cristo está tratando desesperadamente de decirme?

    3. Señor, en ti confío: En un momento de su ministerio público, Cristo diría a sus oyentes: “Si no creéis las palabras que yo hablo, creed al menos las obras que yo hago” (cf. Juan 14). :10-11). ¿Por qué al menos no daría a su propia gente de Nazaret el mismo consejo y oportunidad? ¿Son demasiados milagros para desperdiciarlos en suelo nazareno? Debemos recordar que la fe es un don. Se da y no se negocia ni se merece. En el Calvario algunos se burlarían de él con un trato similar: “Si bajas de la cruz, entonces creeremos en ti” (cf. Mc 15, 32). Debemos preguntarnos de quién vino el golpe más duro: de sus acusadores, o de “su propio.” Una demanda orgullosa es especialmente fea e hiriente cuando proviene de un amigo o un ser querido.

    Conversación con Cristo: Jesús, acepto tu invitación para venir a la casa de mi alma. Ayúdame a ver las áreas de mi vida que necesitan limpieza. Ayúdame a ver las áreas de mi vida que te impiden venir, esas habitaciones que te cierro. Ayúdame a ser lo suficientemente humilde para dejar que tu gracia actúe en mí.

    Resolución: Consolaré a Cristo con una confianza total e inmediata en él y en su proyecto para mi vida hoy, pase lo que pase.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now