Daily Reflection

los caminos de Dios

December 5, 2017 | Tuesday

Father Jon Budke, LC

  • Martes de la Primera Semana de Adviento
  • Luke 10: 21-24

    Jesús se regocijó en el Espíritu Santo y dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las revelaste a los pequeños. Sí, Padre, tal ha sido tu bondadosa voluntad. Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre. Nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre, y quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. Dirigiéndose a los discípulos en privado, dijo: “Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis. Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que veis, y no lo vieron, y oír lo que oís, y no oyeron.

    Oración introductoria: Cristo, creo que puedes hacer un buen uso de mis talentos. Espero que me permitas llegar a conocerte mejor cada día. Te amo y confío en que me estás guiando por la vida. No solo me estás guiando en mi vida; también estás dejando que otros sean edificados con mi ejemplo.

    Petición: Señor, ayúdame a confiar en ti en todas las circunstancias de la vida.

    1. Dios se revela a los niños: Anhelamos conocer mejor a Cristo. ¡Cómo anhelamos entender un poco más acerca de Dios y su amor infinito! Nuestros pequeños intelectos apenas pueden aferrarse a alguna noción o atributo de las Personas Divinas. Incluso si tuviéramos que estudiar muchas horas, llegaríamos a la conclusión de que nuestro aprendizaje no es nada. El verdadero conocimiento de Cristo y Dios no viene aprendiendo de los libros. El verdadero conocimiento de Cristo y de Dios se revela a aquellos que aprenden a aquietar sus almas en la oración. Necesitamos imitar al niño ingenioso que cae al suelo y luego corre hacia su madre para que lo levante en un abrazo amoroso. Si podemos recordar nuestra pequeñez por un lado y la pura y amorosa benevolencia de Dios por el otro, permitiremos, incluso nos deleitaremos, que Él limpie de nuestros rostros la sangre y las lágrimas causadas por nuestros pecados. Solo cuando nos entregamos a las manos tiernas y perdonadoras de Dios podemos decir que lo conocemos.

    2. Dios elige a los niños: Cristo nos elige a cada uno de nosotros para una misión particular en la vida. Podríamos pensar en las muchas personas que nos rodean, personas educadas, sabias y eruditas, que seguramente serían más adecuadas para la vocación en cuestión, que podrían hacer un trabajo mucho mejor que nosotros. Sin embargo, Cristo no siempre está buscando a la persona más inteligente, la que tiene el ingenio más rápido o la que tiene la mejor educación. Muchas veces escudriña los rincones del globo en busca del alma inocente, abierta a su plan y dispuesta a llevarlo a cabo. Sencillez y humildad son las palabras clave a la hora de ser elegidos por Dios para participar más activamente en su plan de redención.

    3. Los niños pueden confiar el panorama general a Dios: ¡ Cuántos profetas y reyes anhelaron el tiempo de Cristo, cuando se cumpliría la obra de salvación! Durante su tiempo de espera nos dejaron un ejemplo de constancia y entrega a las cosas de Dios, a pesar de nunca ver muchas de las cosas que les prometieron. Jugaron un papel activo en la dirección y guía de la gente de su tiempo, pero no vieron el cumplimiento de todo el diseño de Dios. Dios nos pide que seamos como ellos, plantando las semillas de la redención que pueden no brotar por años. A nosotros, como a los profetas, no siempre se nos da la gracia de ver el cuadro completo. Eso es parte de ser como niños: confiar en que Dios nuestro Padre sabe lo que hace. El cardenal John Henry Newman oró en su famoso poema, El pilar de la nube:

    “Guarda mis pies: no pido ver

    la escena lejana: un paso es suficiente para mí”.

    ¿Le confío el panorama general de mi vida a Dios mi Padre, o trato de arrancar el “control de video” de sus manos amorosas?

    Conversación con Cristo: Cristo, no pido gran entendimiento ni conocimiento. Ayúdame a aceptar con sencillez y confianza de niño todo lo que tú quieres hacer en mí. No pido una gran comprensión de las profundidades de tus atributos divinos. Solo quiero crecer en amistad contigo, y sé que eso significa que necesito una confianza inquebrantable en tu amor infinito por mí. Quiero permitir que me ames y me dirijas según tu buena voluntad.

    Resolución: Abriré mi corazón más ampliamente al plan de Dios para mi vida.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now