Daily Reflection

Sígueme, soy manso y humilde de corazón

August 26, 2023 | Saturday
  • Sábado de la vigésima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 23:1-12

    Entonces Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: "Los escribas y los fariseos se sientan en la cátedra de Moisés; por tanto, hagan todo lo que les enseñen y síganlo; pero no hagan lo que ellos hacen, porque no practican lo que enseñan. Atan cargas pesadas, difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los demás, pero ellos mismos no quieren mover un dedo para moverlas. Hacen todas sus obras para ser vistos por los demás, porque ensanchan sus filacterias. y sus flecos largos. Les encanta tener el lugar de honor en los banquetes y los mejores asientos en las sinagogas, y ser recibidos con respeto en las plazas, y que la gente los llame rabino. Pero tú no debes ser llamado rabino, porque tenéis un maestro, y todos sois alumnos. Y a nadie llaméis padre vuestro en la tierra, porque tenéis un solo Padre, el que está en los cielos. Tampoco debéis llamaros instructores, porque tenéis un solo instructor, el Mesías. El mayor de vosotros será vuestro servidor. Todo el que se enaltece será humillado, y todo el que se humilla será enaltecido.

    Oración introductoria: Jesucristo, ¿adónde más puedo acudir cada día sino a ti? Un día, haré ese giro final hacia ti, y durará por toda la eternidad. Pero como en todo, tú marcas el ritmo, tú tomas la iniciativa y eres el protagonista. Tú te volverás y mirarás hacia mí primero y yo, como me esfuerzo a diario por hacer, responderé y te miraré a los ojos. Este momento de oración es un ensayo para ese giro final hacia ti. Amén.

    Petición: Señor Jesús, enséñame a ser humilde como tú fuiste humilde.

    1. Verdadera Grandeza: Jesucristo, el señor de la historia y del mundo, vino a mostrarnos lo que significa ser humilde. Su divinidad no lo mantuvo al margen, sino que se despojó de sí mismo, despojándose de toda gloria para servirnos humildemente, y finalmente muriendo por nosotros en la cruz. Tanta humildad es asombrosa. ¿Quién podría imitar semejante bajeza? Tenemos problemas para tolerar incluso ofensas menores contra nuestra persona o reputación. Cristo asumió voluntariamente nuestra naturaleza humana y se sometió a la vergüenza, el insulto y la tortura para salvarnos.

    2. Autoridad que no es suya: Los fariseos estaban en una posición de autoridad, habiendo sido levantados del mero polvo del que Dios los hizo a la noble posición de árbitros e intérpretes de la ley. Por eso, Cristo les dice a sus oyentes que obedezcan lo que dicen, no por su autoridad, sino por la autoridad que Dios les ha dado. Sin embargo, muchos de los fariseos estaban más interesados en los honores y privilegios de su posición que en ser el vínculo entre las almas y Dios. Contraste su ejemplo con el modelo de humildad establecido por Cristo.

    3. La Promesa de la Libertad: Cristo vino a la tierra para liberarnos. Nos libró del pecado y de la muerte y ha dado sentido al sufrimiento humano. No lo hizo con orgullo, sino como un humilde servidor. Como cordero llevado al matadero, tomó sobre sus hombros el castigo por nuestros pecados. Lejos de venir a juzgarnos, vino a liberarnos y dejar que el juicio cayera sobre él. ¿Cómo encaja mi concepto de libertad con el de Cristo liberándonos del pecado? ¿Estoy convencido de que la persona más libre en esta vida es la que se ha esforzado por formar la virtud y así puede elegir con alegría y facilidad hacer el bien y no el mal? ¿Le pido humildemente a Nuestro Señor la gracia de actuar correctamente sabiendo que no puedo hacer nada bueno sin su ayuda?

    Conversación con Cristo: Señor Jesucristo, tú elegiste el camino del servicio humilde para atraer almas a tu Padre celestial. Ayúdame a continuar el trabajo de llamar almas a él. Recuérdame que mi comportamiento orgulloso no puede hacer nada para ganar estas almas. Inspírame con tu gracia para que pueda amarte más que a mí mismo.

    Resolución: Me abstendré de jactarme de mis logros. En cambio, hoy buscaré elogiar a otras tres personas por algo que han hecho bien.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now