Daily Reflection

Poniendo a Dios primero

October 29, 2023 | Sunday

Father Paul Campbell, LC

  • Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario
  • Matthew 22:34-40

    Cuando los fariseos oyeron que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron y uno de ellos, intérprete de la ley, le hizo una pregunta para ponerlo a prueba. "Maestro, ¿cuál mandamiento de la ley es el mayor?" Él le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente". Este es el primer y más grande mandamiento. Y un segundo es parecido: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas."

    Oración introductoria: Señor, creo en ti con una fe que nunca busca ponerte a prueba. Confío en ti, esperando aprender a aceptar y seguir tu voluntad, incluso cuando no tenga sentido en mi forma de ver las cosas. Que mi amor por ti y por quienes me rodean sea similar al amor que tú me has mostrado.

    Petición: Señor, dame la fuerza para ponerte a ti en primer lugar en mi vida y a los demás en segundo lugar.

    1. Poner a Dios en primer lugar: Jesús da una doble respuesta a la pregunta sobre cuál de los mandamientos es el mayor. Primero recurre a Deuteronomio 6:15: “Amarás al Señor tu Dios…” Esto era familiar para los judíos, porque recitaban este pasaje en oración (llamado el “Shemá”) varias veces al día y lo escribían en todas sus tarjetas. postes de las puertas. Para nosotros, así como para los judíos, es un recordatorio constante de que Dios debe ser el primero en nuestra vida. Como nuestro creador y redentor, Dios tiene un derecho absoluto sobre nosotros. Le debemos todo. Todo lo que tenemos es un regalo de él. Con demasiada frecuencia dejamos de lado a Dios, ignorándolo hasta que surge un momento conveniente o se adapta a nuestro estado de ánimo. Poner a Dios en primer lugar significa reservar la mejor parte de nuestro día para orarle y buscar vivir su voluntad en cada momento por amor a Él.

    2. Volverse “centrado en el otro”: Jesús pasa a continuación al mandamiento que se encuentra en Levítico 19:18: “Amarás a tu prójimo…”. Combina los dos mandamientos de tal manera que uno no puede cumplirse sin el otro. No puede haber amor a Dios sin amar a otras personas humanas, hechas a su imagen. Tampoco puede existir el amor al prójimo sin un amor puro y purificador a Dios. El amor al prójimo exige anteponer a los demás a nosotros mismos. El amor propio y el ensimismamiento sólo conducen a la soledad y el aislamiento. Estar “centrado en el otro” es la clave de nuestra felicidad y realización. Amar a los demás significa buscar su verdadero bien, servirles por amor al Señor. Necesitamos salir de nosotros mismos y mirar más allá de los estrechos intereses de nuestro egoísmo y amor propio. Cuanto más amemos auténticamente, más plena será nuestra vida.

    3. Orar por aquellos que nos hacen daño: No es fácil romper con los hábitos egoístas. A causa del pecado, tendemos a inflar el interés propio de manera desordenada. Esto no está bien. Necesitamos pedir el poder de la gracia para purificar nuestro corazón y darnos la fuerza interior para poner a los demás por delante de nosotros mismos. Dios está dispuesto a darnos esta gracia, pero quiere que la pidamos. Las circunstancias y relaciones difíciles deben afrontarse con oración y sacrificio. Necesitamos orar incluso por aquellos que nos hacen daño y pedirle a Dios que nos dé la gracia y la fuerza para amarlos como Dios los ama. “Bendecid a los que os persiguen; bendícelos y no los maldigas” (Romanos 12:14).

    Conversación con Cristo: Señor, ayúdame a ponerte en primer lugar en mi vida. Muchas veces me encuentro anteponiendo otras cosas a ti. Dedico tiempo a las cosas que quiero hacer, pero encuentro poco tiempo para orar. Encuentro tiempo para hablar con mis amigos, pero poco tiempo para hablar contigo. Necesito fuerza de ti para amarte. Ayúdame también a ver y amar a los demás como tú lo haces.

    Resolución: Rezaré durante el día por alguien que me molesta y buscaré anteponer su bien al mío.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now