Daily Reflection

La reina, los ninivitas y yo

October 16, 2017 | Monday

Father Daniel Ray, LC

  • Lunes de la vigésima octava semana del tiempo ordinario
  • Luke 11: 29-32

    Mientras más personas se juntaban en la multitud, Jesús les dijo: "Esta generación es una generación perversa, busca una señal, pero no se dará señal, excepto la señal de Jonás. Así como Jonás se convirtió en una señal para los ninivitas , así será el Hijo del Hombre a esta generación. En el juicio, la reina del sur se levantará con los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y hay algo más grande que Salomón aquí. En el juicio, los hombres de Nínive se levantarán con esta generación y la condenarán, porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y hay algo más grande que Jonás aquí ".

    Oración introductoria: Señor, creo que estás presente aquí cuando me dirijo a ti en oración. Confío y confío en su deseo de brindarme todas las gracias que necesito recibir hoy. Gracias por tu amor, gracias por tu inmensa generosidad hacia mí. Te doy mi vida y mi amor a cambio.

    Petición: Señor, ayúdame a reconocer los signos de tu presencia en mi vida.

    1. Tres días en el pez: cuando Jonás es tragado por la ballena, muere, y cuando lo escupen en la orilla, vuelve a la vida. Esta es la única señal que Cristo promete a sus oyentes que buscan una señal. Cristo será visto por ellos como verdaderamente muerto, tragado por la tumba de la tierra. Luego, después de tres días, volverá a la vida en la Resurrección. Cuando Jonás predicó la conversión a los ninivitas después de regresar de entre los muertos, Cristo traería la conversión y la paz a algunos de los que lo abandonaron o gritaron por su crucifixión. Incluso al reprender a la "generación malvada", Cristo les promete una señal que traerá esperanza a cualquiera de los que, como los ninivitas, se arrepientan más tarde. Si más adelante en la vida se dan cuenta de su maldad, Cristo mismo estará allí para guiarlos a la amistad con su Padre.

    2. Incluso la Reina vino: Cristo está recordando a sus incrédulos oyentes que la Reina de Saba viajó desde lejos para escuchar la sabiduría de Salomón. La distancia desde el Reino de Saba en el sur de Arabia hasta Jerusalén habría tomado semanas para atravesar. Habría sido un viaje agotador y costoso, especialmente teniendo en cuenta el séquito que habría acompañado a la Reina. Ella reconoció el regalo de Dios en él y disfrutó de las perlas de la sabiduría divina que él compartió con ella. Necesitamos reflexionar sobre la frecuencia con que nos servimos de todo lo que Dios nos ofrece, que no es un viaje de semanas de distancia, sino que está a pocos kilómetros de allí: Cristo en la Eucaristía. Más cerca, la Biblia en el estante está llena del mensaje de amor de Cristo. Todo esto es de fácil acceso y es mucho más que cualquier cosa que Solomon pueda compartir con nosotros.

    3. Mayor que Jonás: la ballena era mayor que Jonás. Se lo tragó por completo. Sin embargo, esa muerte violenta y la posterior resurrección fue el momento clave en la vida y misión de Jonás. Era necesario no solo para la salvación de Jonás (había huido de Dios), sino que también era esencial para la salvación de toda la ciudad de Nínive. Cristo hace esta referencia a Jonás como una advertencia para sus oyentes: Él es más grande que Jonás. Él es más grande que la muerte que lo tragaría. Esto debería inspirar nuestra fe y confianza en Cristo. No hay nada mayor que él. No hay mayor profeta; ningún evento mayor puede consumirlo. Todas las cosas están bajo su dominio excepto uno: nuestro libre albedrío. Que no fuerza; que no conquista Lo deja perfectamente intacto para que podamos responder libremente a su llamado a la conversión en curso, al igual que los ciudadanos de Nineveh.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, la señal de amor que das es tu voluntad de morir con una muerte cruel y humillante. Sin embargo, eso no es todo: me das tu Palabra en el Evangelio. Me das tu Cuerpo y Sangre en la Eucaristía. Ayúdame a apreciar estos grandes regalos y aprovechar al máximo cada oportunidad para recibirlos.

    Resolución: En algún momento de hoy ofreceré una oración de agradecimiento, agradeciendo a Cristo por las bendiciones recibidas en los últimos días.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now