Daily Reflection

Con las gafas de la fe

September 21, 2017 | Thursday

Father Barry O’Toole, LC

  • Fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista
  • Matthew 9:9-13

    Cuando Jesús pasó de allí, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el puesto de aduanas. Él le dijo: "Sígueme". Y se levantó y lo siguió. Mientras él estaba a la mesa en su casa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores vinieron y se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos vieron esto y le dijeron a sus discípulos: "¿Por qué su maestro come con publicanos y pecadores?" El oyó esto y dijo: "Los que están bien no necesitan médico, sino los enfermos." Vayan y aprendan el significado de las palabras: 'Deseo misericordia, no sacrificio'. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. "

    Oración introductoria: Eres la verdadera bondad y la vida, Señor. La proximidad a usted trae paz y alegría. Te mereces toda mi confianza y mi amor. Gracias por el regalo de la vida, mi familia y sobre todo de mi fe. Estoy agradecido también por el don de la Iglesia que ustedes fundaron sobre los Apóstoles.

    Petición: Señor, ayúdame a ser sencillo y directo en mi fe.

    1. La simplicidad es felicidad: Los recaudadores de impuestos fueron considerados traidores del pueblo judío ya que estaban trabajando para los romanos, los "opresores" del pueblo elegido de Dios. El judío común ni siquiera conversaría con uno como este. Pero Jesús le dice: "Sígueme." Mateo se levantó y lo siguió inmediatamente; sin preguntas, sin condiciones. ¡Qué hermosa simplicidad! No sabía que Cristo iba a hacer de él uno de los Doce. En cierto sentido, podríamos decir que él firmó un cheque en blanco y se lo dio a Jesús. Mateo no se sienta para calcular, sólo acepta. Luego da un paso más: invita a Jesús a su casa para cenar. Un judío generalmente sólo invitaba a sus verdaderos y cercanos amigos y parientes a cenar. Era una señal de intimidad, amistad y amor. Mateo va por la borda y pone la alfombra roja para Cristo en su vida.

    2. Cálculos complicados: En contraste con la rectitud de Mateo, vemos la "justicia" de los fariseos. El cenar de Jesús con un pecador como Mateo es un escándalo para ellos. Tienen que confrontar a este Rabino acerca de su "conducta vergonzosa". El problema es que no han entendido lo primero sobre el Mesías. Su punto de partida es defectuoso. Están mirando a Cristo (y Dios) desde una perspectiva muy racional cuando la única perspectiva válida es la fe y el amor. Esto ocurre con frecuencia en nuestras vidas cuando comenzamos a juzgar los acontecimientos, las circunstancias y otros sin fe y caridad. Antes de darnos cuenta, podemos haber rechazado y posiblemente incluso difamado a nuestro vecino, una autoridad civil, o un sacerdote u obispo. No estamos viendo las cosas desde un punto de vista sobrenatural, sino más bien de nuestros estándares meramente humanos.

    3. Volver a lo básico: Cristo pone todo de nuevo en perspectiva. "Los que están bien no necesitan un médico, sino los enfermos." Vayan y aprendan el significado de las palabras: 'Deseo misericordia, no sacrificio'. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. " Una vez más Jesús nos invita a elevar nuestros pensamientos a una llanura sobrenatural. ¿Por qué Dios se hizo hombre? Lo repetimos con frecuencia, por lo menos cada domingo en el Credo: "Para nosotros los hombres y para nuestra salvación, él bajó del cielo ..." Es importante examinar el grado en que veo y juzgo todo en mi vida a través del prisma de la fe. Un verdadero creyente, un verdadero apóstol, debe formar este "sexto sentido" en todos sus tratos diarios. Formamos este hábito a través de la oración, nuestro contacto frecuente e íntimo con Dios. Necesitamos pedirle a Dios el don de la fe, que nos da una nueva perspectiva de la vida.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, quiero ser una persona sencilla, que te acepte a ti ya tus demandas sin cálculos ni complicaciones. Libérame de todos los impedimentos y concédeme tu gracia para que yo sea un apóstol convencido, fiel e intrépido de tu reino, como lo fue San Mateo.

    Resolución: En un diálogo de oración con Dios, examinaré por lo menos tres momentos o acontecimientos de mi día. (Esto puedo hacer incluso en casa, en el coche o esperando en línea, etc.)

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now