Daily Reflection

Perdón ilimitado

September 17, 2017 | Sunday

Father David Daly, LC

  • Vigésimo Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario
  • Matthew 18:21-35

    Entonces Pedro vino y le dijo a Jesús: "Señor, si otro miembro de la iglesia peca contra mí, ¿con qué frecuencia debo perdonar hasta siete veces?" Jesús le dijo: "No siete veces, sino yo te digo, setenta y siete veces". Por esta razón, el reino de los cielos puede ser comparado con un rey que quiso establecer cuentas con sus esclavos. , a quien se le debían diez mil talentos, y como no podía pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer, sus hijos y todas sus posesiones, y el pago se hiciera. de rodillas delante de él, diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te pagaré todo. Y por piedad de él, el señor de aquel esclavo lo liberó y le perdonó la deuda, pero ese mismo esclavo, al salir, se encontró con uno de sus compañeros esclavos, que le debía cien denarios, y le agarró por la garganta , dijo: "Paga lo que debes". Entonces su compañero se postró y le rogó: "Ten paciencia conmigo, y yo te pagaré". Pero él se negó, y luego fue y lo arrojó a la cárcel hasta que pagó la deuda.Cuando sus compañeros de esclavos vieron lo que había sucedido, estaban muy angustiados, y fueron y reportaron a su señor todo lo que había ocurrido. lo llamó y le dijo: «Maldito esclavo, te perdoné toda esa deuda, porque me suplicaste, ¿no habrías tenido misericordia de tu prójimo, como yo tuve misericordia de ti?». Y con ira, su señor lo entregó para que lo torturaran hasta que pague toda su deuda, así también mi Padre celestial hará a cada uno de ustedes, si no perdonan a su hermano o hermana de su corazón ".

    Oración Introductorial: Señor Jesús, creo que tú viniste a este mundo para redimir a los pecadores. Espero en vosotros y en vuestro poder transformar mi alma, por vuestra gracia, desde el pecado hasta la santidad. Señor, te amo y te ofrezco los anhelos de mi corazón para ponerte verdaderamente primero en mi vida. Quiero amarte con toda mi mente, corazón, alma y fuerza.

    Petición: Señor Jesucristo, ayúdame a perdonar a mis hermanos y hermanas desde el corazón.

    1. Setenta y siete veces: Jesús sorprende a Pedro con esta respuesta simbólica. Él nos sorprende, también, con la profundidad de su misericordia. Nosotros, como Pedro, nos consideramos generosos cuando perdonamos a nuestros vecinos generosamente - siete veces. Pero Jesús perdona de una manera ilimitada - "setenta y siete" veces - y nos enseña a hacer lo mismo. Esta parábola nos enseña acerca de la misericordia ilimitada de Dios para cada uno de nosotros. Nos llama a imitarlo en esta virtud característicamente cristiana.

    2. Tener paciencia conmigo: El esclavo que debe al maestro diez mil talentos representa cada uno de nosotros ante Dios. Todo le debemos a Dios, y sin su ayuda, somos incapaces de compensar nuestros pecados. Sin embargo, Dios en su misericordia ha escogido perdonarnos. Al recibir el amor paciente de Dios, nuestras vidas han sido cambiadas. ¡Tenemos nueva vida por causa de Jesucristo!

    3. Usted Esclavo Malo: A pesar del gran amor que hemos recibido, a veces podemos ser implacables hacia nuestros vecinos, al igual que el esclavo cuya deuda fue perdonada. El esclavo perdonado se convierte en un esclavo malo en el momento en que no "perdona como ha sido perdonado". ¡Qué fácil es olvidar el amor de Dios cuando sentimos la presión de "producir"! Nos volvemos como ese esclavo malvado, olvidando a Dios y exigiendo una justicia puramente humana de aquellos que nos rodean: familia, amigos y socios de negocios.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, tu lección de perdón es muy clara en esta parábola. Deseas a los seguidores que te imitan, que te "amarás unos a otros como los has amado". Enséñame esta humildad y gratitud que me llevará a perdonar pacientemente a todos los que me rodean.

    Resolución: Señor, hoy prometo perdonar al menos a una persona que me ha ofendido.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now