Daily Reflection

El Gran Navegador

September 7, 2017 | Thursday
  • Jueves de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario
  • Luke 5:1-11

    Mientras la multitud estaba presionando a Jesús y escuchando la palabra de Dios, él estaba de pie junto al lago de Genesaret. Vio dos barcos al lado del lago; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando sus redes. Entrando en uno de los barcos, el de Simón, le pidió que se alejara de la orilla. Entonces se sentó y enseñó a las multitudes desde el bote. Después de haber terminado de hablar, dijo a Simón: "Poned en aguas profundas y bajad vuestras redes para una captura". Simón dijo en respuesta: "Maestro, hemos trabajado duro toda la noche y no hemos cogido nada, pero a tu orden voy a bajar las redes". Cuando lo hicieron, atraparon un gran número de peces y sus redes se desgarraron. Señalaron a sus compañeros del otro barco que vinieran a ayudarlos. Llegaron y llenaron ambos barcos para que pudieran hundirse. Cuando Simón Pedro vio esto, cayó a las rodillas de Jesús y dijo: "Apartaos de mí, Señor, porque yo soy un pecador". Por asombro de la captura de pescado que habían hecho se apoderó de él y todos los que con él, y también James y Juan, los hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Jesús dijo a Simón: "No tengas miedo, de ahora en adelante serás capturando hombres". Cuando trajeron sus barcos a la orilla, dejaron todo y lo siguieron.

    Oración introductoria: Señor, al comenzar esta meditación, siento que has entrado en mi barco. Puse a poca distancia de la costa, lejos de todas mis preocupaciones diarias, para escucharte solo. Es sólo tú y yo, y siento que vas a preguntar algo de mí. Estoy verdaderamente humillado y agradecido de que pasaras tanto tiempo personal conmigo.

    Petición: Cristo, ayúdame a entender y abrazar tu llamamiento a la santidad para mí.

    1. Maestro: Jesús enseñó junto al lago. Sabemos que enseñó en muchos otros lugares también: en el templo, en las sinagogas, en las montañas, entre los niños. Hoy tenía una gran multitud alrededor de él junto al lago. Para estas personas, el lago era todo: agua, comida, transporte, un objeto de belleza y contemplación. Sin embargo, debajo de su superficie generalmente azul y suave, había un mundo completamente desconocido para ellos. ¡Qué apropiado que, junto a él, Cristo, que pudiera sondar sus profundidades, descubriera para ellos los muchos misterios de la fe y el plan divino! Él puede ayudarnos a entender tantas cosas que son parte de nuestra vida cotidiana, pero en muchos aspectos siguen siendo desconocidos o ininteligibles para nosotros.

    2. Líder: Es una cosa conseguir que las multitudes curiosas le den un momento de su atención, pero otra muy distinta para motivar a la gente a darle su dedicación y su vida. Cristo sabía que para conseguir que alguien se comprometiera, dirigir una historia interesante al público en general no sería suficiente. La atención personal estaba en orden. Cristo entró en la barca de Pedro y le pidió un favor, una tarea sencilla: "Poner a poca distancia de la orilla". Las primeras tareas de Cristo no suelen ser tan difíciles de ejecutar: el simple cumplimiento material y un poco de generosidad. Pero si lo dejamos andar con nosotros lo suficiente, él eventualmente nos pedirá algo que exige fe y puede ir en contra de nuestra razón o comodidad personal. Queremos que Cristo nos conquiste para siempre, pero ¿cómo puede hacerlo si no dejamos que nos lleve a dar un paseo "al fondo?"

    3. Motivador: ¿Me sorprendo cuando Cristo hace algo maravilloso en mi vida? ¿Me sorprende el asombro? Tal vez no me sorprenda. Tal vez creo que lo que es bueno o exitoso en mí se origina de mí mismo. Orgulloso es la persona que piensa así. Orgulloso, también, es la persona que reconoce la mano de Dios y sin embargo responde, "Dejadme Señor, porque yo soy un hombre pecador." Cristo acaba de realizar un milagro a través de la obediencia de un hombre pecador; ¿por qué no puede hacerlo de nuevo? ¿Por qué respondo: "Déjame, Señor", a menos que no esté preparado para obedecer? Cuando llamo a mis compañeros para que vengan y lo revisen, ¿lo hago para permitir que esta experiencia de Cristo toque a otros? ¿O lo hago para ayudarles a ver cuánto estoy dotado? Si quiero ser un pescador de hombres como Pedro, yo también debo purificarme de estas reacciones demasiado humanas. No te preocupes; mi mezquindad no perturba a Cristo. Escúchale: "No tengas miedo. Llegarás a ser…"

    Conversación con Cristo: Tantas almas están pasando por este mundo sin saber a dónde van y sin disfrutar de su amistad como yo. No sé si quieres llegar a muchos o pocos de ellos a través de mí, pero creo que son muchos. Mi corazón está listo, Señor. Lléname de celo apostólico.

    Resolución: Trabajaré en ser un motivador bueno y positivo hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now