Daily Reflection

Algo radicalmente nuevo

June 19, 2020 | Friday

Father Walter Schu, LC

  • Lunes de la undécima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 5: 38-42

    Jesús dijo a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente . Pero yo os digo que no os resistáis al que es malo. Cuando alguien os hiera en la mejilla derecha , vuélvele también la otra. Si alguien quiere pleitear contigo por tu túnica, dale también tu manto. Si alguien te obliga a servirte por una milla, ve con él por dos millas. quien te pida, y no le des la espalda al que te pida prestado".

    Oración introductoria: Señor, presentas un mensaje que no es fácil de aceptar para mi naturaleza caída. Sin embargo, creo en tus palabras y confío en ti porque solo tú tienes palabras de vida eterna. Al comenzar este momento de oración, me dirijo a ti como alguien en necesidad. Sólo quiero complacerte en todo lo que hago.

    Petición: Señor, ayúdame a abrazar tu llamado a poner la otra mejilla.

    1. El leitmotiv: ¿Podemos descubrir un hilo conductor en las lecturas del Evangelio de esta semana? Destaca la novedad radical del Reino de Cristo. Es nuevo en su principio fundamental: una caridad que debe extenderse a amar a los mismos enemigos (lunes y martes). Es nuevo en las intenciones que deben motivar todas nuestras acciones (miércoles). Es nuevo en nuestra forma de orar a nuestro Padre que está en los cielos (jueves). Y, finalmente, es nuevo en las exigencias radicales que nos impone como seguidores de Cristo: Debemos hacer de este Reino nuestro único tesoro (viernes) y buscarlo por encima de todo en la vida (sábado). ¡Qué privilegio ser llamado a la misión de ayudar a establecer tal Reino! ¡Qué alegría, qué honor, qué gloria ser súbditos de tal Rey! ¿La gente encuentra una “novedad”, frescura, en mi enfoque de la vida? ¿Está enraizado en la nueva enseñanza de Cristo?

    2. Un nuevo legislador: Nos encontramos en el corazón del discurso de Cristo en su Sermón de la Montaña. Nuestro Señor se atribuye a sí mismo una autoridad que debe haber sorprendido e incluso escandalizado a sus oyentes judíos. Reclama el poder de alterar lo que ha sido proclamado en la misma Ley de Moisés y los profetas, la fuente absoluta de autoridad para la fe judía. Recuerde que Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos, y Dios puso su palabra en boca de los profetas. Entonces, cuando Jesús dice: “Habéis oído que se dijo…. Pero yo os digo…”, sólo caben dos alternativas: O Cristo es un loco, o es verdaderamente el Hijo de Dios, el que ha venido “no para abolir la ley y los profetas, sino para cumplirlos”. .” Puedo estar de acuerdo en que él es verdaderamente el Hijo de Dios, pero ¿acepto todas sus enseñanzas?

    3. Poner la otra mejilla: Sin duda sería difícil encontrar palabras más radicales que estas. ¿Quién se atrevería a pronunciarlas, sino el mismo Hijo de Dios? Los viviría plenamente en su propia vida, dejándose clavar en la cruz por los hombres malvados. Pero, ¿es posible que los vivamos como sus seguidores, como cristianos? ¿Ponemos la otra mejilla cuando alguien nos golpea? Si la gente exige algo de nosotros injustamente, ¿les damos incluso más de lo que piden? ¿Cuál podría ser el propósito de estos mandatos de Cristo, que parece dejarnos vulnerables e indefensos? Al final, sólo esta caridad heroica podrá ganar a los hombres malvados para la causa del Evangelio. Y eso es precisamente lo que anhela Cristo, nuestro Salvador. “Dios… quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2:3-4).

    Conversación con Cristo: Señor, anhelo tener un corazón más parecido al tuyo. Calienta mi corazón egoísta para que amorosamente ponga la otra mejilla cuando me lo pidas. Ayúdame a crecer en el celo para que todos los hombres se salven y lleguen a conocerte en sus vidas.

    Resolución: Haré un acto de bondad por alguien con quien me es difícil llevarme bien.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now