Daily Reflection

Un corazón limpio

June 16, 2017 | Friday

Father Matthew Kaderabek, LC

  • Viernes de la Décima Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 5:27-32

    Jesús dijo a sus discípulos: "Oísteis que se dijo: No cometeréis adulterio, sino que os digo que todo aquel que mira a una mujer con lujuria ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. A ti, a pecar, a arrancarla ya arrojarla, es mejor que pierdas a uno de tus miembros que tener todo tu cuerpo echado en la Gehena, y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y lánzala Es mejor que pierdas a uno de tus miembros que tener a tu cuerpo entero en la Gehena. "También se dijo: Quien se divorcie de su esposa debe darle una carta de divorcio, pero yo te digo que quien se divorcia de él Esposa (a menos que el matrimonio sea ilegal) la hace cometer adulterio, y el que se casa con una mujer divorciada comete adulterio ".

    Oración introductoria: Señor Jesús, hoy contemplaré tu amor en acción. Usted continuamente sale de su manera de hacer sentir su presencia en mi vida, y estoy muy agradecido. Gracias, Señor, por otro día; Es otra oportunidad para profundizar mi amor y amistad contigo.

    Petición: Crea en mí un corazón limpio, oh Dios, y ponga en mí un espíritu nuevo y recto (Salmo 51:10).

    1. Guarda tus ojos: Con respecto a la pureza de corazón, Jesús toma esta exigencia de pureza un paso más allá del Antiguo Testamento. Él enseña que incluso mirar a una mujer con lujuria en su corazón, viéndola como simplemente un objeto para satisfacer sus deseos lujuriosos, es seriamente pecaminosa. Jesús no dice que es pecaminoso reconocer simplemente a una mujer como hermosa, o por extensión, a una mujer que reconoce a un hombre como guapo. Es cuando vemos al otro como un objeto y tenemos pensamientos impuros sobre ellos que nos damos al pecado. En otras palabras, la tentación en sí no es un pecado; Es cuando aceptamos esa tentación en nuestro corazón y le damos un hogar jugando voluntariamente con ella en nuestra mente que pasamos por encima de la línea. Señor Jesús, es tan fácil concederme concesiones en esta área, pero con su ayuda estaré firme en mi resolución de guardar mis sentidos, recordando un adagio de la era de la computadora: "Basura, basura!"

    2. Si pone su alma en peligro, tiene que ir: El llamado de Cristo a la pureza sagrada, como cualquier otra virtud, es eminentemente positivo. "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" (Mateo 22:37). La pureza es una consecuencia del amor que nos impulsa a comprometer a Cristo nuestra alma y nuestro cuerpo, nuestras facultades y nuestros sentidos. Jesús usa las imágenes de "ojo derecho" y "mano derecha" para referirse a lo que más valoramos. Él nos está diciendo que si aquello que más valoramos en la vida se ha convertido en un obstáculo en nuestra relación con el Señor, entonces, simplemente, Tiene que ir. Es mucho mejor perder una posesión o una posición o romper una relación que arriesgar la salvación eterna de nuestra alma. Debemos estar preparados para luchar por la justicia con todas nuestras fuerzas, estando listos para eliminar todo lo que claramente podría llevarnos a ofender al Señor.

    3. Y los Dos Serán Uno: Jesús restableció el principio de la indisolubilidad absoluta del matrimonio, principio que la Iglesia ha enseñado sin vacilar desde el principio. El Papa Pío XI nos recordó en Casti Connubii (31 de diciembre de 1930) sobre la inmutable e inviolable verdad de que "el matrimonio no fue instituido ni restablecido por los hombres, sino por Dios. ... En consecuencia, esas leyes no pueden en modo alguno someterse a la voluntad humana ni a ningún pacto contrario hecho por las partes contratantes. Esta es la enseñanza de la Sagrada Escritura; Es la Tradición universal y constante de la Iglesia ". El matrimonio perdura hasta la muerte aunque el amor pueda durar para siempre. Lo que Dios ha unido, no se separe nada. ¿Estoy viviendo mi matrimonio como un pacto? ¿Trato a mi esposo con respeto y afecto? ¿Puedo dedicar mi corazón, tiempo y energía a cultivar nuestro amor, para que pueda durar y florecer?

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, quiero vivir con pureza, y sé que esto requiere una voluntad fuerte y un esfuerzo constante en este mundo que alienta la gratificación instantánea de los sentidos. Dame la fuerza, en particular, para guardar mis ojos y controlar mi imaginación. Ayúdame a ser exquisitamente fiel a mi cónyuge.

    Resolución: Promoveré la virtud de la pureza en mi vida personal y daré un buen ejemplo para otros incorporando a mi estilo de vida los métodos ascéticos probados por el tiempo que la Iglesia nos ha propuesto a través de los siglos: confesión y comunión frecuentes; Devoción a Nuestra Señora; Un espíritu de oración y mortificación; Guardia de los sentidos; Huir de las ocasiones de pecado; Y tratando de evitar la ociosidad por estar siempre comprometidos en hacer cosas útiles.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now