Daily Reflection

Bendito seas

June 12, 2023 | Monday

Father Matthew Kaderabek, LC

  • Lunes de la décima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 5:1-12

    Cuando Jesús vio la multitud, subió al monte y, después de sentarse, se le acercaron sus discípulos. Comenzó a enseñarles, diciendo: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos. de Dios. Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando os insulten y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros con mentira por causa mía. Gozaos y alegraos , porque vuestro galardón será grande en los cielos. Así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

    Oración introductoria: Padre de amor, fuente de todas las bendiciones, me has guiado a lo largo de mi vida y me sigues guiando. Gracias por tu cuidado paternal. Jesús, Hijo de Dios, moriste por mí en la cruz para pagar mis pecados y manifestar tu amor incondicional por mí. Gracias por mostrarme el camino a casa con el Padre. Espíritu Santo, dulce huésped del alma, me sanas y me fortaleces y me incendias desde lo más íntimo de mi alma. Gracias por tu amorosa presencia dentro de mí.

    Petición: Jesús, ayúdame a amar tus bienaventuranzas ya adoptarlas como norma de vida.

    1. Una montaña como cátedra: Imaginémonos a nosotros mismos en ese día memorable, sentados con las multitudes en la ladera de una montaña soleada con vista al Mar de Galilea. Jesús está predicando a la multitud desde abajo, utilizando la pendiente empinada como un anfiteatro natural. La suave brisa del agua que sube por la ladera parece llevar su dulce voz a los cientos de ansiosos oyentes. Estamos impresionados de que el Maestro, aunque con autoridad entrega un mensaje fuerte, parece tan feliz y pacífico. Exuda una libertad interior que le permite dedicarse por completo al servicio de Dios y de los demás. El mundo parece no tener dominio sobre él. Al escuchar a Jesús, nos sentimos atraídos a exclamar: "Este hombre sabe de lo que está hablando". Sabe cómo es el cielo. Sabe de primera mano que la bendición celestial supera con creces cualquier felicidad mundana que pueda imaginar.

    2. Ir contra la corriente: Podría parecer que acabamos de escuchar el sermón más poderoso jamás pronunciado y, sin embargo, nos llevará un tiempo digerirlo todo. Fue contracultural, incluso chocante. Y, sin embargo, a pesar de lo desafiante que fue, todo parecía sonar verdadero en nuestros corazones. Jesús propuso audazmente un nuevo y fresco mapa de ruta hacia la verdadera felicidad y bienaventuranza en el Sermón de la Montaña. Todos tenemos un profundo deseo de ser felices y vivir en paz, y antes habíamos pensado que lo teníamos todo resuelto. Pero los caminos de Jesús son totalmente opuestos a los caminos del mundo. Desprecia todas las falsas bienaventuranzas que hacen que la felicidad dependa de la autoexpresión, el libertinaje, la diversión o la actitud de “come, bebe y regocíjate porque mañana morirás”. Sabe que los resultados de estas falsas bienaventuranzas son desórdenes mentales, infelicidad, falsas esperanzas, miedos y angustias.

    3. Soluciones contrastantes: Como claves para el éxito y la felicidad, el mundo a menudo nos propone uno o más de los siete pecados capitales. Escuchamos los lemas: "seguridad", "venganza", "risa", "popularidad", "vengarse", "sexo", "fuerza armada" y "comodidad". Jesús, sin pestañear, les dio la vuelta a todos estos ideales superficiales, llamándolos a todos un callejón sin salida. Valientemente desafió el espíritu del mundo, aceptando que tal movimiento lo haría muy impopular entre algunos e incluso sellaría su destino en el Calvario. En lugar de la ruta de los placeres mundanos, nos ofreció un camino mejor, el único camino hacia la verdadera bienaventuranza, tal como está expresado en las Bienaventuranzas, el que caminaría hasta el día de su muerte por nosotros. Quizás estas palabras suenen verdaderas en mi corazón…, pero ¿estoy dispuesto a cortar los hilos que me mantienen corriendo tras las falsas bienaventuranzas?

    Conversación con Cristo: Querido Señor Jesús, tú habitas en el cielo con todos tus benditos. Me has llamado a ser santo. Me has llamado a ser santo, bendito y feliz. Ilumina mi mente hoy para saber dónde está la verdadera felicidad. Concédeme que sólo desee esta verdadera felicidad y rechace todas las imitaciones engañosas que el mundo arroja en mi camino.

    Resolución: Volveré a encaminarme hacia la verdadera felicidad al llegar al sacramento de la confesión esta semana.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now