Daily Reflection

El amor exige una respuesta amorosa

June 2, 2017 | Friday

Father Walter Schu, LC

  • Viernes de la Séptima Semana de Pascua
  • John 21:15-19

    Después de que Jesús se reveló a sus discípulos y comió el desayuno con ellos, dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?" Él le dijo: "Sí, Señor, sabes que te amo". Y le dijo: Apacienta mis corderos. Entonces le dijo por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Él le dijo: "Sí, Señor, sabes que te amo". Él le dijo: "Apacienta mis ovejas." Le dijo por tercera vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Pedro estaba angustiado porque le había dicho una tercera vez: "¿Me amas?" Y le dijo: Señor, tú lo sabes todo, sabes que te amo. Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas, Amén, te digo, que cuando eras más joven, te vestías e irías a donde quisieras, pero cuando envejeces alargarás tus manos y alguien Si no te vestirá y te llevará a donde no quieres ir ". Él dijo esto significando por qué tipo de muerte él glorificaría a Dios. Y habiendo dicho esto, le dijo: Sígueme.

    Oración Introductorial: Señor, creo en ti y en todo lo que has revelado para nuestra salvación. Espero en ti por tu desbordante misericordia. Cada acto tuyo en esta tierra demostró tu amor por nosotros. Su ascenso al cielo ante los ojos de los Apóstoles inspira mi esperanza de un día uniéndote allí. Te amo y deseo que seas el centro de mi vida.

    Petición: Señor, ayúdame a responder con amor a tu amor que te doy.

    1. "¿Me amas?" El momento por el cual Cristo se ha estado preparando desde su Resurrección ha llegado. Él está solo con Peter. Su último encuentro antes de la muerte de Jesús fue aquella triste ocasión en que Cristo miró a Pedro, perdonándole después de su triple negación. Ahora Cristo toma a Pedro un poco aparte de los otros y le da la oportunidad de afirmar un triple compromiso de su amor. La única y suprema condición para que Cristo renueve la comisión de Pedro para cuidar a sus ovejas es el amor de Pedro por su Maestro. El amor es la única condición suprema para cada uno de nosotros que aspira a ser un apóstol. El amor de Pedro ha sido purificado por su traición de Cristo durante la Pasión: Ha sido castigado y humillado. Ahora Pedro confía todo, incluso su amor, en las manos de Cristo: "Sí, Señor, tú sabes que te amo." ¿Mis fallas me permiten amar más a Cristo, con mayor confianza?

    2. "¿Puede el Amor Ser Ordenado?" El Papa-Emérito Benedicto XVI planteó una pregunta provocativa en su primera encíclica, Deus Caritas Est (Dios es Amor) . ¿Cómo puede Cristo pedir el amor de nosotros para que podamos ser sus seguidores, sus apóstoles? En otras palabras, "El amor no puede ser mandado; Es en última instancia un sentimiento que está allí o no, ni puede ser producido por la voluntad "(nº 16). La respuesta a este aparente dilema es doble. En primer lugar, el amor puede ser comandado porque ha sido dado primero. "Dios no nos exige un sentimiento que somos incapaces de producir. Él nos ama, nos hace ver y experimentar su amor, y como nos ha "amado primero", el amor también puede florecer como respuesta dentro de nosotros "(nº 17). En segundo lugar, "se revela claramente que el amor no es meramente un sentimiento. Los sentimientos van y vienen. Un sentimiento puede ser una primera chispa maravillosa, pero no es la plenitud del amor "(n ° 17).

    3. "El amor en su forma más radical" ¿Cuál es entonces la esencia del amor, ese amor que Cristo nos dio primero y que él a su vez nos exige de sus seguidores? "Es característico de un amor maduro que pone en juego todas las potencialidades del hombre; Involucra al hombre entero, por así decirlo. El contacto con las manifestaciones visibles del amor de Dios puede despertar en nosotros un sentimiento de alegría nacido de la experiencia de ser amado. Pero este encuentro también involucra nuestra voluntad y nuestro intelecto. El reconocimiento del Dios vivo es un camino hacia el amor, y el «sí» de nuestra voluntad a su voluntad une nuestro intelecto, nuestra voluntad y nuestros sentimientos en el acto de amor que todo lo abarca »( Deus Caritas Est , 17). Como el Papa San Juan Pablo el Grande lo ha expresado tantas veces, el verdadero amor es el don de uno mismo entero.

    Conversación con Cristo: Gracias, Señor, por ayudarme a ver, a través del Papa San Juan Pablo el Grande y del Papa-Emérito Benedicto XVI, el significado del amor auténtico. Gracias por tu ilimitado amor por mí. Tu amor es el estándar al que mi pobre amor debe elevarse.

    Resolución: Hoy me entregaré a Cristo en actos de amor que abracen a toda mi persona: intelecto, voluntad y sentimientos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now