Daily Reflection

Si no te mata, te hará más fuerte

March 26, 2017 | Sunday

Father Steven Reilly, LC

  • Cuarto domingo de Cuaresma
  • John 9: 1-41

    Mientras caminaba, vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron: "Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?" Jesús respondió: "Ni éste pecó ni sus padres; nació ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él. Debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; viene la noche cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo". Dicho esto, escupió en tierra e hizo barro con la saliva y untó el barro en los ojos del hombre, diciéndole: "Ve, lávate en el estanque de Siloé" (que quiere decir Enviado). Entonces fue y se lavó y volvió pudiendo ver. Los vecinos y los que lo habían visto antes como un mendigo comenzaron a preguntar: "¿No es este el hombre que solía sentarse y mendigar?" Algunos decían: "Es él". Otros decían: "No, pero es alguien como él". Seguía diciendo: "Yo soy el hombre". Pero ellos seguían preguntándole: "¿Entonces cómo se abrieron tus ojos?" Él respondió: "El hombre llamado Jesús hizo lodo, me lo untó en los ojos y me dijo: 'Ve a Siloé y lávate'. Entonces fui, me lavé y recobré la vista". Le dijeron: "¿Dónde está?" Él dijo: "No lo sé". Trajeron ante los fariseos al hombre que antes había sido ciego. Ahora bien, era un día de reposo cuando Jesús hizo el barro y abrió los ojos. Entonces los fariseos también comenzaron a preguntarle cómo había recibido la vista. Él les dijo: "Él puso barro en mis ojos. Luego me lavé, y ahora veo". Algunos de los fariseos dijeron: "Este hombre no es de Dios, porque no guarda el sábado". Pero otros decían: "¿Cómo puede un hombre que es pecador hacer tales señales?" Y estaban divididos. Entonces le dijeron de nuevo al ciego: "¿Qué dices de él? Fueron tus ojos los que abrió". Él dijo: “Él es un profeta”. Los judíos no creían que había sido ciego y que había recibido la vista hasta que llamaron a los padres del hombre que había recibido la vista y les preguntaron: "¿Es este vuestro hijo, del que decís que nació ciego? ¿Cómo, pues, ahora ¿ver?" Sus padres respondieron: "Nosotros sabemos que este es nuestro hijo, y que nació ciego; pero no sabemos cómo es que ahora ve, ni sabemos quién le abrió los ojos. Pregúntale, es mayor de edad. Él hablará por sí mismo". Sus padres dijeron esto porque tenían miedo de los judíos; porque los judíos ya habían acordado que cualquiera que confesara que Jesús era el Mesías sería expulsado de la sinagoga. Por eso dijeron sus padres: Edad tiene; preguntadle a él. Entonces llamaron por segunda vez al hombre que había sido ciego, y le dijeron: "¡Da gloria a Dios! Sabemos que este hombre es un pecador". Él respondió: "No sé si es un pecador. Una cosa sí sé, que aunque era ciego, ahora veo". Le dijeron: "¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?" Él les respondió: "Ya os lo he dicho, y no quisisteis escuchar. ¿Por qué queréis volver a oírlo? ¿Queréis también vosotros ser sus discípulos?" Entonces lo injuriaron, diciendo: "Tú eres su discípulo, pero nosotros somos discípulos de Moisés. Sabemos que Dios ha hablado a Moisés, pero en cuanto a este hombre, no sabemos de dónde viene". El hombre respondió: "¡Aquí hay algo asombroso! No sabes de dónde viene, y sin embargo me abrió los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí escucha a quien lo adora y obedece su voluntad". . Nunca desde el principio del mundo se ha oído que alguien abrió los ojos de una persona ciega de nacimiento. Si este hombre no fuera de Dios, no podría hacer nada ". Ellos le respondieron: "Tú naciste completamente en pecado, ¿y estás tratando de enseñarnos?" Y lo expulsaron. Jesús escuchó que lo habían expulsado, y cuando lo encontró, le dijo: "¿Crees en el Hijo del Hombre?" Él respondió: "¿Y quién es él, señor? Dímelo, para que pueda creer en él". Jesús le dijo: "Lo has visto, y el que habla contigo es él". Él dijo: “Señor, yo creo”. Y lo adoró. Jesús dijo: "Yo vine a este mundo para juicio, para que los que no ven, vean, y los que ven, se vuelvan ciegos". Algunos de los fariseos que estaban cerca de él oyeron esto y le dijeron: "Seguramente no estamos ciegos, ¿verdad?" Jesús les dijo: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado. Pero ahora que decís: 'Vemos', vuestro pecado permanece.

    Oración introductoria: Padre, vengo a ti como el ciego de nacimiento. Dependo totalmente de tu gracia. Quiero mostrarte mi amor estando totalmente abierto a las gracias que me darás a través de esta meditación.

    Petición: Señor, ayuda a crecer mi fe cuando me encuentro con la adversidad.

    1. ¿Quién tiene la culpa? Muchas personas, movidas por la compasión, arrojaban una moneda en la copa, pensando todo el tiempo: "Pobre diablo, debe haber sido un gran pecador". Los discípulos, aunque habían escuchado muchas parábolas de Jesús acerca de la misericordia, muestran ellos mismos un poco de esta perspectiva de “desgracia es igual a castigo divino”. Pero, ¿tal vez podrían haber sido sus padres los culpables? Los discípulos son frecuentemente criticadoscriticados por ser lentos en la captación, pero eso es porque son el espejo que desvía la crítica de donde realmente debería ir: hacia nosotros mismos. Con qué frecuencia, cuando suceden cosas malas, nos preguntamos si Dios realmente nos ama. Podemos encontrarnos agitando el puño y murmurando: "A él no le importa lo que me pase". La respuesta de Jesús a esta falta de fe es tan aguda como consoladora: “Ni éste pecó ni sus padres; nació ciego para que las obras de Dios se revelaran en él.”

    2. ¡La fe puede crecer a través de la adversidad! La vida simple del mendigo antes ciego se volvió bastante complicada. En lugar de encontrarse con amigos y familiares regocijados al recibir el milagro, se encuentra con la confrontación. La adversidad es intensa; la hostilidad de los fariseos es palpable. Sin embargo, a pesar de todo, el hombre permanece firme en su creencia en Jesús. De hecho, con cada ataque a su credibilidad e incluso con sus padres queriendo mantener una distancia segura, la adhesión del hombre a Jesús crece y crece. Esto se ve en la forma en que se refiere a Jesús. “El hombre Jesús”… “Él es un Profeta”… “Creo, Señor.” De “hombre” a “profeta” a “Señor”: ¡Esa es la obra de Dios brillando a través de este improbable apóstol! Miremos las situaciones en nuestra vida que desafían nuestra fe. ¿Podríamos, como este hombre, cambiar las cosas y convertirlo en una oportunidad de crecimiento de la fe? Como él, ¿podríamos ser mejores testigos de Jesús?

    3. Le adoró: La fe no solo crece a través de la adversidad. A veces puede dar un gran salto. En ningún otro lugar del Nuevo Testamento, antes de la Resurrección, encontramos a Jesús siendo “adorado”. El hombre que antes era ciego ahora está dotado de una luz deslumbrante: ¡Jesús es el Señor, Jesús es Dios! Ese regalo es tan grande, tan asombroso, que no hay vuelta atrás. El hombre ha sido expulsado de la sinagoga lo que, según la cultura judía de la época, era el equivalente moral de una sentencia de muerte; separado de la gente, él era una no-persona. Sin embargo, no hay arrepentimientos. La visión de la verdad espiritual, la asombrosa realización de quién es Jesús, compensa con creces cualquier sacrificio.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, anhelo complacerte con mi vida. Ayúdame a reconocer cuando estás tratando de hacer las obras de Dios a través de mí. A menudo tardo en ver algún valor positivo en la adversidad pasajera. Pero sé que con tu ayuda puedo ser un testigo para ti. Como el hombre que curaste de su ceguera, clamo a ti: “¡Creo, Señor!”

    Resolución: Cada vez que me encuentre con la adversidad, haré un acto de fe más fuerte que el anterior.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now