Daily Reflection

¡Ayuda a mi incredulidad!

February 20, 2023 | Monday

Father Edward Hopkins, LC

  • Lunes de la Séptima Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 9:14-29

    Cuando Jesús bajó de la montaña con Pedro, Santiago y Juan y se acercó a los otros discípulos, vieron una gran multitud a su alrededor y escribas que discutían con ellos. Inmediatamente después de verlo, toda la multitud quedó completamente asombrada. Corrieron hacia él y lo saludaron. Él les preguntó: "¿Qué discutís con ellos?". Alguien de la multitud le respondió: "Maestro, te he traído a mi hijo poseído por un espíritu mudo. Dondequiera que lo agarra, lo derriba; echa espuma por la boca, rechina los dientes y se pone rígido. Le pregunté a tu discípulos para expulsarlo, pero no pudieron hacerlo". Él les respondió: "Generación incrédula, ¿cuánto tiempo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os soportaré? Traédmelo". Le trajeron al niño. Y cuando lo vio, el espíritu inmediatamente hizo convulsionar al niño. Al caer al suelo, comenzó a rodar y echar espuma por la boca. Luego le preguntó a su padre: "¿Cuánto tiempo le ha estado pasando esto?" Él respondió: "Desde la infancia. Muchas veces lo ha arrojado al fuego y al agua para matarlo. Pero si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos". Jesús le dijo: “¡Si puedes! Todo es posible para el que tiene fe." Entonces el padre del muchacho gritó: "¡Yo sí creo, ayuda mi incredulidad!" Jesús, al ver una multitud que se reunía rápidamente, reprendió al espíritu inmundo y le dijo: "Espíritu mudo y sordo , yo te mando: ¡sal de él y no vuelvas a entrar en él!" Gritando y convulsionando al niño, salió. Quedó como un cadáver, lo que hizo que muchos dijeran: "¡Está muerto!" Pero Jesús se lo llevó de la mano, lo levantó, y él se puso de pie. Cuando entró en la casa, sus discípulos le preguntaron en privado: "¿Por qué no pudimos echarlo fuera?" Él les dijo: "Este género solo puede salir con la oración".

    Oración introductoria: Señor Jesús, creo en tu presencia en mi vida, familia y trabajo. Creo que nada me pides que no me des fuerzas para hacerlo. Confío en el poder de tu gracia y el cuidado de tu amor. Te amo, Señor, y deseo amarte con esta oración para poder obrar según tu voluntad y en tu amor.

    Petición: Creo que puedes cambiarme, Señor.

    1. Trabajando sin fe: El artista Rafael representa a los apóstoles pobres que, esperando el regreso de Nuestro Señor del Monte Tabor y la Transfiguración, agitan los brazos frustrados y se excusan ante el padre desesperado y su familia. Cuán a menudo tratamos de hacer lo que claramente parece ser nuestro trabajo, pero sin incluir a Dios de ninguna manera real. Nuestro trabajo parece "muerto" hasta que dejamos que Jesús trabaje con nosotros para "levantarlo". A menudo ni siquiera nos preguntamos si lo que hacemos es la voluntad de Dios o no. Cuando excluimos a Dios de nuestro trabajo o vida familiar, nos falta fe. Él está allí, pero simplemente no le dejamos espacio para trabajar. Los apóstoles ejercen poca fe, pensando que esta cura está más allá de su capacidad. El padre y su familia también pueden haber carecido de fe en lo que estos “apóstoles” podían hacer. A ellos y a nosotros, Cristo les dice: “¡Oh generación incrédula!” ¿Cuándo muestro falta de fe en mi trabajo o en mi vida familiar?

    2. La última intención de Jesús: inculcar la fe: cuando Jesús está fuera de la vista, la gente solo puede discutir. Sin embargo, cuando aparece, la gente está “totalmente asombrada”. Jesús ve inmediatamente su falta de fe, por lo que usa cada circunstancia para inspirar fe. Lo que hizo por los tres apóstoles elegidos a través de la Transfiguración, lo hace ahora por los nueve al pie de la montaña. Les permite fracasar para enseñarles la fe. Pone a prueba también al pobre padre: “¡Si puedes!”. E instruye a todos los apóstoles sobre la necesidad de la oración. ¿Qué está haciendo Cristo en mi vida para invitarme a una mayor fe? ¿Respondo con esa fe o simplemente discuto, ya que Jesús no aparece presente?

    3. Nuestra lucha para creer: El clamor sincero del padre es todo lo que Jesús necesita para expulsar el espíritu inmundo. El hombre reafirma su fe al tiempo que admite su debilidad. ¿Con qué frecuencia asumimos que nuestra fe es suficiente, mientras culpamos a Dios por lo que sucede en nuestra vida? Creer no es fácil. Requiere un reconocimiento constante de nuestras limitaciones, nuestra incapacidad para comprender el “por qué” de tantos acontecimientos, el “cómo” de tantos desafíos. Jesús no reprende la lucha por creer sino la falta de esfuerzo cuando dejamos de creer. Lo que los apóstoles no hicieron fue hecho por el padre con una oración intensa pero corta: “¡Ayuda mi incredulidad!” Esta humilde confesión se apoya siempre en la grandeza del poder de Dios y en la amplitud de su amor. ¿Creo que todo es posible si solo creo?

    Conversación con Cristo: Señor, concédeme un aumento de faith! Ayúdame a verte presente y activo en mi vida cotidiana. Que nunca emprenda ningún trabajo o responsabilidad sin antes determinar tu voluntad y contar con tu ayuda. Creo que todo lo puedes hacer en mí, según tu propia voluntad. Creo que tu voluntad está comprometida con lo que es mejor para mí. Enséñame a orar y trabajar con mucha fe y confianza en ti.

    Resolución: Rechazaré todas las preocupaciones sobre las que no puedo hacer nada, actuando con confianza sobre aquellas preocupaciones mías que puedo cambiar.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now