Daily Reflection

Escalando con Cristo

February 18, 2023 | Saturday
  • Sábado de la Sexta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 9: 2-13

    Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó aparte, solos, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron de un blanco resplandeciente, como nadie en la tierra podría blanquearlos. Y se les apareció Elías con Moisés, que estaban hablando con Jesús. Entonces Pedro le dijo a Jesús: "Rabí, es bueno que estemos aquí; hagamos tres viviendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". No sabía qué decir, porque estaban aterrorizados. Entonces una nube los cubrió, y de la nube salió una voz: "¡Este es mi Hijo, el Amado; escúchenlo!" De repente, cuando miraron a su alrededor, ya no vieron a nadie con ellos, sino solo a Jesús. Mientras bajaban del monte, les ordenó que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta después de que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Así que se guardaron el asunto para sí mismos, cuestionando qué podría significar este resucitar de entre los muertos. Entonces le preguntaron: "¿Por qué dicen los escribas que Elías debe venir primero?" Él les dijo: A la verdad, Elías viene primero para restaurar todas las cosas. ¿Cómo, pues, está escrito acerca del Hijo del hombre, que pasará por muchos sufrimientos y será tratado con desprecio? Pero yo les digo que Elías ha venido, e hicieron con él lo que quisieron, como está escrito de él.

    Oración introductoria: Señor Jesús, subo la montaña (es decir, voy al lugar del encuentro) para aprender qué es la verdadera oración. Como los discípulos que se humillan por la forma en que oras, pero están deseosos de aprender, me dirijo a ti con confianza. Quiero dejar todas las cosas a un lado y buscar solo complacerte durante este tiempo de oración.

    Petición: Señor, enséñame a orar.

    1. Aprendiendo a estar con Cristo: Imagine el tiempo que los tres iban a tener a solas con Cristo, un tiempo de gran consuelo y luz. Primero, era tiempo de subir, de subir con la oración, de hacer el arduo viaje. Ser cambiado por Cristo no se logra simplemente "pasando el rato" con él, observándolo pasivamente obrar en la vida de los demás. Debemos luchar para abrir puertas para que entre. ¿Es nuestra oración una escalada para llegar a Dios, o da vueltas para siempre al pie de la montaña, temerosa del esfuerzo y atrapada en pensamientos mediocres? ¿Estamos haciendo profundos actos de fe, esperanza y amor para alcanzar las alturas de la unión con él? ¿Nos estamos alejando del egocentrismo y los apegos terrenales hacia un corazón puro dispuesto a recibir la gloria de Dios?

    2. Obtener esa “cosa de la visión” : ¿Qué recibe de Dios un corazón entregado a Dios? Recibe una misteriosa revelación de la gloria de Dios, de lo temporal, atrapada en lo eterno, de la asombrosa visión de Dios de las cosas. En la Transfiguración, Pedro, Santiago y Juan reciben el cuadro completo. Cristo revela por un momento la gloria de las cosas por venir en la clave de las cosas que han pasado. A los tres discípulos también se les da la visión de su misión a medida que se incorpora a la suya. ¡Qué consuelo es este: ver tan claro lo que Dios ve, despejar toda duda ante tanta debilidad humana! Si pudiéramos experimentar lo que Dios guarda en su corazón, conoceríamos la gloria y el honor por los que luchamos y luchamos. Leeríamos el próximo capítulo de la historia de la salvación que nosotros, en nuestro servicio fiel, estamos escribiendo junto con Cristo. Sin oración, sin el esfuerzo de profundizar en los pensamientos de Dios, nunca veremos esto.

    3. La oración cristiana tiene que ver con la realización : Tabor enseña al discípulo cómo cultivar una experiencia viva de Cristo en la oración y saber cuáles son los frutos de la oración adecuada. El primer efecto de la oración fructífera es la revelación de la gloria de Dios, de su verdadera belleza. Esto habla del poder de lo alto que actúa como una gracia interior. “Construyamos tres puestos…”. Esas cabinas hablan del verdadero anhelo de Dios que debe ser protegido por hábitos de virtud y oración reflexiva. El segundo efecto es una revelación del plan de Dios para nosotros. El plan de Dios para la humanidad es tan hermoso; nuestra vocación en la vida es también eminentemente hermosa. El plan de Dios puede tener sus giros inesperados a medida que lo vivimos, pero en la medida en que es su plan y no el nuestro, siempre es hermoso. Tercero, la oración fructífera entrega una revelación de nuestro destino. La misión de Cristo sólo se cumple completamente en el cielo. Nuestro verdadero hogar está en el cielo, y bajo el poder del cielo el deseo de nuestro corazón es cambiado. Este cambio transforma el presente en un tipo diferente de experiencia de fe. Para tener los medios para ganar en esta vida, nuestra victoria final debe estar fijada solo para el cielo.

    Conversación con Cristo: Señor, sin tu influencia actuando en lo más profundo de mi vida interior, mi vida estará para siempre vacía. Hago mías estas palabras del Veni Sancte Spiritus :

    &nortebsp; Luz bendita, brilla con gracia

    en el lugar más secreto de nuestro corazón,

    llena a tus fieles de principio a fin!

    Quedarme sin tu presencia aquí,

    la vida misma desaparecería,

    ¡nada prospera fuera de ti!

    Resolución: Combatiré especialmente cualquier resistencia a la oración, y me esforzaré por poner en práctica las resoluciones que provienen de la oración.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now