Daily Reflection

El poder transformador de la cruz

February 17, 2023 | Friday
  • Viernes de la Sexta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 8: 34-9:1

    Jesús convocó a la multitud con sus discípulos y les dijo: "El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mi y la del Evangelio la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero y perder su vida? ¿Qué puede dar uno a cambio de su vida? El que se avergüenza de mí y de mis palabras en este mundo infiel y pecador. generación, el Hijo del hombre se avergonzará cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles". También les dijo: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que vean que el Reino de Dios ha llegado con poder.

    Oración introductoria: Oh Señor, en este día deseas quitarme cualquier idea falsa sobre lo que significa ser tu amigo. Creo que atendiendo al sagrado mensaje de tu cruz, puedo aprender el auténtico amor por ti y por tu Reino. En tu cruz es ejemplo de toda virtud que necesito y de toda meta que deseo alcanzar. En la cruz hay esperanza, una esperanza todopoderosa que trasciende toda desilusión humana. Deseo llevar mi cruz con alegría como muestra de mi amor y gratitud hacia ustedes.

    Petición: Señor, haz de la cruz un lugar singular de amistad contigo en mi vida.

    1. Convertirse a través del sufrimiento : La mayoría de las personas se mueven a lo largo del día con autopreservación e interés propio que influye en su toma de decisiones. Elegir un camino más difícil aún puede ser un asunto de interés propio, si las personas buscan su propio avance en la vida. El mensaje de Cristo no se trata simplemente de una ética de trabajo: sudar, esforzarse y sacrificarse para tener éxito. La abnegación que se le pide a un cristiano es más profunda que eso. Debe llegar a ese lugar donde tratamos de preservarnos a nosotros mismos ya nuestros deseos más preciados. Nada enseña mejor la lección de Cristo que las cruces que nos han sorprendido, las cruces que no fueron planeadas ni deseadas. Cada paso con estas cruces a la espalda es verdadero seguimiento, verdadero amor, verdadera salvación sin engaño ni amargura.

    2. ¿Seguir o liderar? Un día la Madre Teresa vio a una de sus hermanas salir a la calle con la cara larga. Ella la llamó y le dijo: "¿Qué dijo Jesús, llevar la cruz delante de Él o seguirlo?" La hermana respondió, sonriendo: “Para seguirlo”. Entonces la madre preguntó: “¿Por qué estás tratando de adelantarte a Él?”. ( Madre Teresa: Ven, sé mi luz , p.221) “La cruz de Cristo” no es sólo la justa asunción del peso de una vida santa, es también una actitud. La actitud equivocada puede aplastar nuestro espíritu y hacernos sufrir como un pagano: solos. La fe humilde revela a Aquel a quien seguimos, que nos indica el camino, que sostiene nuestra esperanza y que nos conduce a una profunda alegría cristiana.

    3. El amor sacrificial y la vida son inseparables : Ver el Reino en poder es una consecuencia para aquellos que sufren por Cristo. Nuestro Señor garantiza esto: El amor nunca será derrotado en esta vida ni en la siguiente. Aunque parezca que han sufrido en vano, muchos santos vieron la gloria del Señor en momentos especiales de su vida y en abundancia después de su paso al cielo. Los incorruptos, los documentados milagros de intercesión, el gran movimiento de espiritualidad en la Iglesia, todo esto testifica que Dios nunca dejará que el amor por él se separe de la venida de su Reino en poder.

    Conversación con Cristo: Señor, lleva mi alma a la cruz sin miedo, confiando en su misterioso poder para cambiarme a mí y al mundo que me rodea. No debo retirarme de la vida cuando me hiere. Que me resuelva en cada momento bajo, cuando Cristo me pida más, vivir la resolución de la Beata Teresa de Calcuta: “Un 'Sí' sincero a Dios, y una gran sonrisa para todos” ( Madre Teresa: Ven, sé mi luz , p.217).

    Resolución: Por la noche examinaré bien mis actitudes ante las dificultades y me aseguraré de que reflejen el espíritu de un verdadero discípulo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now