Daily Reflection

Amar a Cristo por quien es

February 13, 2023 | Monday
  • Lunes de la Sexta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 8:11-13

    Llegaron los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole una señal del cielo para probarlo. Y suspiró profundamente en su espíritu y dijo: "¿Por qué esta generación pide una señal? De cierto os digo que ninguna señal se le dará a esta generación". Y él los dejó, y entrando de nuevo en la barca, pasó al otro lado.

    Oración introductoria: Señor, puedo ser tan frío con tu presencia salvífica mientras me apresuro a vivir el momento y volverme tan suficiente conmigo mismo. No es de extrañar que me resulte difícil llevarme a la oración: usar la fe para conocerte, el amor divino para vivir en ti y la esperanza teológica para confiar en ti. Me acerco a ti ahora, queriendo sólo ser un discípulo más fiel de tu Reino.

    Petición: Señor, concede una fe que consuele tu corazón.

    1. Despedir a Cristo: GK Chesterton afirmó una vez: “El ideal cristiano no ha sido probado y encontrado deficiente; se ha encontrado difícil y no se ha probado”. Jesús nos ama de verdad y nunca negaría a un alma humilde los verdaderos bienes que necesita para su realización y salvación. Si nuestras necesidades, como las de los fariseos, terminan por dejar a Dios en silencio y nuestra vida espiritual fría, puede ser un llamado para que purifiquemos nuestro corazón de las heces que quedan de nuestro egocentrismo. Debemos evitar cuidadosamente las actitudes y palabras que repelen a Cristo. Cristo no se dejará amar por lo que no es, y no complacerá los deseos que tenemos por lo que no somos. Podemos querer que nuestra felicidad sea muchas cosas, pero Cristo quiere que aceptemos que su voluntad es el corazón de nuestra realización.

    2. La oración es mi soplo diario de aire para el alma: Jesús conversa con nuestras almas en un lenguaje que brota de actitudes sobrenaturales de fe, esperanza y amor. Sin embargo, permanecerá en silencio si lo arrastramos hacia el marco pequeño y estrecho de nuestra razón y cálculos, queriendo “descubrirlo por nosotros mismos” antes de actuar. Jesús no quiere ser el superhombre, que llega a nuestra vida sólo cuando las cosas van realmente mal y todo está perdido. Más bien, Cristo interviene porque quiere una vida de comunión y de gracia día tras día, compartiendo su vida con todas y cada una de las almas. Él quiere que nuestro vivir en fidelidad y confianza infantil sea como respirar el aire.

    3. Las señales que nos traen a Cristo: Cristo nos dio señales seguras de su presencia diaria en nuestras vidas. La primera es la señal de la cruz. Sólo la fe desentrañará su misterio y nos llevará al encuentro entre nuestro pecado y la misericordia de Dios. El pecado está en el corazón de lo peor que puede salir mal en nuestra vida; el signo del Crucificado es su curación. La fe nos permitirá, como al buen ladrón, ver el amor de Cristo en el centro del universo y el mundo atraído hacia él como en un torbellino. Otro signo que nos dejó es la Eucaristía. Es el signo más poderoso porque contiene al propio autor del signo. Cristo se humilla para quedarse con nosotros a toda costa. Bajo la apariencia del pan y del vino, revela lo que quiere ser para nuestras almas; Bajo el velo del sacramento, aprendemos a encontrarnos personalmente con Cristo como amor puro. “La noche en que fue traicionado mostró la profundidad de su amor...” Que estos signos sean el “lenguaje del amor” con el que nos dirigimos a Cristo en la forma en que Él quiere ser conocido, amado y adorado.

    Conversación con Cristo: Cristo, deja que mis orgullosas exigencias se desvanezcan ante un encuentro maduro con tu amor divino. Evita que mi inmadurez impida la expansión de tu Reino; más bien, déjame aceptar humildemente mi necesidad de cambiar la forma en que me relaciono con tu verdadero plan para mi vida.

    Resolución: Pasaré un tiempo hoy reconociendo y agradeciendo a Jesús por las señales que me ha dado para conocerlo, amarlo y servirlo mejor en mi vida.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now