Daily Reflection

Hablando desde el Corazón de Cristo

February 2, 2023 | Thursday
  • Fiesta de la Presentación del Señor
  • Luke 2:22-40

    Cuando se cumplieron los días de su purificación conforme a la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será consagrado al Señor", y ofrecer el sacrificio de "un par de tórtolas o dos pichones", de acuerdo con lo que dicta la ley del Señor. Ahora bien, había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón. Este hombre era justo y devoto, esperando la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Mesías del Señor. Él vino en el Espíritu al templo; y cuando los padres trajeron al niño Jesús para cumplir con él la costumbre de la ley, lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo: "Ahora, Maestro, puedes dejar ir a tu siervo en paz, conforme a tu palabra, porque han visto mis ojos tu salvación, la cual preparaste a la vista de todos los pueblos, luz para revelación a las naciones, y gloria de tu pueblo Israel”. El padre y la madre del niño estaban asombrados por lo que se decía de él; y Simeón los bendijo y dijo a María su madre: He aquí, este niño está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción (y a ti misma una espada te traspasará) para que los pensamientos de muchos corazones sea revelado". Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era avanzada en años, habiendo vivido siete años con su esposo después de su matrimonio, y luego como viuda hasta los ochenta y cuatro. Ella nunca salía del templo, sino que adoraba día y noche con ayuno y oración. Y acercándose en ese mismo momento, dio gracias a Dios y habló del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Cuando hubieron cumplido todas las prescripciones de la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño creció y se hizo fuerte, lleno de sabiduría; y el favor de Dios estaba sobre él.

    Oración introductoria: Señor, abro mi corazón para recibir el poder de tu Espíritu que fluye de tu corazón al mío. Deseo llevarla celosamente como una luz de mi corazón a mi familia, a mis amigos, a los débiles y vacíos de corazón. Con el fuego de tu amor en mí, quiero reconocerte como luz verdadera y como gloria y esplendor de toda persona humana. Anhelo estar lleno de un amor consumidor por ti.

    Petición: Señor, ayúdame a penetrar el significado de mi bautismo contemplando tu consagración en el Templo y en la cruz.

    1. Gloria del Padre, Luz de las Naciones: Contempla esta escena desde la perspectiva de Dios. El Hijo, ya en la historia humana, entra por primera vez en el Templo. El Hijo entra en la casa del Padre. Él, el Cordero perfecto para quien ningún santuario terrenal es suficientemente santo, acepta ser consagrado en este lugar construido por los hombres, este lugar que fue dedicado a la memoria de las señales que todos esperaban de él. El Verdadero Cordero llega por fin al lugar de la ofrenda. El Templo era ante todo un lugar de sacrificio para ganar el favor de Dios. Era un lugar de expiación para liberarse de la herencia del pecado, y un lugar de oración para ofrecer el debido honor y alabanza al único Dios verdadero. Y aquí, en este día, en los brazos de María, llega el único sacrificio que cuenta, pues sin él ningún otro sacrificio tiene sentido, ni en los ritos sagrados ni en nuestra vida personal.

    2. “Todo varón que abre la matriz será consagrado al Señor” Contempla esta escena a través del corazón de María. En el rito simple de consagración; el Hijo va a reconocer su pertenencia al Padre, pero lo hará por la fidelidad de María al rito prescrito. Sin embargo, ¿quién puede hablar por ESTE niño? ¿Puede alguien hablar del celo de su corazón, del hambre de su corazón de sufrir por las almas? El corazón puro y humilde de María emerge como su vocero, y habla el lenguaje de la entrega y la donación, aunque bajo los ritos prescritos por la ley. “Por ellos me consagro a mí mismo”. Ella refleja al mundo lo que le ha sido comunicado por su Hijo, que es carne de su carne. En nuestra vida ordinaria elevamos el significado de los pequeños eventos en unión con Cristo. Carne de nuestra carne por gracia, nos hace capaces de vivir una consagración a una misión en su nombre. Nuestros actos están hechos desde el poder de la presencia viva de Cristo que mueve nuestro corazón y nuestra voluntad.

    3. “Una espada traspasará tu corazón…” Ahora contempla el verdadero templo del cuerpo de Cristo en la Cruz, donde se perfecciona toda consagración. Sí, Cristo nos da el privilegio de pronunciar las palabras que resuenan en su corazón. Con el tiempo perfecciona este lenguaje en nosotros, si somos fieles a la cruz en nuestra vida. mi propio bautismoLa mal consagración se trata de hablar desde lo que está en el corazón de Cristo, para que sus palabras 'atraviesen mi propio corazón' y reemplacen ese corazón de piedra con un corazón nuevo. Busco hablar como Cristo, casto, pobre y obediente, con un lenguaje forjado y martillado en plena autenticidad en la Cruz. Mi muerte al pecado y al egoísmo traerá la vida resucitada del nuevo hombre del Reino, posible solo a través del fuego del Espíritu que fluye del costado abierto de Cristo.

    Conversación con Cristo: Oh Jesús, haz de mi alma un templo digno de tu entrada. Que las paredes de mi corazón estén adornadas con pureza, honestidad y recta intención en todo lo que digo y hago. Que sus suelos, sobre los que camináis, sean sellados con modestia y sinceridad, y os conduzcan a un corazón indiviso.

    Resolución: Hoy renovaré mi consagración personal al Corazón de Cristo en una visita a la Eucaristía, y recordaré de manera especial a todas las personas consagradas en todo el mundo que renueven hoy sus votos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now