Daily Reflection

hecho para dios

February 1, 2023 | Wednesday
  • Miércoles de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 6:1-6

    Partió de allí y llegó a su lugar natal, acompañado de sus discípulos. Cuando llegó el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga, y muchos de los que lo escuchaban se asombraban. Dijeron: "¿De dónde sacó este hombre todo esto? ¿Qué clase de sabiduría se le ha dado? ¡Qué proezas son obra de sus manos! ¿No es él el carpintero, el hijo de María, y el hermano de Santiago y José y Judas y Simón? ¿Y sus hermanas no están aquí con nosotros? Y se ofendieron con él. Jesús les dijo: "Un profeta no está sin honor excepto en su lugar natal y entre su propia familia y en su propia casa". Así que no pudo realizar ninguna obra poderosa allí, aparte de curar a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Estaba asombrado de su falta de fe. Iba dando vueltas por los pueblos de los alrededores enseñando.

    Oración introductoria: Oh Señor, dijiste que bienaventurados los que no encuentran en ti piedra de tropiezo. Quiero ser una persona bienaventurada, para que no encuentres en mí ningún obstáculo a la santidad que quieres para mí. Creo en ti, pero anhelo una fe mayor para ver y responder a las señales de tu mano moviéndose en mi mundo. Te amo, Señor, y deseo conducir a mis hermanos y hermanas a Ti a través de mi testimonio, a través de mi verdadera convicción de que Tú eres la vida de los hombres.

    Petición: Señor, concédeme el don de la entrega total a tu voluntad para mí en todas las cosas.

    1. “¿De dónde sacó todo esto este hombre? ¡ Qué maravillas son las de sus manos!”: ¡Qué hermoso es contemplar a Cristo humilde y manso! Ahora manifiesta, para sorpresa y asombro de los de mentalidad mundana, las señales de su verdadero origen y la naturaleza de su verdadera misión. El poder de Dios, el poder de lo sobrenatural, interviene ahora en lo meramente natural a través del mero “hijo del carpintero”. Los “signos de credibilidad” que Cristo pone en práctica a través de sus poderosas palabras y hechos apuntan poderosamente a sus orígenes divinos e invitan a sus contemporáneos a la fe. Es una invitación a dejar atrás la categoría superficial de Jesús como un simple prójimo amable (lo que significa que pueden vivir como antes) y recibir el don de Cristo como Redentor (lo que significa cambio y conversión). ¿Hay señales en mi vida de que el Señor está buscando cambiarme, cambiar mi comportamiento de alguna manera para que pueda vivir más por la fe y la caridad? ¿Cuánto tiempo más resistiré antes de ser conquistado por su bondad?

    2. “Y se escandalizaron de él”: Es un sacrificio darle a Dios su lugar en el fluir ordinario de nuestro día. Para hacerlo, debemos sacrificar nuestro sentido de autosuficiencia, por el cual nos inclinamos a ser el motor principal de todo en nuestro mundo. Necesitamos sacrificar nuestra vanidad, que desiste de los esfuerzos por adorar a Dios, ya que poco o ningún aplauso genera en los que nos rodean. Necesitamos sacrificar la comodidad de nuestro naturalismo, nuestra visión horizontal de las cosas. En definitiva, este sacrificio es una obra de amor que responde a una invitación divina a participar de la vida de Dios: el amor, porque Él pide y quiere vernos dar. Movamos nuestros corazones para abrazar este sacrificio con alegría, por amor. Ayuda ver que en este pasaje no hay estados neutrales. Aquellos que rechazan la invitación al amor se vuelven hacia el opuesto del amor: el odio, específicamente el odio a lo sobrenatural. Es una tragedia que actúa en nuestra cultura en muchos lugares, dando lugar a las fuerzas de la antievangelización. Oremos y estemos vigilantes para que nunca se convierta en nuestra tragedia.

    3. “No pudo hacer allí ningún milagro”: Nuestro Señor se hace vulnerable a nosotros, a nuestra disposición a creer. Él viene solo para hacernos felices y para elevar nuestras vidas para que sean más bellas, más profundas en significado y más ricas en frutos. Él quiere traer a nuestra vida su poder para obrar milagros y mover montañas de miedo y cargas que encontramos. Viene para ser ungüento de nuestras heridas y consuelo de nuestro corazón fatigado. Lo único que necesita para hacernos felices, entonces, es nuestra fe, nuestra fe incondicional y activa. Sin ella (ya que él respeta nuestra libertad), paralizamos su capacidad de actuar en nuestra vida como Salvador y Señor. Qué triste es ver con qué facilidad rechazamos un regalo tan desinteresado y hermoso.

    Conversación con Cristo: Señor, enséñame a recibirte con un corazón dispuesto a dejar mi forma racionalista de actuar y elegir. Ayúdame a saber leer tus invitaciones con fe sobrenatural ya seguirlas en la verdadera obediencia, donde el verdadero amor se demuestra.

    Propósito: Seré muy obediente a las luces que hoy recibo del Espíritu Santo, actuando sobre ellas con prontitud y generosidad.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now