Daily Reflection

Tocado por la fe

January 31, 2023 | Tuesday
  • Memoria de San Juan Bosco, Presbítero
  • Mark 5:21-43

    Cuando Jesús hubo cruzado de nuevo (en la barca) al otro lado, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó cerca del mar. Uno de los oficiales de la sinagoga, llamado Jairo, se adelantó. Al verlo, se postró a sus pies y le rogó encarecidamente, diciendo: "Mi hija está al borde de la muerte. Por favor, ven y pon tus manos sobre ella para que se cure y viva". Se fue con él, y una gran multitud lo siguió y lo apretó. Había una mujer que padecía hemorragias desde hacía doce años. Había sufrido mucho a manos de muchos médicos y había gastado todo lo que tenía. Sin embargo, no recibió ayuda, sino que solo empeoró. Ella había oído hablar de Jesús y se le acercó por detrás entre la multitud y tocó su manto. Ella dijo: "Si tan solo toco su ropa, seré curada". Inmediatamente su flujo de sangre se secó. Sintió en su cuerpo que estaba sana de su aflicción. Jesús, consciente de inmediato de que había salido poder de él, se volvió entre la multitud y preguntó: "¿Quién ha tocado mi ropa?" Pero sus discípulos le dijeron: "Ves cómo la multitud te aprieta, y sin embargo preguntas: '¿Quién me ha tocado?'" Y él miró a su alrededor para ver quién lo había hecho. La mujer, al darse cuenta de lo que le había pasado, se acercó con miedo y temblor. Ella se postró ante Jesús y le dijo toda la verdad. Él le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Ve en paz y sé curada de tu aflicción". Mientras aún estaba hablando, llegaron personas de la casa del oficial de la sinagoga y dijeron: "Tu hija ha muerto, ¿para qué molestar más al maestro?" Haciendo caso omiso del mensaje que se informó, Jesús le dijo al funcionario de la sinagoga: "No tengas miedo, solo ten fe". No permitió que nadie lo acompañara adentro excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Cuando llegaron a la casa del oficial de la sinagoga, vio una conmoción, gente llorando y gimiendo a gritos. Entonces él entró y les dijo: "¿Por qué este alboroto y llanto? El niño no está muerto sino dormido". Y lo ridiculizaron. Luego los apagó a todos. Tomó consigo al padre y a la madre del niño y a los que estaban con él, y entró en la habitación donde estaba el niño. Tomó a la niña de la mano y le dijo: "Talitha koum", que significa: "Niña, a ti te digo, ¡levántate!". La niña, una niña de doce años, se levantó de inmediato y caminó alrededor. (En eso) estaban completamente asombrados. Dio órdenes estrictas de que nadie debe saber esto y dijo que se le debe dar algo de comer.

    Oración introductoria: Señor, ¿a quién debo dirigirme primero sino a ti? Me has dado otro día. Este don me llama a ir a ti primero, a escucharte primero. Mi fe me dice que no puede haber nada mejor que seguir tu plan; mi esperanza es traerte a mi vida ya la de otras personas; mi amor quiere ser más pleno y mejor, quiere ser como el tuyo, Señor.

    Petición: Concédeme la gracia de una confianza y una fe más profundas en todos los momentos de dificultad.

    1. “…aquejado de hemorragias durante doce años.” Cuando los problemas se prolongan o alcanzan niveles de fiebre, podemos tener la impresión equivocada de que Dios ha perdido el interés. De alguna manera parece que nuestra miseria ya no lo conmueve. Todos los carteles dicen que nos ha olvidado, nos ha abandonado y nos ha dejado colgados.

    Pero Dios solo está aparentemente ausente. Él está creando un nuevo conjunto de circunstancias en las que podemos experimentarlo en un nivel completamente nuevo. La lucha larga, dura y perseverante por caminar en la esperanza permite a Dios producir en nosotros mayores frutos de santidad.

    En la mujer de la hemorragia y en Jairo, padre de una hija moribunda, debemos contemplar una fe madura y vibrante, observando cómo vence el pesimismo y trasciende los fríos cálculos y los tonos superficiales de sus semejantes. Verdaderamente este es el primer milagro que vemos que Jesús ha obrado por ellos, y el más importante.

    2. “Y se burlaban de él. Luego los apagó a todos”. Las voces lúgubres de sus “amigos” llegan al padre. Aunque han visto el milagro de la mujer con la hemorragia, dicen con frialdad: “Tu hija está muerta. Ser realista. No sirve de nada continuar”. Cierto, en nombre del realismo, podemos descartar la esperanza y la cooperación con la acción de Cristo en nuestra vida. Podemos ridiculizar a Cristo siempre que quiera obrar en misterio y fuera de nuestros límites humanos. Podemos ser tentados a abandonar la confianza en Dios en nombre de reafirmar el control sobre nuestro mundo. “Seamos realistas”, decimos. “Nunca funcionará”. Estas frases velan una fe débil, una fe pobre, una fe estéril o compartimentada que sólo obra cuando todo tiene sentido para nosotros, cuando todo es fácil. Donde hay esta falta de fe, Cristo no puede obrar.

    3. “Si tan solo toco su ropa, seré curado.” Muchos dicen que están cerca de Cristo,sin embargo, pocos son reconocidos por Cristo como cercanos a él. Muchos lo rozaron ese día, muchos lo alabaron verbalmente, muchos lo sirvieron, pero solo uno lo tocó y captó toda su atención. ¿Por qué? Sólo uno hizo un acto de fe incondicional. ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo podemos realmente llamar su atención, hablar verdaderamente a su corazón? Ninguno está más cerca que aquellos que confían en él, que humildemente dependen de él y que desean vivir de él. La fe incondicional de la mujer estaba abierta a cualquier cosa que sucediera, cualquiera que fuera la respuesta de Cristo. Quien sufre y se sostiene pacientemente con la fe y la oración experimenta nuevos niveles de unión con Cristo.

    Conversación con Cristo: Señor, déjame usar las dificultades para construir nuevos niveles de confianza e intimidad contigo. Abre mi corazón para buscarte en tus términos.

    no te pido felicidad ni tristeza,

    Salud o enfermedad,

    riquezas o pobreza,

    Libertad o esclavitud,

    Bienes o males;

    Porque los bienes son desgracias si no vienes con ellos,

    Y las desgracias son bienes si llegan contigo.

    Porque los bienes sin ti, ¿de qué servirían?

    Y las desgracias con vosotros, ¿no son los mejores bienes?

    Resolución: Reconoceré la presencia de Cristo en todas las dificultades de hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now