Daily Reflection

Nuevos estándares

January 29, 2023 | Sunday

Father Alex Yeung, LC

  • Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario
  • Matthew 5:1-12a

    Cuando Jesús vio la multitud, subió al monte y, después de sentarse, se le acercaron sus discípulos. Comenzó a enseñarles, diciendo: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque a ellos se les mostrará misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando os insulten y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros falsamente por mi culpa. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos”.

    Oración introductoria: Padre, tú habitas en el cielo con todos tus benditos. Creo que a través de Cristo, me estás llamando a ser santo y feliz, tanto en esta vida como en la otra. Te amo y deseo corresponder mejor a las muchas gracias que derramas sobre mí.

    Petición: Señor Jesucristo, concédeme amar y adoptar tus bienaventuranzas como mi estandarte de vida.

    1. Bienaventuranzas del Mundo: Nada es más humano que perseguir la felicidad. La vida sin felicidad es una existencia cruel. La libertad sin posibilidad de felicidad es una ilusión. De acuerdo con los estándares del mundo, ser feliz parece consistir en uno o más de los siguientes: riqueza, fama, poder, salud física y mental, placer o tranquilidad mental. Incluso un cristiano puede caer fácilmente en esta forma de pensar, implícitamente haciendo de estos valores los estándares para su felicidad. Porque estas son las bienaventuranzas del mundo, las bienaventuranzas que los medios capitalizan, las bienaventuranzas de la política del poder y las bienaventuranzas del éxito meramente terrenal. Es este conjunto de valores con los que el mundo juzgará la "calidad de vida": lo que "vale" una vida.

    2. Un nuevo modelo: Las bienaventuranzas que Cristo establece en este pasaje evangélico no son sólo un montón de principios aéreos y abstractos. Más bien, el primer Bendito es el mismo Cristo. Este nuevo conjunto de valores –– ser pobre en espíritu, manso, hambriento de justicia, puro de corazón, etc.–– son simplemente aspectos de su propia vida. Ponte en escena en la montaña con Cristo, y déjate impresionar, junto con las personas que lo vieron y escucharon, por el hecho de que Cristo es extremadamente feliz. Exuda una profunda libertad interior que le permite dedicarse por completo al servicio de Dios y de los demás. El mundo y su pompa no tienen dominio sobre él. Al escuchar a Cristo, te sientes atraído a exclamar: “Este hombre sabe de lo que habla. Él sabe cómo es el cielo. Él sabe de primera mano que la bendición celestial supera con creces cualquier felicidad mundana que pueda imaginar”.

    3. Sistema de valores personales: Nuestra contemplación de Cristo no puede dejarnos sin cambios hoy. Necesitamos resolver adoptar las normas que Cristo nos presenta. Si queremos ser felices como Cristo, debemos hacer de sus bienaventuranzas nuestras propias normas de vida. Nietzsche se equivocó cuando pensó que los valores cristianos eran meros “premios de consolación” para aquellos que no lograrían triunfar en el mundo. No, más bien un cristiano quiere imitar al hombre más feliz que jamás haya existido: Jesús. Si tenemos que elegir entre aferrarse al poder y luchar por la pobreza espiritual, entre el éxito mundano y trabajar por la justicia, entre el placer sensual desenfrenado y la limpieza de corazón, entre llevarnos bien con el mundo y ser perseguidos por Cristo, escojamos con todos nuestra alma lo último. Incluso aquí en la tierra, experimentaremos la bienaventuranza que se completará en el cielo.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, gracias por ser mi ejemplo de persona verdaderamente feliz. Veo que sus estándares son radicalmente diferentes de los estándares del mundo. Ilumina mi alma con la sabiduría de tus bienaventuranzas, y dame la gracia de vivir de acuerdo a ellas en todo momento. Concédeme el gozo de la bienaventuranza del cielo e incluso una parte de esa bienaventuranza aquí en la tierra.

    Resolución: Veré cuál de las bienaventuranzas de Cristo desafía más mi forma actual de vivir, y adoptaré esa bienaventuranza hoy aplicándola a mi vida concreta.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now