Daily Reflection

¡He aquí el Cordero de Dios!

January 15, 2023 | Sunday

Father Walter Schu, LC

  • Segundo Domingo del Tiempo Ordinario
  • John 1:29-34

    Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él y declaró: "¡Aquí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! Este es aquel de quien dije: 'Después de mí viene un hombre que está delante de mí porque fue delante de mí. Yo mismo no lo conocía, pero para esto vine bautizando con agua, para que él se manifieste a Israel. Y Juan testificó: "Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre él. Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: 'Aquel en quien veas el Espíritu descienda y permanezca el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo mismo lo he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

    Oración introductoria: Jesús, gracias por esta oportunidad de estar contigo, mi Señor y mi Dios. Siempre me buscas primero. Incluso mi deseo de encontrarte es fruto de tu amor por mí, de la acción de tu gracia en mi corazón. Confío en que este día esté colmado de las gracias que necesito para responder con generosidad a vuestra llamada a la santidad ya ser vuestro apóstol.

    Petición: Señor, ayúdame a ser un testigo para ti con la misma valentía, humildad y apertura al Espíritu Santo que Juan el Bautista.

    1. Juan "vio a Jesús que venía hacia él". - Jesús también viene siempre hacia nosotros. ¿Por qué? Porque nos ama. Nunca se impone. Él no irrumpe por la puerta y nos obliga a aceptarlo o incluso a reconocerlo. Pero él permanece cerca, con la esperanza de que podamos vislumbrar su amor y, en ese instante, reconocer que él es todo lo que nuestro corazón anhela. ¿Qué pasará si abrimos la puerta de nuestra vida, de nuestro corazón, a Cristo? Él nos llamará a abandonar los estrechos confines de nuestro egoísmo, codicia, lujuria, envidia y egoísmo. Él abrirá horizontes insospechados y dará una rica y nueva dimensión a nuestros pobres y fugaces días sobre esta tierra. Él nos encomendará una misión trascendente: testimoniarle no sólo con nuestras palabras, sino con todo lo que somos.

    2. Juan testifica del “Cordero de Dios”. - Cuando Juan el Bautista ve a Jesús que viene hacia él, proclama: “¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” El título de Juan para Jesús es rico en significado. Mil quinientos años antes de Cristo, durante el exilio en Egipto, la sangre del cordero pascual esparcida en los dinteles de las puertas de los israelitas salvó a sus familias del ángel de la muerte, que degolló a los primogénitos de los egipcios. Como resultado, Moisés pudo guiar al pueblo elegido a la Tierra Prometida. Cristo es el verdadero Cordero de Dios que se ofrece a sí mismo en sacrificio para quitar nuestros pecados y abrirnos la Tierra Prometida del cielo. El testimonio de Juan exige humildad: sus propios discípulos lo dejan para seguir a Jesús. ¿Me esfuerzo por esta misma humildad? ¿Pongo mi testimonio de Jesús por encima de mis propios intereses?

    3. Juan reconoce a Jesús a través del Espíritu Santo: El testimonio de Juan fue tan convincente que muchos de sus propios discípulos se convirtieron en seguidores de Jesús. Sin embargo, el mismo Juan afirmó que, al principio, no conocía a Jesús. ¿Qué quiso decir con esta enigmática frase? Como pariente de Jesús, Juan ciertamente sabía quién era él; sin embargo, Juan desconocía el momento preciso en el que Jesús iba a comenzar su misión mesiánica. Fue sólo a través de la acción del Espíritu Santo que Juan reconoció plenamente a Jesús como el Elegido de Dios, que ahora iba a ser revelado al pueblo elegido de Dios. El Espíritu Santo busca obrar con el mismo poder en nuestras propias vidas. ¿Qué apegos a los intereses mundanos todavía me distraen de la acción del Espíritu Santo? ¿Qué temores aún me impiden dejar que haga conmigo lo que le plazca? ¿Confío plenamente en él, que es el amor mismo?

    Conversación con Cristo: Gracias por venir siempre hacia mí, Señor. Gracias por tu amor por mí. A veces no sé lo que ves en mí, Señor, pero aun en mi debilidad y pecaminosidad, quiero devolver amor con amor. Por el don del Espíritu Santo, ayuda a que mi amor por ti sea audaz y ardiente.

    Resolución: Pediré al Espíritu Santo que me ayude a dar abiertamente testimonio de Cristo durante el día.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now