Daily Reflection

De lágrimas de dolor a lágrimas de alegría

July 22, 2023 | Saturday
  • Fiesta de Santa María Magdalena
  • John 20:11-18

    Juan 20:11-18

    María Magdalena se quedó fuera del sepulcro llorando. Y mientras lloraba, se inclinó hacia el sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco sentados allí, uno a la cabecera y otro a los pies donde había estado el cuerpo de Jesús. Y ellos le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo: "Se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto". Cuando hubo dicho esto, se volvió y vio a Jesús allí, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella pensó que era el jardinero y le dijo: "Señor, si usted se lo llevó, dígame dónde lo puso y yo lo llevaré". Jesús le dijo: "¡María!" Ella se volvió y le dijo en hebreo: "Rabboni", que significa Maestro. Jesús le dijo: "Deja de aferrarte a mí, porque todavía no he subido al Padre. Pero ve a mis hermanos y diles: 'Voy a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'". María de Magdala fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor", y lo que él le dijo.

    Oración introductoria: Señor, tú eres la fuente de toda vida porque eres la vida misma. Tu resurrección me da la esperanza de resucitar de entre los muertos para gozarme contigo en el cielo para siempre. Necesito reflexionar más a menudo sobre el bien que has hecho por nosotros y sobre tus promesas a los que en ti confían. Gracias, Jesús, por retomar tu vida y guiarte por el camino de casa al cielo. Te amo y quiero seguirte con todo mi corazón. Quiero cooperar más plenamente con usted para traer a muchos otros conmigo.

    Petición: Señor, concédeme una fe viva, operativa y fecunda.

    1. Cegada por el amor, María se quedó llorando: San Juan observa que “no sabían la Escritura, que debía resucitar de entre los muertos” (Juan 20:9). Como la realidad de la Resurrección aún no había entrado en la mente, y mucho menos en el corazón, de María, se quedó llorando fuera del sepulcro de Cristo. Aprovecha este momento para contemplar esta conmovedora escena que muestra el profundo amor de María por Nuestro Señor. Incluso los ángeles no pudieron persuadirla con su pregunta: "¿Por qué lloras?" Admira su amor; imitad su amor; quería lo que ella quería: ¡estar con su Señor, siempre! Que nuestro amor por Nuestro Señor nos dé la misma fortaleza en el amor que mostró María en el sepulcro.

    2. Le habían quitado el amor: ¡ pobre María! Las penas de su vida fueron tan malas y lamentables. Un día triste, la desesperación la llevó a una vida de prostitución. Habiendo perdido su dignidad, su alma vacía parecía apta sólo para ser un refugio para demonios errantes (cf. Lucas 8:3; Marcos 16:9). El mundo, la carne y el diablo la vieron sólo con desprecio y oportunidad egoísta. Pero Nuestro Señor la había visto de otra manera y la había amado de otra manera. Sin embargo, el amor que él le había devuelto a su vida ahora fue pisoteado mientras contemplaba su tumba vacía. Ved su corazón, ya cargado de dolor y horror al ver a su Señor maltratado, golpeado y crucificado. Todos estos pensamientos brotaron en su mente y la llevaron a concluir: “Se han llevado a mi Señor”. Siente la profundidad de su impotencia cuando terminó su pensamiento: “Y no sé dónde lo pusieron”.

    3. “¿Por qué lloras?” El amor de María estaba en el momento correcto, en el lugar correcto y para la persona correcta. Sus lágrimas eran para su Señor. Jesús, movido por el amor de María, no la dejó permanecer en tal estado. Ahora Cristo le pregunta: “¿Por qué lloras?”. En efecto, Jesús está diciendo: “Los pecados de tu pasado ya no tendrán poder sobre ti. Ni esos hombres crueles, ni el diablo. ¡Aquí estoy, la Resurrección, el Camino, la Verdad y la Vida! El pecado, los hombres malvados, el diablo y la muerte pueden reclamarte, pero no pueden tenerte, ¡porque eres mío! os he comprado con el precio de mi propia sangre; ¡He dado mi vida por ti, amigo mío!” Nuestro Señor resume esta gran verdad con una simple y tierna pronunciación de su nombre: “ María ”. Sí, Jesús nos conoce personalmente y nos ama de manera personal. Debemos recobrar el sentido y creer en la verdad de la Resurrección. Debemos creer en Jesús.

    Conversación con Cristo: Señor, tú me llevas a la vida eterna. Permíteme acercarme cada vez más a ti, confiando siempre en tus caminos y nunca temiendo la cruz. Que te ame desde la crucecita de mi vida, cualquiera que sea su forma o carácter.

    Resolución: Buscaré un amigo que pueda haberme alejado por mi mal ejemplo o falta de dominio propio, y me esforzaré por reconciliarme mediante un acto generoso de caridad y comprensión.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now